martes, 12 de julio de 2011

Lagrimas de acero 2011: crónica y opinión

He tardado un poco pero antes o después iba a escribir esto, se lo debo.
Hace un par de meses o tres, nos invitaron desde Softcombat Arena a participar en su torneo de softcombat. Esta asociación se ha fundado hace poquito y desde el principio se ha incorporado al Concilio de Herreros.
Cuando comentaron que iban a realizar el torneo se nos ocurrió preguntar a la organización si les interesaría que el torneo fuera puntuable, ya que cumplía todos los requisitos para serlo. Al final decidieron realizar el torneo por eliminatorias, en categoría Arma a una mano, y este torneo sería el puntuable.
Así pues, lo comenté en casa, y como teníamos una excursión pendiente a Madrid, pues mi querida Morgan y yo nos pusimos a preparar el viaje. Inicialmente nos quedábamos en casa de la hermana de Morgan, pero nos falló unos días antes.
Por suerte, gracias a Kuroma que nos hizo un huequecito en su casa pudimos participar sin gasto excesivo. Muchas Gracias Kuroma (no me cansaré de decírtelo).
Preparamos el equipaje, las armas y un escudo y cogimos un bus hasta Madrid. Una vez en la estación de buses, vinieron a buscarnos Claradehuevo, Kaza y Erofosties. En este momento me empecé a sentir como un VIP, no sólo nos alojan sino que además nos vienen en busca.
Después a casa de Kuroma, donde por fin pude conocerle en persona. La verdad es que esa misma tarde pude conocer tanto a Kuroma como a Claradehuevo, con quienes hacia varios meses que intercambiaba correos electrónicos. Nos ofrecieron cena y cerveza y nos trataron como si fuéramos de la familia, que puedo decir salvo que sois gente estupenda.
Después Kaza nos hizo de guia para tomar unas cerveza con Ogruu y Jabibi, que llegaron tarde y había ganas de saludarles. El regreso fue una autentica odisea: el transporte nocturno en Madrid resultó bastante complejo y hubo que esperar un montón para cada transporte, como que tardamos una hora y media en regresar a casa de Kuroma.
Dormir un poco y al torneo. Como que al final llegamos un poco tarde, pero llegamos por la mañana. Y una vez allí, apuntarse, saludar gente, participar en el torneo de combate en equilibrio, participar en juegos varios, echar duelos con Kaza, con Erofosties, Jabibi, el duelo de hacha y escudo contra Ogruu y su cadena de jugger (esta vez ganó él), Stalingrados, saludar gente, combates con Elro, combates con mucha gente que no conocía, duelo con Kuroma…
Creo que para la hora de la comida ya había perdido contra Kuroma. Es fascinante, a primera vista no parece tan rápido, pero tiene una estocada que se mueve a velocidad luz. Imposible detenerla si te da tiempo a interceptarla, lleva tanta potencia que acaba impactando en tu brazo, y eso sin pasarse de fuerza. Realmente bueno.
La comida al solete, en el parque y con buena compañía.
Después de comer comenzaron los duelos del torneo, y las batallas por equipos.
La verdad es que me fui fuera contra Yume, y creo que no debería haber perdido esos puntos. Cometí dos errores demasiado tontos y sus golpes cayeron en el punto que deje descubierto en esos errores, en fin, tendré que seguir practicando y depurando técnica.
Por la tarde estuve bastante tiempo combatiendo con Elro, le interesaban los ejercicios que hacemos cuando entrenamos en Bilbao y estuve un rato explicándoselos y practicándolos. Por lo visto, en los roles en vivo el antebrazo no cuenta, pero en los eventos europeos a los que van a asistir si cuenta, y nuestros ejercicios van bastante bien para proteger esas zonas.
Al final empezó a chispear y hubo que terminar el torneo rapidito. Ganó David Bueno, quien se lo mereció totalmente. Este año en Filo de jade me gustaría ver el combate entre él y Kuroma, será interesante.
La entrega de premios se hizo mientras caía un chaparrón importante, pero dio tiempo a hacer fotos, entregar diplomas y contar puntos para los 8 mejores.

Hay varias cosas que he visto en este torneo que me han gustado y otras que creo que se podrían mejorar. En primer lugar, hay que decir que Softcombat arena se ha creado este mismo año, y éste es el primer torneo de estas características que organizan.
La organización general del torneo estuvo bastante bien, en el parque al calorcito, muchos juegos y pequeños torneos que nos hicieron estar entretenidos todo el tiempo, y eso es muy importante, que los participante son tengan tiempo de aburrirse. El planteamiento es bueno, ya que al tener bastantes participantes (más de 30) todos pueden estar participando en algo. Como día de softcombat estupendo.
Los organizadores lo hicieron muy bien, atentos en todo momento, procurando coordinarse y seguir un horario. Y en todo momento simpáticos y agradables.
El torneo de la tarde se resolvió por eliminatorias, no es lo que más me gusta, pero entiendo que era la mejor opción: teniendo 30 participantes, siendo tu primer torneo, sin tener unas instalaciones cubiertas (amenazaba lluvia por la tarde) y sin saber muy bien que tal iba a salir todo. La inexperiencia es lo que tiene, pero por algo hay que empezar, así que creo que lo han hecho bastante bien.
Lo que no me convenció del todo fueron un par de cosas. Me explico. Por una parte había algo de piel de piedra en algunos participantes: esos golpes que no se notan o que uno considera que no lo son porque han sido suaves. Por otra parte algunos árbitros dominaban sobre otros, de forma que podía parecer menoscabar la autoridad del equipo de árbitros del torneo. Para cada combate había dos o tres árbitros, pero en algún momento alguno de ellos tendía a tomar las decisiones de arbitraje de forma individual. Es algo que se arregla con más práctica de arbitraje.
Esto es todo. Globalmente me gusto el evento, estuvo bastante bien organizado y cualquier error o deficiencia se puede subsanar para la próxima edición. Recordemos que es el primer torneo de estas características. Personalmente creo que nosotros también hemos aprendido algunas cosas para nuestros eventos.
Si todo va bien y el destino nos lo permite, el año próximo volveremos ;).
PS: Por si le interesa a alguien, la primera vez que yo me encargue de organizar unas jornadas, olvide poner en el cartel el lugar en que se realizaban, y sin embargo llegó gente de los pueblos vecinos. Asombroso.

jueves, 7 de julio de 2011

Preparando Filo de jade 2011 (parte 3)

Ya sólo queda 1 día.
Mañana viernes recibiremos a la mayor parte de los participantes que vienen de fuera de la provincia. Al final recibiremos combatientes de Madrid, Salamanca, Alava, Lleida y Zaragoza confirmados, y veremos de donde más llegan. Además será la primera vez que estemos presentes todos los miembros del Concilio de Herreros, lo cual me parece muy positivo, ya que me hace pensar que el proyecto funciona, y está dejando de ser un proyecto a ser una realidad.
Sólo espero que no nos falten árbitros (un par de compañeros ya me han avisado de que no podrán venir) y que todo se desarrolle bien, con juego limpio y buen ambiente (hasta ahora así ha sido).
En fin, desde aquí un fuerte abrazo a David, Alejo y Rekalde, tres campeones de ediciones anteriores que no podrán asistir este año y a los que echaremos de menos.
Como conclusión, un par de apuntes estadísticos:

  • Mikel Cormenzana ha ganado la competición de Arma y escudo en las 5 ediciones anteriores.
  • Ningún participante ha conseguido el primer puesto en las tres categorías en un mismo año.
Buena suerte a todos, nos vemos este fin de semana!