martes, 10 de diciembre de 2013

Las chicas son guerreras: Kyra

Hoy os quiero presentar a una guerrera de las de espada en mano y chapa en pecho, bueno, algo así. A Kyra la conocí primero via Facebook y después en batalla. Debo decir que quedé impresionado por que fue la única persona que se mantuvo con la armadura de placas hasta el final del día, a pesar del calor que hizo. Locura o epicismo, pero admirable.
Kyra es profesora de FP en la rama de Química, y dedica su tiempo libre a batallar en cuantos eventos se le ponen a tiro. Además forma parte de la Casa Redfort, un grupo de combate muy bien organizado.
  • ¿Cuándo probaste por primera vez el softcombat? ¿Qué sensación te causó?
La primera vez que supe de la existencia del softcombat fue en un rol en vivo. Entonces no estaba muy difundida su existencia, o al menos yo no tenía ninguna referencia de esta actividad por ningún conocido.
La sensación que me causó el primer rol en vivo fue bastante impresionante….ver a los jugadores interpretando a sus personajes y sentir la sensación de sumergirte de lleno en la ambientación, es algo que hay que vivir para entender, y en mi caso me dejó una huella bastante profunda.... Desde ese día el rol en vivo es mi afición principal, y hoy en día también lo es el softcombat.
Visualmente los combates me parecieron bastante espectaculares, eran jugadores con cierta experiencia previa que demostraban haber desarrollado cierta técnica de combate, además aportando una parte interpretativa, dando bastante colorido al juego.
  • ¿La primera vez que participaste ya ibas de guerrera o empezaste con personajes menos combativos? ¿Qué hizo que te pasaras a los personajes guerreros?
En un principio llevaba personajes básicamente interpretativos, que en algún momento del juego podrían entrar en combate, pero no tenía experiencia y observando a la gente luchar sentía que era algo que estaba fuera de mi alcance, aparte de la vergüenza que me daba mostrar mi torpeza…
El hecho de que empezara a llevar personajes guerreros fue una cuestión de adaptación. En Aragón, mi comunidad, se empezaron a organizar eventos de tipo “wargame”. Fue un cambio de concepto, ya que las características de los eventos exigían algo más que la preparación de un traje. De evento en evento veía como aumentaba el nivel de atrezzo de los participantes, desde armaduras de metal hechas artesanalmente, a las compradas en Alemania, etc. Y lo mismo con las armas y escudos. El nivel de atrezzo empezó a adquirir cada vez más calidad. En un evento de estas características, no podía disfrutar del juego como otros participantes, ya que llevar un personaje con poca protección, fácil de matar, etc, me limitaba bastante en cuanto al tipo de personaje que podía llevar. Así que decidí hacerme con un equipo que me permitiera disfrutar del juego al máximo.
  • Creo que eres la única persona que conozco que viste chapa completa y además la que más resistencia tuvo y aguantó con la armadura puesta casi hasta el final del evento El principio del fin (Cuellar, Segovia), ¿conoces muchas chicas que vayan a eventos con armadura metálica completa o la mayoría siguen prefiriendo personajes menos belicosos? Crees que es algo que puede cambiar en un futuro?
Siempre he tenido la osadía de practicar actividades típicamente masculinas, y de intentar superarme en lo que hago. Puede parecer una tontería en estos tiempos, pero hoy en día las mujeres todavía tenemos que tolerar que se tengan ciertas ideas preconcebidas sobre el “rol” que nos corresponde. Creo que en los últimos años ha habido un aumento considerable de mujeres que optan por personajes guerreros, y aunque la mayoría de las armaduras de placas metálicas comerciales están diseñadas para hombres, existen otras opciones, como las cotas de malla, armaduras de escamas, el cuero, o la combinación de cuero con partes metálicas. Además hay que tener en cuenta que aparte de las armaduras de importación, en nuestro país hay muy buenos artesanos.
  • ¿Cómo crees que te ve el sector masculino del Larp? ¿Que impresión crees que causas cuando apareces completamente acorazada?
Creo que al sector masculino le gusta bastante ver que las chicas se animan a llevar personajes combatientes. He de decir que en mi experiencia personal no he sentido ningún tipo de discriminación en este sentido, aunque es cierto que en algún caso puntual lo he visto hacia alguna compañera. Pero en general, creo que el ambiente es bastante bueno en este sentido, la gente suele valorarlo muy positivamente.
Es de agradecer que las asociaciones se hayan preocupado de no discriminar a las mujeres a la hora de interpretar papeles de guerrero, incluso en los eventos de corte histórico, en los que se ha hecho un esfuerzo por justificar la presencia de mujeres en ciertos roles, cosa de la que me siento orgullosa, pues no deja de ser un juego…

