miércoles, 30 de abril de 2014

Spanish Larp Magazine

Aunque así en inglés suena mejor, lo cierto es que me gustaría hablar de esa revista sobre rol en vivo y softcombat que no se publica en España. A titulo personal, creo que no sería un negocio rentable salvo a base de crowfunding para cada número, lo cual supone un esfuerzo enorme para tan poca rentabilidad. Me encantaría tener dicha revista entre las manos, pero es un proyecto que yo no abordaría, ¿o si?
Mi buen amigo Alejo dice que últimamente tenemos masa crítica en este país para hacer algunas cosas interesantes en lo referente al rol en vivo, y aunque ésta no es una de ellas, si que es algo que me ronda la cabeza desde hace tiempo.
La pregunta es, ¿se puede editar una revista sobre rol en vivo y softcombat en España, en castellano y en papel?
Pues no. Ya lo siento, pero no creo que haya tanta gente dispuesta a pagar por una revista tan especializada en papel, especialmente en la coyuntura actual. Sin embargo, esa revista ya existe en la red. Se encuentra dispersa y fragmentada, y la mayoría de vosotros ya leéis al menos una parte de la misma.

En Europa...

No creáis que esta idea es mía. La culpa es de Mytholon, que hace unos años me envió un ejemplar de la revista Larpzeit con el pedido de armas y ropa. La revista Larpzeit se edita en Alemania trimestralmente desde 2003 y trata todo tipo de temas relacionados con el Larp: tutoriales, reportajes sobre eventos de toda Europa, entrevistas, artículos, noticias, calendario de eventos... Sólo se edita en alemán, pero está disponible un número especial en inglés de 2011 que podéis descargar gratuitamente y ver la calidad de la revista.
http://larpzeit.de

Antes de esto, en 2010, y de forma un poco casual descubrí otra revista, la Rollespil, danesa. Aunque ya existía otra publicación anterior, en 2010 se creó esta revista de forma profesional. Aunque está íntegramente escrita en danés, podéis descargar los primeros 4 números y disfrutar de sus contenidos. Como veréis, a pesar el idioma, no tiene ningún desperdicio.
http://rollespil.dk/front?view=magazine

Entonces, podemos?

Con esfuerzo e ingenio todo se puede, y los que me conocéis sabéis que podría demostrarlo. Sin embargo, la pregunta es si merece la pena. Personalmente me parece demasiado trabajo para el poco tiempo que dispongo, y creo que como yo opinarán otros muchos. Ademas, requeriría de una buena coordinación, buenos contenidos (eso es lo más fácil de conseguir), regularidad y un gran equipo con las habilidades editoriales necesarias. Y después quedaría vender el producto. Esto es lo que peor veo. Estamos muy acostumbrados a tener muchas cosas gratis, porque hay gente que lo hace por amor al arte, y cuando no pueden dedicarle tiempo nos quejamos o nos fastidiamos sin eso que disfrutábamos hasta ahora. Los mecenazgos o crowfundings podrían ser una solución, pero no lo veo como un plan de continuidad y si como una forma de arrancar.
Respondiendo a la pregunta inicial, sí podemos, pero no queremos.

La solución virtual

Como creo que siempre hay una alternativa, he estado repasando las webs y blogs que conozco porque creo que los contenidos que generan estos sitios son los que leeríamos en la hipotética revista. Creo que siguiendo estos sitios estaréis al corriente de las ultimas novedades y tendencias del rol en vivo y softcombat de este país y parte del extranjero.
Ya se que esto no es una revista real, y que algunos blogs se actualizan poco o llevan bastante tiempo parados. Pero creo que con estos sitios estaréis al día de lo que se cuece en este hobby.
Es cierto que en este país hay un caldo de cultivo muy importante que nos pude permitir desarrollar muchos proyectos, y que se está creando una masa critica que nos podría permitir hacer cosas grandes, pero creo que esta no es una de ellas.
Hay muchas webs y redes sociales sobre organizadores de eventos o eventos específicos, pero eso supone una larga lista de enlaces que requieren de mucho tiempo para controlarlos todos, así que sólo he mencionado los más generalistas.
En cualquier caso, espero que estas fuentes que yo sigo os resulten tan útiles como a mi.
Si tenéis alguna otra fuente interesante no dudéis en comentarlo.

