viernes, 16 de julio de 2010

Aventuras en Skilfngia

Este post tiene como único objetivo informaros que nos vamos de viaje Morgan y yo, aprovechando que nos hemos casado.
Nuestra aventura consistirá en cruzar Europa hasta Cabo Norte, en nuestra querida furgoneta (frikiwagen). Por tanto, no se como postearé en este blog, no obstante si que podeis seguir nuestras andanzas a través del blog de Morgan:
http://www.mibandejamehadichoquemequiere.blogspot.com/
Y mientras tanto, aprovecho para poneros los dientes largos y enseñaros un poco por donde vamos a andar:
http://www.visitsweden.com/
http://www.visitnorway.com/
Dad por hecho qeu si me encuentro algún larper o softcombatiente por ahi, tengo la firme intención de retarle y medirme con él, y eso lo sabe hasta Morgan. Si sucediera, ya os explicaré que tal.
Entrenad mucho, buen verano a todos, y a la vuelta empiezo con los tutoriales.

miércoles, 14 de julio de 2010

Crónica Filo de jade 2010: clasificaciones y resultados

Una de las ventajas de utilizar el DCI Reporter en un torneo de estas características es la facilidad con la que después se pueden obtener estadisticas y resultado detallados de los participantes. Como no creo que sea de interés publico conocer los resultados de todos los combates ronda a ronda, no voy a entrar en ello, pero si que me gustaría poner aquí la clasificación de la liguilla de cada categoría y los resultados de los play off finales.
  • 1ª Fase: liguilla suiza
El formato suizo tiene sus ventajas e inconvenientes, y para los que no sepais en que consiste este sistema lo explicaré brevemente. El formato suizo asigna 3 puntos a los ganadores y 0 a los perdedores (los empates reciben 1 punto, pero en softcombat no se utiliza). Con estas puntuaciones realiza los emparejamientos en función de los resultados de cada jugador, de forma que los jugadores se enfrentan con oponentes que teoricamente tienen un nivel similar. En segundo lugar, el sistema suizo no repite emparejamientos, por lo que si ya has luchado contra todos los que tienen tu misma puntuación, te asignan uno de puntuación superior o inferior, pero cercano en la clasificación. Por último, los empates a puntos en la clasificación se deshacen en función de las victorias de los opopnentes de los jugadores empatados (no se si ha quedado claro), es decir, cuantos más puntos tengan los oponentes a los que hayas ganado, más arriba estarás en la clasificación en caso de empate.
Lo malo del sistema, es que te puede tocar luchar contra todos tus amigos, cuando uno de los objetivos de un torneo es conocer y enfrentarse a nuevos luchadores.
  • 1 Arma
  1. Iñigo Rekalde
  2. David Bueno
  3. Mikel Cormenzana
  4. Erlantz Salas
  5. Alberto Millán
  6. Josu Isasi
  7. Joseba Iparaguirre
  8. David Villanueva
  9. Adrián Freile
  10. Lander Galindo
  11. Diego Barrios
  12. Alex González
  13. Miriam Soler
  14. Zuhaitz López
  • Arma y escudo
  1. David Bueno
  2. Mikel Comenzana
  3. Josu Isasi
  4. Alberto Millán
  5. David Villanueva
  6. Sebastiano Gaggero
  7. Alex González
  8. Diego Barrio
  9. Jokin Unanue
  10. Miriam Soler
  11. Adrián Freile
  • 2 Armas
  1. David Bueno
  2. Iker Alejo
  3. Mikel Cormenzana
  4. Iñigo Rekalde
  5. Alberto Millán
  6. Aitor Ugartemendia
  7. Alex González
  8. Josu Isasi
  9. Miriam Soler
  10. David Villanueva
  11. Zuhaitz López
  12. Diego Barrio
  13. Adrián Freile
  • 2ª Fase: play off finales
Tras 5 rondas de combates llegamos a las clasificaciones anteriores y con ellas elaboramos el top4, es decir, los 4 mejores pasan a semifinales. Para determinar los enfrentamientos siempre aplicamos la formula siguiente: 1 vs 3, 2 vs 4. Esto da transparencia al torneo y evita que alguien haga los emparejamientos y se deje llevar por motivaciones personales, por muy inconscientes que sean.
Así pues llegamos a los siguientes enfrentamientos:
  • 1 Arma
Semifinales:
Iñigo Rekalde vs Mikel Cormenzana, 5-1
David Bueno vs Erlantz Salas, 5-0

