martes, 28 de septiembre de 2010

Cómo fabricar espadas de softcombat 3: el alma

Por fin comenzamos a mancharnos las manos.
El alma de la espada es la base sobre la que construiremos, por lo que es muy importante hacer esta parte bien a la primera.
El alma debe ser resistente, suficientemente rígida, a la vez que flexible: rígida para aguantar los golpes y mantener su forma, y flexible para que se doble y no cause daño en caso de dar un golpe fuerte o una estocada. Además, intentaremos que la espada quede equilibrada, lo que se consigue cuando preparamos el alma.
Para fabricar el alma necesitaremos una varilla de fibra de vidrio de 8 mm. de diámetro. Insisto en lo importante que es que NO sea hueca. Las varillas huecas se rompen por la empuñadura, ya que aunque son un poco más flexibles y ligeras, son mucho menos resistentes.
También necesitaremos dos piezas de varilla roscada de hierro de M8 de 25cm. de longitud, cinta de embalar, la sierra, papel de lija y cinta americana.

Comenzamos.

Fijándonos en el diseño que ya hemos hecho, cortamos la varilla de fibra de vidrio a la longitud necesaria para que una vez terminada la espada, la distancia de seguridad de la punta y el pomo sean las adecuadas. En nuestro caso, la varilla tiene que tener una longitud de 92’5cm. Medimos los 7’5 cm. sobrantes, marcamos y cortamos con la sierra.
Una vez realizada esta operación, lijamos uno de los extremos de la varilla hasta que quede mas o menos redondeado. Lo importante en este paso es que no queden aristas vivas en el extremo que después será la punta. Hay que ser muy cuidadosos con esto. Siempre es mejor que la punta quede redondeada a que quede cilíndrica o cuadrada. Si no hay aristas vivas, reduciremos el riesgo de que la varilla corte la gomaespuma por la punta y pueda salir por delante, con el consiguiente peligro para quien pueda recibir el golpe (figura 4).


Tanto el corte como el lijado hazlos usando guantes de cuero (de obra o trabajo) y en un espacio abierto, la fibra de vidrio suelta mucho polvo y astillas cuando se lija y corta respectivamente. Las astillas no causan heridas, pues son muy pequeñas, pero son muy molestas.

Usando una lija del 2 queda un acabado muy redondeado con muy poco esfuerzo.

El extremo que no hemos lijado corresponde al extremo en que ira la empuñadura y la guarda. En este extremo vamos a colocar las dos piezas de varilla roscada de hierro.
Al hacer esto, la empuñadura tendrá más cuerpo, lo que nos permitirá sujetar la espada con más firmeza. También haremos que tenga más peso en la empuñadura que en la hoja, lo que nos permitirá manejar la espada de una forma más precisa y cómoda (la hoja se levantará con un simple movimiento de muñeca, ya que la empuñadura tenderá a bajar y la punta subirá). Eso es el equilibrado de la espada.
Dado que cada uno tiene unos brazos y hombros diferentes, os animo a que equilibréis vuestras espadas de acuerdo a vuestro estilo de combate y necesidades. Podéis utilizar varillas de mayor o menor longitud para cambiar el centro de gravedad y el peso total, o varillas de M6 para distribuir el peso mejor alrededor de la varilla de fibra de vidrio... haced pruebas hasta encontrar lo que busquéis. Una espada ligera es buena para duelos, mientras que una espada más pesada va bien para entrenar y para batallas.


Nuestra espada básica lleva dos piezas de 25 cm. en el extremo de la varilla que NO hemos lijado. Se colocan paralelamente a la varilla y se forran totalmente con cinta de embalar. Procurad que queden bien paralelas a la fibra de vidrio y que la cinta de embalar esté colocada bien fuerte. Tomaros el tiempo que haga falta.

Si sólo utilizamos dos varillas roscadas, deben quedar paralelas a la varilla de fibra de vidrio.