Esto es todavía más inalcanzable... por ahora.

viernes, 25 de abril de 2014

El gran torneo de Aventum (Rev, La Rioja)

La asociación Aventum Dinamización nos propone para este verano un rol en vivo ambientado en los 7 reinos de G.R.R Martin antes de lo narrado en las novelas de Canción de Hielo y Fuego.
El evento se realizará el fin de semana del 22 al 24 de agosto cerca de Logroño (La Rioja), en formato acampada.
EL precio de la inscripción aun es orientativo: entre 25€ y 35€ (que incluiría dos desayunos, dos comidas, una cena y camping).
La idea general del evento es la siguiente: todo transcurre en una pequeña ciudad entre el nacimiento del Mander y el Aguas Negras, la ciudad de Aventum. Cuatro casas banderizas se disputan su control y como cada 4 años desde la llegada de los Targaryen se decidirá quien la controlara mediante el Gran Torneo.
Si estáis interesados en participar, podéis consultar toda la información de ambientación e inscripciones aquí:
http://www.warlogs.es/wp-content/foro/
https://www.facebook.com/aventum.aventum?fref=ts
https://www.facebook.com/groups/578235375604791/
https://twitter.com/Aventum_
O a través del correo electrónico:
asociacion.aventum@gmail.com
También podéis leer la noticia en nuestro blog amigo:
http://elalmanaquedelrev.wordpress.com/

Y ahora que alguno se preguntará, por qué están anunciando un rol en vivo en este blog que nunca ha hablado de este tipo de eventos?
Pues por varias razones.
La primera de ellas porque parte del evento es un torneo de softcombat. Y aunque no sabemos si habrá categorías, ni que reglamento van a seguir ni nada, sigue siendo un torneo.
La segunda razón es porque va a asistir el grupo de combate que estamos formando por estas latitudes, La guardia del norte, y todos formaremos parte de la casa Strongwood. He dicho "formaremos"? Pues si, yo también voy a asistir, y es posible que mi mujer y mi niña se acerquen a pasar el día y hacer vida campera.
La tercera razón es que hacía muuuuucho tiempo que no se organizaba ningún evento tan al norte, así que para una vez que se va a hacer que menos que anunciarlo, no?
Pues lo dicho, si queréis visitarnos (Ogruu también asistirá), a sabéis donde encontrarnos, ademas de en Filo de Jade, claro.

domingo, 20 de abril de 2014

Corresponsal de guerra: Forjacero X, más no es mejor (by Khendra)