  • Además del rol en vivo, también sueles entrenar con Ogruu y los compañeros de Zaragoza, ¿cómo lo ves, te resulta útil para el Larp? ¿Has participado en algún torneo deportivo? ¿Qué opinión te merece el softcombat como deporte? ¿Crees que es una buena idea avanzar por la vía deportiva o tal vez sería mejor dejarlo como juego con torneíllos? ¿Qué crees que puede aportar el softcombat como deporte a una persona, al entorno del rol en vivo o a otras prácticas deportivas?
Hace más o menos un año que conocí a un grupo que practicaba softcombat en Zaragoza. Antes sólo podía combatir cuando iba a los eventos, y sufría de ver la espada en el armario...Para mí es un lujo haber encontrado gente con la que poder practicar una actividad que me gusta tanto, y que además me ayuda a mejorar mi forma física. Tengo que agradecer tanto a Santi como a mis otros compañeros poder aprender de ellos día a día. Hoy en día formamos la Asociación Cultural Softcombat Zaragoza.
Aún no he participado en un torneo puramente deportivo. Compagino esta actividad con el rol en vivo, así que de momento no puedo llegar a todo, aunque es bastante posible que no pase de este año.
En el ámbito deportivo, creo que la práctica de softcombat te puede aportar agilidad, destreza, equilibrio y fondo físico.
En el entorno del rol en vivo te abre un campo de posibilidades en cuanto a elección de personajes, lo que no está reñido con el hecho de que te guste la parte interpretativa, creo que ambos aspectos pueden compaginarse perfectamente.
  • ¿Cómo ven en tu entorno que practiques softcombat?
Mi pareja cuando me ve coger una espada huye de mi directamente...cuando llegó el paquete de la armadura y me vio con ella puesta se quedó bastante impresionado, y no comprendía como podía cargar con ella...En cualquier caso, me apoya en lo que hago, y del mismo modo yo también lo hago con sus aficiones. Aunque a veces me ha acompañado a alguna de mis aventuras, y le gusta la literatura fantástica, es bastante ajeno a todo este mundo, así que trato de no saturarle con mis cosas…
  • ¿Tienes problemas de almacenaje o tienes tus armas y armaduras expuestas por casa? ¿Tienes muchas armas y equipos, alguna favorita, por qué?
Suerte que puedo ir invadiendo trasteros y locales ajenos para almacenar las cosas. La pena de las armas que tengo es que tengo algunas inutilizadas por ser demasiado duras, son los inconvenientes de tener que comprar armas al extranjero sin poder verlas antes. La que más utilizo es una Calimacil de una mano para los entrenamientos, y con la que intento forjarme un antebrazo nuevo...
  • ¿Alguna otra cosa que quieras comentar sobre el softcombat, Rev o Larp que creas que se merece un hueco en este artículo? 
Me gustaría que algún día podamos decir que el softcombat es un deporte reconocido, tener una federación, etc, por supuesto pensando siempre en las ventajas que puede aportarnos. Creo que debemos agradecer al Concilio de Herreros el gran trabajo que se ha hecho y se está haciendo en este sentido. Espero que en el futuro nuevas asociaciones se animen a unirse a las que ya formamos parte del Concilio. En el poco tiempo que llevo formando parte de este grupo, he podido constatar el buen ambiente y camaradería que existe entre las diferentes asociaciones.

1 comentario:

  1. Añadir que a día de hoy ya he participado en dos torneos oficiales del Concilio de Herreros, y con ganas de participar en los próximos.
    Gracias por hacerme este hueco en el blog Noldor ;)

    ResponderEliminar