Desconozco porque la cinta de embalar sujeta las varillas tan bien, pero es la que mejor resultado nos ha dado. No utilicéis cinta americana, porque luego la cola de contacto no agarra bien sobre ella, y se os despegaría la empuñadura. Si se os arruga la cinta de embalar mientras forras las varillas no os preocupéis, va a quedas cubierto con cola, gomaespuma, cuerda y cinta aislante, y las arrugas cogen mejor la cola.
Una vez sujetas las varillas, coged el alma de la espada por la empuñadura, como si fuera la espada y comprobad que el peso va bien. Así es como sabréis si la espada está equilibrada a vuestro gusto. Esto no es una ciencia exacta, así que tendréis que aprender a hacerlo al tacto. Si no os gusta como queda, soltad la cinta de embalar y cambiad la combinación de varillas.
Para finalizar colocaremos la protección de la punta. Si tenemos cuero o serraje, cortamos 2 tiras de 3-4 cm de largo y 1 cm de ancho (como máximo), y las colocamos sobre la punta en forma de cruz, las doblamos hacia abajo y las sujetamos con un poco de cinta de embalar. Sobre el cuero colocaremos dos piezas de cinta americana, como sigue.
Si no tenemos cuero o serraje, cortamos dos piezas de cinta americana de unos 4-5 cm. de largo y las pegamos en la punta, de forma que el extremo quede en el centro de las dos piezas, y la punta tenga un cuadrado de cinta americana, algo similar a un pequeño matamoscas. Intentad que el “matamoscas” sea paralelo a las varillas de metal en el otro extremo.




Una vez concluidos estos pasos, habremos terminado el alma de la espada. Si lo habéis hecho bien tendréis un alma de una sola pieza que os durará más que la espada.

He aquí un lote de almas listas para convertirse en gladius de gomaespuma.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Torneo y talleres en Mangamore 2010

Los próximos días 9 y 10 de octubre, dentro de las jornadas de manga, anime y cultura japonesa Mangamore 2010, en Amorebieta (Bizkaia), A.C. Forjadores organizará un torneo de softcombat y un taller de fabricación de equipos de softcombat, todo ello de forma gratuita.

Sábado 9
12:00 Torneo de softcombat, se utilizará el reglamento del Concilio de Herreros.

Domingo 10
18:00 Taller de fabricación de equipos de softcombat, se fabricarán espadas cortas, que se llevarán los asistentes.

Para más información podéis visitar la siguiente página:
http://www.mangamore.net/pub/mgm/asp/mgm__prg_com.asp

Ambas actividades las realizarán Noldor20 y Vadob13, quienes gustosamente aceptarán desafios.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pestañas en el blog

Hace nada que he descubierto la posibilidad de incluir pestañas en el blog, de forma que se puede incluir información que siempre estará visible. Tras una conversación con maese Vadob, en la que me comentó que sería buena idea disponer de un portal o similar dedicado al softcombat, en la que se pudiera disponer de un calendario de eventos y torneos, reglamentos para descarga y grupos con los que practicar y quedar.
Dado que miS conocimientos de informatica son limitados, me ha parecido buena idea plasmar esas ideas en este blog, por lo que he abierto la primera pestaña del blog, con el calendario de eventos. Poco a poco ire incluyendo una con los reglamentos del Concilio de Herreros y otros de interés, y una tercera con grupos y asociaciones en als que se practique softcombat (y jugger).
Para esta tarea necesito vuestra ayuda, por lo que si conoceis algun grupo o asociacion o teneis algun documento que podría resultar de interés, por favor hacedmelo saber para que la información sea la más completa y exacta posible.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Torneos en el Japan Weekend

Me han enviado información de varios torneos que se realizarán en el Japan Weekend de Madrid, los próximos días 25 y 26 de septiembre, y si hay algún lector de la zona, quizá podría interesarle:
  • Sábado 25
12:30 - Torneo de softball
15:00 - Torneo 1vs1 de soft combat
  • Domingo 26
12:00 - La prueba del campeón *
16:00 - Torneo grupal de softcombat

* Desafia a los campeones de la arena a duelo singular.

martes, 14 de septiembre de 2010

Cómo fabricar espadas de softcombat 2: preparación y diseño

Antes de mancharnos las manos debemos tener muy claras dos cosas: el diseño y las medidas.
  • Medidas: si la espada que vamos a fabricar es para algún torneo o rol en vivo, es muy importante que conozcamos muy bien las normas de fabricación de armas de dicho evento, para saber las dimensiones máximas y mínimas y cualquier otro detalle que fuera necesario. Nosotros vamos a ceñirnos a las normas del Concilio de herreros.
  • Diseño: también es importante tener una idea clara del aspecto que queremos que tenga la espada. Para esto nos podemos ayudar de fotos o ilustraciones. Si este es el caso, habrá que adaptar el diseño que queremos a las normas de seguridad y fabricación del evento en cuestión. Además, es importante tener en cuenta que con gomaespuma no podremos hacer replicas de cualquier cosa.
Medidas