Con el sabor agridulce de algo largamente esperado que se acaba, terminan todos los Forjacero. Sin embargo, ese inconfundible sabor de decepción lamentablemente empezó a paladearse a los pocos minutos de juego. Prácticamente desde el primer escenario comenzó a apreciarse lo que fue la tónica general del evento y que provocó que muchos buenos jugadores se retirasen, un fenómeno que se está extendiendo y dando lugar a un nuevo tipo de “jugador”: los zombiewarriors.
El zombiewarrior es aquella persona que presenta más problemas de aprendizaje matemático que un enano gully. Para ellos, solo se suman los impactos que hacen, mientras que los que reciben nunca llegan a acumularse de forma suficiente para provocarles la muerte. No obstante, de vez en cuando, si a su alrededor se sitúan varios oponentes que les golpean a la vez y ya se acumula una lluvia importante de espadazos, optan por dos estrategias básicas: la primera y muy eficaz es llorar y quejarse de algún golpe para que todos tengan que parar y se puedan reposicionar convenientemente. La segunda, aún mejor, es fingir una muerte pero, en lugar de ir al Punto de Respawn, lejos y a desmano, se apartaban ligeramente del fragor del combate, esperaban a que los que los eliminaron se dirigiesen a otros objetivos o a su Respawn y salían tan frescos de detrás de un matojo, prestos a continuar como si no hubiese pasado nada.
He de decir que, por añadidura, estos “jugadores” que he optado por llamar “trampeadores”, se caracterizan por la precariedad, en el mejor de los casos, de su atuendo. Al parecer, colocarse un mantel de picnic alrededor del cuerpo, vestirse con unos vaqueros oscuros, un corpiño de encaje o un chándal negro y una cinta en la cabeza, es más que suficiente para que se les permita campar a sus anchas por la Casa de Campo.
Y he de decir que, seguramente, hayan sido los que más disfrutaron. Tiene que ser de lo más gratificante pasarte un evento corriendo para dar un par de golpes por la espalda, normalmente con “efecto metralleta” incluido y salir huyendo, ventajas de que no te moleste ningún tipo de caracterización. O barriendo los pies con “lanzas”, cuando no golpeando caras. Eso es lo divertido, pasarte un día entero creyéndote Conan el Destructor, aniquilando a todos tus enemigos, que sí se descuentan los golpes, mientras que tú avanzas impertérrito segando sus miserables y patéticas existencias. Los héroes no mueren nunca, eso todo el mundo lo sabe.
No es muy inteligente pasarte un evento portando una armadura pesada, o una careta de orco (desde aquí aprovecho para hacer llegar mis felicitaciones a ese orco y a su estoicismo soportando la máscara y una pesada armadura y que curiosamente moría más que los arqueros de su bando), o una estorbante capa, o una calurosa peluca, o una barba picajosa. Es un sinsentido planear durante meses una caracterización espectacular cuando todo el mundo está mucho más cómodo con ropa deportiva. Es más, diría que en lugar de intentar ya que las cutradas caseras se aproximen mínimamente a la forma de un arma (y recalco lo de mínimo), peguémonos con los dichosos tubos de PVC forrados con esterilla y toneladas de cinta americana que avergonzarían a cualquier alumno de Tecnología de 1º ESO con un poco de autocrítica. ¿O no? ¿O no es ese el objetivo de que más de 100 adultos se reúnan dos veces al año?
En mi opinión, nos encontramos ante una encrucijada sin retorno. O empezamos a controlar a los jugadores que acuden a nuestros eventos, o les exigimos que se vistan y comporten apropiadamente si quieren jugar, o perderemos a los que ya lo hacen en favor de los trampeadores. Cada vez veo a los buenos veteranos más cansados y desanimados por este tipo de situaciones, que además han aumentado considerablemente. De hecho, el sábado pasado, tras la comida algunos reaccionaron a la futilidad de los combates dejando de jugar. Aunque tengo que aclarar que la falta de deportividad y juego limpio no puede achacarse a los novatos, los hubo que se comportaron como perfectos caballeros, al igual que hay grupos muy veteranos que han ido dando ejemplo y marcando tendencias edición tras edición y, dada su impunidad, es normal que creen escuela.
Quizá os preguntaréis la razón de no implicar a los masters. La respuesta es muy sencilla, era algo demasiado generalizado en ambos bandos para que pudiera solucionarse con el exiguo número de masters que había. Además de que los buenos jugadores evitan ir llorando y quejándose; esta es otra de las principales características de los trampeadores (de ahí que no puedan portar armaduras, se les oxidarían). Los buenos jugadores entienden que los masters son personas con una vida y unas ocupaciones que dejan de lado de forma altruista para proporcionar a otros un día de diversión en un entorno lúdico. No es deseable ni normal que su tarea se convierta en la mediación con gente que, a juzgar por sus comportamientos, perfectamente podría integrarse en una guardería.
Por poner un ejemplo: a una serie de jugadores, debido al abrumador peso de sus armaduras, se les concede el privilegio de ser “campeones”, esto es, que si están equipados con arma de mano y escudo (exclusivamente) sus impactos son dobles. ¿Sería lógico o justo revocarles ese hecho para contentar a algunos quejicas? Pues eso es exactamente lo que ocurrió. Hemos llegado a una situación muy triste, en la que los zombiewarriors y trampeadores varios imponen su criterio amparándose en comportamientos deleznables que los auténticos jugadores se avergonzarían siquiera de pensar.
Lo que sí que creo que sería de la competencia de la organización es la exigencia previa. El espacio donde se juega habitualmente es demasiado escaso para casi 200 personas y el número de masters es también insuficiente. Está muy bien la cifra alcanzada para ver que el evento es un éxito, que viaja gente de toda España y que hasta ahora se ha hecho un gran trabajo. Sin embargo, ese poder de convocatoria debería emplearse en elevar el nivel ético y estético (que puede que suene elitista pero cada vez me convenzo más de que en la mayoría de casos van parejos). Es evidente que los puntos de vida no son un condicionamiento suficiente para que la gente se tome en serio su aspecto, dado que es algo que ni siquiera tienen en cuenta. Por tanto, a mi modo de ver, debería limitarse el acceso al juego a cualquiera que no se tome la molestia de aceptar la regla mínima de disfrazarse. O bien, que ya nos dejemos de paños calientes y se organice por y para chandaleros y que el que vaya sepa a lo que atenerse. En este último caso, sugiero que se recomiende el uso de riñoneras y se amenice la comida con Camela a todo volumen desde el maletero de un coche.
Además de esto, creo que el control de seguridad debería ser férreo. Siempre es atractiva la recepción, con personas encantadoras que prodigan sonrisas y comentarios agradables que se agradecen incluso más que el Huesitos. Eso es genial, el control de la longitud y el hecho de que las armas de factura comercial pasen el Test de Seguridad automáticamente también. Pero respecto a las “armas” caseras sigo creyendo que estamos esperando a que haya un accidente realmente grave para ponernos serios en ese punto. Y como persona que nunca lleva casco me preocupa especialmente. Ya hemos tenido suficientes avisos, diría que incluso más de los que debería, para que la seguridad se convierta en el primer punto a tener en cuenta, por encima de cualquier consideración. Pero volvemos al problema del exceso de gente y el tener que confiar en la buena voluntad, no hay forma de asegurar que las armas con las que se juega hayan pasado los Test de Seguridad. Por poner un ejemplo, uno podría pasar un arma, dejársela a un compañero, que la pase también, y después jugar con un garrote con clavos. Hasta que no hubiese descalabrado a un par de personas no creo que nadie lo apreciase entre la multitud.
Respecto a la batalla en sí, de nuevo fue el Desorden contra el Caos. Lo de tener dos dirigentes no resultó y el hecho de que la gente se aburra esperando cuando hay que defender una posición, dificultaron la asunción de cualquier estrategia. Y si bien sigo creyendo que es mejor una mala estrategia que ninguna, pues bien, dos no funcionaron mejor. Además de que sería más justo y atractivo que se decidieran los generales mediante combates o cualquier otro tipo de sistema, en lugar de imponerlos.