3º y 4º puesto:
Mikel Cormenzana vs Erlanz Salas, 5-2

Final:
David Bueno vs Iñigo Rekalde, 5-2
  • Arma y escudo
Semifinales:
David Bueno vs Josu Isasi, 5-1
Mikel Cormenzana vs Alberto Millán, 5-1

3º y 4º puesto:

Josu Isasi vs Alberto Millán, 5-1

Final:
Mikel Cormenzana vs David Bueno, 5-2
  • 2 Armas
Semifinales:

Mikel Cormenzana vs David Bueno, 5-1
Iker Alejo vs Iñigo Rekalde, 5-3

3º y 4º puesto:
Mikel Cormenzana vs Iñigo Rekalde, 5-2

Final:
Iker Alejo vs Mikel Cormenzana, 5-2

  • Torneo en categoría libre
Como ya he dicho este torneo es más ligero y se juega por eliminatoria simple, por lo que no creo necesario publicar todos los resultados de los combates.

Pues estas son las clasificaciones de final de liguilla y los resultados de los play off. Aunque pueda parecer mucho trabajo. Con estos dos post he intentado mostrar a quienes pueda interesar, que hay detrás de un torneo de softcombat de este tipo, y a los que no saben en que consiste, mostrarles un esbozo de cómo es el torneo anual de la asociación Forjadores. Con un poco de suerte (y el DCI Reporter, que es de descarga gratuita) espero que sean más los que se animen a organizar un torneo de estas características, o al menos similares, ya que supone un áutentico desafío a la habilidad y la resistencia de los luchadores de softcombat.
Si alguno de los participantes quiere datos más detallados de sus combates (resultados, porcentaje de victorias y esas cosas), por favor que me lo pida via Comentario o por correo electrónico.
Próximamente, y si los preparativos de las vacaciones me lo permiten espero poder hacer una valoración personal de esta 5ª edición. Pero eso es otra historia.