Como ya hemos dicho, seguiremos la normativa del Concilio de herreros para fabricar una espada a una mano con la longitud máxima permitida.
Así pues, las medidas a tener en cuenta serán las siguientes:
  • Longitud total 100cm.
  • Longitud máxima del filo 75cm.
  • Ancho mínimo del filo 5cm.
  • Al menos 5cm. desde el final del alma al final de la gomaespuma, en línea recta (ver Figura 1).
Diseño

Lo mejor y más sencillo para comenzar será una espada medieval europea, que tendrá un diseño bastante sencillo.
Lo mejor es plasmar el diseño que queremos realizar en un folio, indicando las medidas que deberá tener cada parte de la espada, de forma que siempre tengamos una guía que nos indique que piezas hay que preparar y cómo. Tened a mano papel y un par de bolígrafos o rotuladores, si es un permanente fino o mediano, mejor.


He aquí un ejemplo de diseño muy sencillo (ver Figura 2) que utilizamos para fabricar espadas en grandes cantidades (6-8 cada vez).
La colocación de un pomo redondo nos permite acolchar adecuadamente el extremo de la empuñadura, que como veremos posteriormente lleva piezas de metal. La empuñadura la recubriremos con cuerda y cinta aislante, lo que le dará rugosidad y un mejor agarre.
La guarda no debe ser muy larga, pues cuanto más larga sea, menos resistencia ofrecerá a los golpes y más fácilmente se romperá. La mayor parte de los golpes en la guarda descargan la fuerza en la unión con el cuerpo de la espada (ver Figura 3). Si la guarda sobresale mucho se romperá más fácilmente pero protegerá bien la mano, y si sobresale poco el cuerpo de la espada absorberá la mayor parte del golpe, tardando más en romperse, pero protegerá poco la mano.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cómo fabricar espadas de softcombat 1: la lista de la compra