Los escenarios fueron bastante monótonos, todo batallas campales con leves y sutiles modificaciones, motivado seguramente por el exceso de jugadores. Uno de los más divertidos fue el de la niebla pero seguramente no estoy siendo objetiva, ya que ha sido la primera vez que resisto más de dos minutos. Y se echó de menos la llamada gimkana, entre otras cosas porque al separarnos en pequeños grupos para enfrentarnos en mini-pruebas, los masters tienen muchísimo más control y se aprecian menos irregularidades. Supongo que era inviable plantearlo con tanta gente y tan pocos árbitros. En mi opinión, el evento ideal, en las condiciones que hay actualmente, sería de entre 80 y 120 jugadores.
Respecto al cañón, no me molestó la muerte directa y no me hizo daño la bola, aunque a mucha otra gente sí, ventajas de llevar armadura. Sin embargo, no veo qué beneficio o extra de diversión o epicidad aporta. Sinceramente, es un elemento que no pinta nada dado que la declarada ambientación de Forjacero es la fantasía medieval. No entiendo que todo tenga que convertirse en lo mismo y que nada pueda sustraerse a la influencia de Warhammer, y menos cuando ya existe otro evento basado exactamente en ello.
A pesar de todo lo mencionado anteriormente, tengo que admitir que yo sí me divertí, y mucho, todo el día. Si bien es verdad que se debió, en gran parte, a que iba muy mentalizada a no enfadarme por nada. Decidí reírme de todas esas situaciones, y especialmente de sus protagonistas; dar palos sin sentido hasta que me reducían la vida a 0; a observar comportamientos curiosos y a disfrutar del componente social del evento.
Incluso el clima fue propicio, ni un excesivo calor, ni frío. Y lo que es más importante no llovió y, a pesar de que no paró en toda la semana precedente, el suelo estaba bastante seco.
Como aspectos destacables tengo que señalar el esfuerzo de uno de los masters al personificar al Golem, dada la larga ausencia de su habitual portador al que, por esta y otras muchas razones, se echa de menos.


También sobresalió la mejora en la caracterización y cohesión de algunos grupos, la extraordinaria forma de bailar la muñeira de las Nâzgul, que nos tuvo hipnotizados a unos cuantos (¿serán las nuevas tácticas de Sauron?), la valentía del bebé que, no solo no se arredró ante el orco que fue a saludarla, sino que le faltó bien poco para lamerlo a ver si era un conguito de chocolate y la presencia de patrocinadores que aportaron sus magníficas obras para que fuesen sorteadas entre los asistentes. Por otro lado, la organización otorgó un premio a los escasos jugadores que habían logrado participar en las diez ediciones, algo que quizá sea ya un premio en sí mismo, pero es loable que se reconozca su veteranía.
Por último, quiero agradecer a Quique, Fernando y Furgo el hecho de haber creado Forjacero. Fue una idea genial desde su origen, además de ser el primer ReV al que tuve la oportunidad de ir, y no quisiera ver que degenera por culpa de unos cuantos a los que, desgraciadamente, la educación y el saber estar de los demás han permitido crecerse y convertirse en un ejemplo nefasto.

Nota del editor: a pesar de las críticas reflejadas en esta reseña, no he podido evitar mostraros algunas fotos en las que se puede apreciar el buen hacer de algunos de los participantes. Es evidente que a pesar de todo hay quienes siguen esforzandose. Como muestra tenéis una compañía de caballeros, otra de drows, un orco, y a nuestra aguerrida corresponsal junto con diversos compañeros de la Tierra Media.