lunes, 12 de julio de 2010

Crónica Filo de jade 2010: desarrollo del torneo

Este fin de semana se ha celebrado el que creo que es uno de los torneos de softcombat más importantes del país, al menos como yo lo entiendo, es decir, como deporte.
El campeonato comienza el viernes con la recepción de los asistentes que se van a quedar a dormir. Finalmente sólo han venido de lejos 5 personas, desde Zaragoza, de la asociación Dado de dragón y Skyriders Club.Estaba prevista la asistencia de algunos duelistas desde Madrid, pero al final no ha podido ser, y también estaba prevista la asistencia de un duelista desde Valencia, pero el trabajo a veces obliga. Un saludo a Pepe Rius (Black dragons) que ha intentado hasta el último minuto encontrar la combinación de transportes para llegar, participar y volver a tiempo de trabajar. Desde Forjadores (y los Old ducks) un fuerte abrazo.
Con todo el mundo acomodado toca descansar para el gran día.
Sábado 10. Levantarse, desayunar, coger bártulos y trastos y al polideportivo. Lo primero, además de saludar y dar los buenos días, comenzar a instalar el portátil y poner en marcha el torneo. Realizamos las inscripciones y ponemos en marcha el torneo. Antes de comenzar foto de grupo a cargo de Ogruu.
Para la gestión del torneo utilizamos el DCI Reporter, que es un programa para gestionar torneos de Magic, que hace emparejamientos en función de la puntuación de los jugadores, sin repetir emparejamientos y deshaciendo empates a puntos. Actualmente es uno de los mejores programas para organizar torneos, al menos de los que yo conozco. Como el programa lo permite, el torneo lo organizamos en dos partes, por la mañana una liguilla en formato suizo a 5 rondas, y por la tarde el top 4: semifinales y final.
Antes de comenzar los combates recordamos a los participantes todas las reglas que ellos deben tener en cuenta: zonas de impacto, área de juego, puntos, funcionamiento del torneo, sanciones, cambios respecto al año anterior... un resumen del reglamento del Concilio de herreros.
Para el torneo disponemos del polideportivo Ixerbekoa (Amorebieta), donde realizamos los combates en la cancha de baloncesto y disponemos de duchas, aseos y un gimnasio para que los asistentes puedan dormir y disfrutar del torneo plenamente.
Los combates de cada categoría se realizan en una arena de 6m. de diámetro, de forma que podemos tener en marcha las tres categorías a la vez: 1 arma, dos armas y espada+escudo.
En cada categoría arbitran dos personas (ya siento lo del tobillo Ogruu, pero gracias por arbitrar), lo que nos permite tener las tres arenas en marcha al mismo tiempo, que los jueces podamos participar en alguna categoría (en la que no arbitramos), que los duelistas se puedan apuntar a las tres categorías a la vez y disputar combates de forma continuada.
Si te apuntas a las tres categorías, jugando 5 rondas, te tocan 15 combates en 3 ó 4 horas. Es duro, pero merece la pena. Echando números, fueron un total de 90 combates por la mañana.

Durante la mañana mucho movimiento, y gracias a mi querida Morgan, que se encargó de meter los resultados en el programa y sacarnos las hojas con las rondas, pudimos mantener un buen ritmo de combates.

Mucho calor, algunos avisos por exceso de fuerza, pocos intentos de hacer trampas (lo cual es bueno) y como dijo uno de los participantes “este año hay menos gente, pero el nivel ha subido mucho”. Así da gusto. Es cierto que este año ha habido bastantes menos participantes, sin embargo también es cierto que el nivel ha subido también bastante.
Poco a poco pasamos las 2 de la tarde y llegó la hora de comer. Pausa hasta las 4 y media.
Por la tarde las finales. Nosotros solemos hacer un top 4, es decir los 4 primeros pasan a la segunda fase, consistente en combates a eliminatoria simple: un combate y pasa el que gana. Primero se resuelven las semifinales, luego 3º y 4º puesto y para concluir las finales, en la arena central con 4 jueces y el resto de participantes como público.
Y una vez terminada la parte deportiva seria, toca divertirse un poco más, con la categoría libre, un torneillo por eliminatorias en el que cada cual lucha con lo que quiere, y debo mencionar un duelo de arco contra escudo y espada (que casi ganó el arquero), el duelo con cadenas de jugger (altamente peligroso para el arbitro) y un duelo sobre un rollo de moqueta armados con bastones de combate, emulando a Robin Hood y Little John. Bastante divertido. Tiro con arco, duelos y unas cuantas cosas más para relajarse antes de la entrega de premios.
Tras la entrega de premios, duchas y aseo, todos los que quisieron a cenar a la cervecera y despues unas cañas, que había mucho que festejar. La parte de la cena ya esta incluida dentro del programa del torneo, asi que si os animais ya sabeis lo que podeis cenar el sábado.
Domingo 11. Mucho cansancio, pero había partidos de jugger, y encima contra algunos de los Old ducks, así que no había excusas para levantarse. La mañana agotadora y calurosa. Los jovenes aprendieron las bases del jugger, los que ya lo conociamos aprovechamos para aprender un poco más sobre las distintas armas, trucos y estrategias. Jugamos partiditos, juegos para entrenar y partiditos de street-jugger (3x3). Lo más importante es que los jovenes se han animado y a lo mejor dentro de nada tenemos equipo propio; pero eso ya para después de las vacaciones. A ver si convenzo al compañero Ogruu para que nos escriba un poquito sobre el jugger, ya que en mi opinion es quien más ha trabajado por introducirlo en la peninsula.
Después de comer, despedidas y abrazos. Todos volvimos a nuestro olivo y creo que todos vimos a la roja haciendo historia.
Y ahora sí, los ganadores:
  • Arma a una mano
1º David Bueno (Zaragoza)
2º Iñigo Rekalde (Amorebieta, Bizkaia)
3º Mikel Cormenzana (Vitoria, Alava)
  • Arma y escudo
1º Mikel Cormenzana (Vitoria, Alava), por 4º año consecutivo.
2º David Bueno (Zaragoza)
3º Josu Isasi (Amorebieta, Bizkaia)
  • Dos armas
1º Iker Alejo (Vitoria, Alava)
2º Mikel Cormenzana (Vitoria, Alava)
3º David Bueno (Zaragoza)
  • Categoría libre
1º David Villanueva (Amorebieta, Bizkaia)