Una de las razones para poner en marcha este blog, fue la de extender nuestros conocimientos sobre la fabricación de equipos de softcombat. No hablamos de fabricar armas de rol en vivo, porque no le voy a dedicar mucho espacio a la decoración y caracterización para cada vivo que hay en marcha en la península, sino que me voy a centrar en la erradicación de los “churros” y “bates de béisbol” de las arenas de caballeros y otros torneos de softcombat.
La campaña por la desaparición de los churros de gomaespuma comienza aquí.
Intentaré ser lo más claro y conciso posible, por lo que si hay alguna cosa que no comprendáis podéis preguntarlo en los comentarios y lo aclararé mejor.
A continuación vamos a preparar la fabricación de una espada de gomaespuma con alma de varilla de fibra de vidrio (el látex lo dejo para cuando lo domine).
Antes de nada, necesitaremos comprar una serie de materiales para ponernos manos a la obra. Y para una espada son lo siguientes:
  • 1 Varilla de fibra de vidrio de 8mm.
Bajo ningún concepto compréis varilla de cometas o varilla de fibra de vidrio hueca. Es muy importante que sea una barra sólida, las huecas se rompen a los pocos golpes: esto es MUY IMPORTANTE. Son de color blanco, miden 1m. y se pueden comprar en Leroy Merlín a unos 5-6€ euros. Alternativamente podéis preguntar en almacenes de plásticos o tubería de plástico, a veces suelen tener y a precios inferiores. Si utilizáis varillas huecas vuestras espadas se romperán... SIEMPRE.
En Leroy Merlín lo codifican tal que así:
Varilla redonda fibra de vidrio 8 1M cod.10211782 (5’65€/unidad)
  • 1 Varilla roscada de M8 (DIN 975, métrica 8)
Lo podéis comprar en casi cualquier centro de bricolaje o suministro industrial, cuesta menos de 1€ euro. La varilla mide un metro, así que pedid que os la corten en el mismo sitio en el que la compráis, es gratis y les va a llevar menos de un minuto.
  • 1 Rollo de cinta de embalar
La de toda la vida, marrón y con 50mm. de ancho, la podéis comprar en cualquier sitio por unos céntimos y os durará mucho tiempo.
  • 1 Hoja de sierra para metal
Si tenéis una sierra de arco en casa, pues mucho mejor, pero si no, agenciaos también unos guantes de cuero(los más sencillos que tengan en la ferretería 2-3€ euros el par) para cuando haya que cortar con la sierra. Cuestan en torno a 1€ euro, según la calidad.
  • 1 Hoja de lija
Una hoja de lija normal y corriente, mejor si es para metal y con grano 60-80 suele ir bastante bien. Unos céntimos la hoja.
  • 1 Esterilla de camping
Es muy importante que sea lisa, sin recubrimientos especiales ni nada, la más sencilla de todas, recordad que la vamos a cortar y pegar. Se pueden encontrar en Decathlon por 2’5€ euros la unidad, con un espesor de 6mm.; pero también se suele poder encontrar en los supermercados Eroski a unos 6-7€ euros una esterilla de 8mm. de espesor. Yo suelo utilizar esta última para espadas y la de Decathlon para escudos. Elegid la que queráis.
  • 1 Bote de cola de contacto o Sikaflex 11Fc
Esto es importante.
Tradicionalmente, para hacer espadas hemos utilizado cola de contacto o de impacto. El bote de 1kg. Suele salir a unos 6-7€ euros, aunque se puede encontrar más barata si no nos importa la calidad. Con este bote tendremos para fabricar de todo, siempre que lo cerremos bien. Si nos inclinamos por el bote de cola de contacto, sería recomendable conseguir también una brocha plana, una espátula de unos 50-60 mm. y un bote de disolvente para limpiarlos después. Yo suelo utilizar pegamento de la marca Boostik, referencias 1054 o 1465, salen bien de precio, la calidad es muy buena, si se guardan bien duran bastante y se pueden comprar en suministros industriales y ferreterías, puede que también en grandes centros de bricolaje. Las armas fabricadas con cola requieren arreglos al de 6 meses un año y duran fácilmente 2 años.
La nueva opción, el Sikaflex 11Fc. Este producto es algo intermedio entre la silicona y la cola de contacto, posee la propiedad adhesiva de la cola de contacto y la elasticidad de la silicona. La idea es evitar la capa rígida que crea la cola de contacto entre las dos laminas de gomaespuma, de forma que si quedan gotas puede darse el caso de que raspe o, incluso, pueda cortar. Hace poco que utilizamos el Sikaflex, pero por el momento hemos podido comprobar que una vez seco resulta elástico, blandito y muy adherente. Cuesta unos 7€ euros el cartucho y se puede encontrar en suministros industriales, para la construcción, algunas ferreterías y grandes centros de bricolaje. Si vais a probar con el Sikaflex, necesitares una pistola para silicona y una espátula para extenderlo una vez aplicado. Se conserva bastante bien, pero se suele secar en el aplicador y suele ser necesario cambiarlo.
  • 1 Rollo de cinta americana plateada de 50mm.
Este es otro de los elementos importantes de la espada. La cinta americana buena le dará una buena consistencia al filo, sin quedar demasiado rígida. Lo habitual es que la cinta americana tenga 50mm. de ancho y personalmente prefiero la plateada. Os recomiendo la cinta de la marca Miarco, de muy buena calidad, el rollo suele costar en torno a los 7€ euros, pero tiene 30m. de longitud (de verdad que merece la pena). Se puede encontrar en suministros industriales y grandes almacenes de bricolaje, desconozco si también esta en ferreterías.
  • 1 Rollo de cuerda de cáñamo para embalar
Esto es facil de conseguir y relativamente barato. Con un rollo fabricareis muchas espadas y lo que se tercie. También se la suele llamar cuerda sisal. Disponible en ferreterías, suministros industriales y centros de bricolaje, es la cuerda de cañamo de toda la vida.
  • 1 Rollo de cinta aislante de 50mm.
La cinta aislante sólo la utilizaremos para la empuñadura de la espada, pero un rollo de este ancho es barato y nos durará mucho, además lo utilizaremos también para la fabricación de arcos, en cuyo caso será relevante.
  • 1 Cutter de los grandes y una tijera
Cuando tengamos que cortar la gomaespuma, la cinta americana o cualquier otra cosa, necesitaremos un cúter, o si lo preferías una tijera. Habrá cosas para las que será mejor utilizar el cúter, así que si podéis tened ambos disponibles.
  • 1 Metro y una regla metálica
El metro lo utilizaremos para comprobar que las medidas son correctas, y la regla para poder dibujar sobre la gomaespuma las líneas por las que vamos a cortar, la línea por la que pegaremos la varilla de fibra de vidrio y unas cuantas cosas más. Si además podéis disponer de una regla de costura o una tabla o algo recto que mida 80-90 cm. será mucho más cómodo, aunque no es necesario.
  • Un poco de cuero o serraje
Si podéis conseguir un pedazo de cuero fino o de serraje, lo utilizaremos para proteger la punta del alma, si no tenéis la opción no pasa nada.
  • Plástico de blister
Esto tampoco es imprescindible, pero ayuda a que la varilla no sala si la gomaespuma se rompe. Sólo hace falta un blister de cargador para el móvil o cualquier cosa que venga en un plástico un poco duro, pero flexible. Sólo necesitaremos las partes planas, el resto se puede tirar.