Para concluir esta parte de la crónica de Filo de jade 2010, una mención a los que han colaborado este año.
La tienda Trastane (http://www.trastane.com/) una vez más ha aportado algunos premios.
Por vez primera hemos contado con la presencia de la tienda Pertegast (http://www.pertegast.com/), dedicada a los juegos de rol en vivo, airsoft, softcombat, maquillaje y recreacionismo; quienes montaron un pequeño stand con sus productos.
Y finalmente la asociación zaragozana Dado de dragón (http://www.dadodedragon.com/), a quien teníamos ganas de ver por este torneo y quienes desde luego no defraudaron, con tres podios y un arbitro. Efectivamente, además de participar, ayudaron en lo que pudieron y se encargaron de hacer exhibiciones de jugger el domingo por la mañana, alargando el evento medio día más.
A todos ellos, y a los participantes, me gustaría darles las gracias por que son los que hacen el torneo, y a los ganadores la enhorabuena, y aprovecho para retarles para la próxima edición.
Esta es la parte seria de la crónica, en cuanto pueda preparo una valoración más personal y los resultados detallados del mismo.
No veo la hora de que llegue Hijos de Rothgar, que espero que no me toque arbitrar y puedo participar. Un fin de semana vikingo, con softcombat y otras actividades.
Pero eso, es otra historia.

miércoles, 7 de julio de 2010

Ya no queda nada!

Aprovecho el que probablemente sea el único post de esta semana para comentar algunas cosas.

Ya sólo quedan 4 días para Filo de jade 2010, el torneo de softcombat más importante del año, tanto por formato como por nivel de los asistentes. Cuando hemos estado de jornadas durante el verano y he participado en torneos de softcombat siempre he tenido el privilegio de estar entre los mejores, sin embargo, en Filo de jade no es tan fácil, y este año, viendo las asistencias confirmadas, lo será aun más: esperamos gente de Zaragoza, Valencia, Alava, Gupuzkoa, Madrid y Bizkaia.
Después del torneo intentaré hacer una crónica sobre el mismo, al menos de todo lo que me deje mi labor como arbitro-organizador-competidor. Si, esas son mis tareas. Y si, también participare, al menos en una categoría, y arbitraré el resto.
La encuesta que podéis ver a la derecha estará en vigor hasta septiembre, después me meteré con el tutorial (con fotos y diagramas) que haya salido por mayoría. Así que votad cuanto queráis.
También aprovecho para daros envidia, pues en cuestión de semana y pico partimos rumbo a Escandinavia, región que vamos a recorrer de Sur a Norte a Sur en nuestra querida frikiwagen. Sólo queda encontrar duelistas por allí para ver como luchan ellos y como fabrican sus armas.
Esto es todo por el momento. Dejo pendiente la crónica del torneo y las pruebas de las armas de Mytholon.