La mayoría de los tutoriales que he podido ver por la red no hablan de marcas ni de usar un producto u otro. Mi trabajo me ha permitido conocer un montón de productos de uso industrial que hemos probado y que se pueden utilizar para la fabricación de armas de softcombat, de ahí que la lista de la compra sea tan concreta. Espero que os resulte fácil encontrar los “ingredientes”.

O torneo do camiño (Santiago de Compostela)

A finales de este mes podéis disfrutar de un torneo de softcombat por equipos, juego de estrategia según la pagina web. Creo que este tipo de torneo es bastante novedoso, y dado que me gustaría informar de todos los torneos que pueda, aquí os dejo la información:

Cuando: Sábado 25 de septiembre de 2010.
Donde: Santiago de Compostela.
Precio12,5 €.
nscripción a través de la página web:
http://www.torneodocamino.org/

Fonseca, Pimentel, Pedro Madruga... los mayores señores feudales de la Galicia Medieval, y sus ejércitos, volverán a verse las caras en la ciudad de Santiago de Compostela, en un torneo en el que el vencedor será elegido Regente de este territorio.

Este torneo tiene su propio reglamento, y aunque es muy similar al del Concilio de herreros hay unas cuantas diferencias, sobretodo lo que respecta a medidas y normas constructivas, aunque para este evento la organización va a permitir armas con alma de fibra de vidrio.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Medidas de las espadas de softcombat

Cuando yo comencé a repartir espadazos, lo hice de la mano de un rol en vivo, Iggdrassil, que se jugaba en la provincia de Alava. Inicialmente nos dieron unas directrices aproximadas para fabricar las armas, pero nos dejaron muy bien indicadas las medidas que tenían que tener: 100cm de largo, y el filo 75cm de largo y 5cm de ancho.
Una vez fabricadas las espadas, nos pareció que estaban bastante bien. Pero uno que es curioso por naturaleza rastreo un poco la web a ver que encontraba por ahí, sobre todo para mejorar la fabricación, y ¡Oh! ¡Sorpresa! Descubrí que EFEYL (entonces el Rev más importante del país) utilizaba espadas de 85cm de largo máximo, y con el tiempo me encontré que en otros Rev’s se utilizaban espadas de 90, 95 e incluso 105 o 110cm.
Cuando empezamos a preparar las reglas y la normativa para el primer torneo de softcombat que hicimos (Filo de jade 2006) nos surgieron dudas sobre las medidas de espadas y escudos. Los escudos los solucionamos rápidamente, simplificando las formas y respetando las medidas, que nos parecían bastante adecuadas.
Para las espadas recurrimos a un especialista en armas blancas.
El señor Leteo, aparte de ser un caballero y gran esgrimista, es un experto en espadas, hasta el punto de que ha sido el responsable de catalogar la colección del museo de armas de Vitoria. La pregunta fue sencilla, ¿cuál es el tamaño adecuado para una espada a una mano? La respuesta también: 1 metro está bien. Las espadas más largas se vuelven poco manejables y poco seguras, más cortas te acercas mucho al oponente, y te arriesgas al cuerpo a cuerpo físico (intencionado o accidental). En cualquier caso 100cm. es sólo una longitud máxima, siempre se puede luchar con armas más cortas.
A posteriori, estas medidas se han consolidado en el Concilio de herreros, por lo que creemos que son las más adecuadas para practicar softcombat. Reitero que es factible competir con armas de 85cm. sin ningún problema.
Pensándolo a posteriori, creo que esta medida es históricamente más correcta. No por que en el medievo se utilizaran espadas de estas medidas, ya que probablemente fueran más pequeñas, sino porque actualmente las proporciones humanas han variado, pasando del 1’50 de altura del medievo al 1’75, y por tanto, deberíamos adaptar la espada a nuestras medidas. Creo que los 100cm. son los adecuados.
Este verano hemos visitado los países nórdicos, en los que hemos visitado algunos museos sobre los vikingos. En uno de ellos encontramos un libro-catalogo de espadas históricas, y las más antiguas rondaban los 80-90 cm., mientras que las más modernas (s.XIV-XV), rondaban los 100-105 cm.
Aclarado esto, parafraseo la normativa de medidas y seguridad de las espadas, según el reglamento del Concilio de herreros:

Armas a una mano

Aquí encontramos espadas, hachas, mazas. Un arma a una mano puede blandirse con las dos manos si se desea (para mejor manejabilidad, o por gusto) pero sigue contando como arma a una mano. Hacen punto con el filo. Requiere el uso de una sola mano, dejando la otra libre para llevar un escudo o una segunda arma.
Estas armas tendrán una longitud máxima de 100 cm, teniendo el filo un máximo de 75 cm. El ancho mínimo del filo será de 5 cm. y desde el final de la varilla que hace de alma, hasta el extremo de la esterilla en línea recta, la distancia será al menos de 5 cm.
Alternativamente, dado que hay muchos eventos que utilizan armas de 85 cm, la longitud máxima del filo de estas espadas será de 70 cm, manteniendo el ancho mínimo de 5 cm., y la distancia de seguridad en la punta también de 5 cm.

Espadas:
  • Las espadas se componen de hoja, guarda, empuñadura y pomo. Todas las partes de la espada han de ir acolchadas debidamente a excepción de la empuñadura que quedara cubierta por la mano.
  • Para fabricar espadas, deberá utilizarse PVC o fibra de vidrio para el alma, y esterilla de camping para el filo, guarda y pomo.
  • Es posible que con objeto de dar rigidez a la guarda se utilicen en ella materiales rígidos como cartón, de ser así la esterilla deberá sobresalir al menos 1 cm. por todos los bordes del material empleado.
  • La estructura de la espada ha de ser lo suficientemente rígida para que al esgrimirla no produzca un efecto látigo, esto se debería a que el alma de la espada es demasiado endeble y que habría que reforzarla con mas varillas, una espada ha de ser rígida en su estructura a la par que indolora, estando bien acolchada.
  • El alma de la espada no ha de notarse a través de la esterilla, tanto de canto, como en plano.
  • El alma tampoco deberá notarse en la punta a la hora de estocar; para esto se suele reforzar con un trozo de plástico fino o cartón entre las láminas de esterilla. Como en el caso de la guarda, este material rígido no deberá rebasar el ancho de la esterilla.
  • La hoja deberá ir recubierta de una sola capa de cinta americana en sentido vertical, normalmente con 4 o 5 tiras vale, el exceso de cinta americana da rigidez al acolchado endureciéndolo y volviéndolo peligroso. No se debe compactar la cinta ni estrujarla en torno a la esterilla, hay que extenderla a lo largo de la hoja.
Y tras estas divagaciones, pasamos al tutorial de espadas.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pertegast

En la edición de este año hemos tenido la oportunidad de conocer a los chicos de Pertegast. Esta es una tienda dedicada al rol en vivo, airsoft y elementos relacionados (accesorios, maquillaje...).
Pusieron un pequeño stand con una muestra de los productos que venden, en su mayoría de Epic Armoury.
Los productos de esta marca están bastante bien de precio y sobre todo tienen un acabado realmente bueno. Así pues, si queréis alguno de los productos de esta marca, los tenéis disponibles en la tienda de Pertegast.
En cuanto a los precios, son bastante adecuados y respetan los precios de catalogo. Epic Armoury no es la marca más barata del mercado, pero el precio esta justificado. Podeís visitar su tienda online en la siguiente dirección:
http://www.pertegast.com/pertegast/
http://www.tiendamistica.com/
http://pertegast.blogspot.com/