Reconocéis a nuestra corresponsal?

jueves, 17 de abril de 2014

La dama y la rosa: la primera crónica (Larp, Girona)

Los próximos días 20 a 22 de junio, Leyendas medievales organizará el evento La dama y la rosa: la primera crónica en la localidad de Sant Llorenç de la Muga (Girona).
El evento tendrá softcombat, aventura, trama de corte y mágica... vamos, que no os podréis aburrir.
El precio del evento será de 33€ para los jugadores y de 20€ para los personajes no jugadores. Incluye el precio de la partida, seguro de Responsabilidad Civil y costes del terreno de acampada.
Se utilizará el reglamento Drachenfest con modificaciones que se comunicarán a los participantes al formalizar la inscripción. El sábado se jugará dentro del impresionante núcleo fortificado de la villa y viernes por la noche, sábado por la noche y el domingo en la zona boscosa circundante.
Los participantes deben ser autosuficientes y llevar todos aquellos enseres necesarios para su subsistencia y bienestar. La zona de acampada dispone de agua potable, lavabos y duchas. Para aquellos que lo deseéis también habrá una taberna donde reponer fuerzas.
Podéis obtener más información del evento en la web del mismo:
http://leyendasmedievales.wix.com/leyendasmedievales
Además de en los enlaces anteriores, también podéis realizar vuestras consultas e inscripciones por correo electrónico.
eventoleyendasmedievales@gmail.com

lunes, 14 de abril de 2014

Lo que siempre quisiste saber de la Drachenfest y no pudiste preguntar... hasta ahora.

El título es largo, pero totalmente autoexplicativo, creo yo. Hace un par de meses estuvimos hablando con El almanaque del rev la posibilidad de hacer una entrevista a los organizadores de la Drachenfest: que cosas les preguntaríamos, que podría interesar a los aficionados...
Finalmente nuestros compañeros consiguieron la posibilidad de realizar la entrevista y acordamos preparar un montón de preguntas propias que después seleccionaríamos, y lo más importante, y que os atañe a vosotros lectores, decidimos que os abriríamos nuestros blogs para que formularais vuestras preguntas a la organización.
Así pues, sirva este post para que nos trasladéis aquellas preguntas que siempre os habéis hecho sobre la Drachenfest, qué es, cómo funciona, qué se hace... tanto para los que no habéis podido asistir nunca (yo soy uno de ellos), como para los que ya habéis participado (que seguro que hay algo que os gustaría preguntar).
Utilizad los comentarios para formular todas las preguntas que queráis. Luego las filtraremos con las nuestras (para evitar duplicados), se traducirán y enviaremos la entrevista. Después sólo quedará esperar.
Si queréis ir situandoos dadle un vistazo a este post:
http://softcombatiendo.blogspot.com.es/2013/10/articulos-sobre-drachenfest-2013.html
Esperamos que os interese esta iniciativa.

sábado, 12 de abril de 2014

Softcombat en Murcia Game Party

Nos hemos enterado de refilón, de que este nuevo grupo organizará diferentes actividades de softcombat y otros juegos relacionados:
  • Talleres de Armas
  • Torneo de SoftCombat
  • Torneo a espada y pistola
  • Torneo de Gladiadores Americanos
  • Duelo del Oeste (Red Dead Redemtion)
  • Torneo Quítale el rabo al Saiyan
  • Torneo a espada de insultos (Monkey Island)
  • Gynkana Assasin
La Forja de Mithril es la responsable de estas actividades, y podéis conocerlos más en profundidad en su web:
Y en su página de Facebook:

jueves, 10 de abril de 2014

Cómo fabricar espadas de softcombat: últimos avances

A lo largo de todos estos meses hemos ido probando cosas nuevas. Y aún seguimos probando nuevas ideas, pero por el momento estas son las que ya hemos probado y comprobado, y creemos que deberíais conocerlas.
  • Nueva medida en las espadas: 105cm.
En enero de 2013 se modificó la medida máxima de las armas a una mano en el reglamento del Concilio de Herreros. La nueva medida de 105cm. busca equipararse a las 42" pulgadas de muchas marcas comerciales.
En nuestro caso tendremos que hacer un par de ajustes a lo indicado en nuestro tutorial de fabricación de espadas.
  1. El primero es la varilla de fibra de vidrio, que ahora podrá medir 97'5cm. de longitud.
  2. El segundo cambio es la longitud de las laminas de gomaespuma, que pasarán a medir 110cm.
Todo lo demás sigue idéntico. En el fondo lo único que hemos hecho ha sido alargar el filo 5cm.
  • El Sikaflex no pega en cinta americana.
Algo que hemos descubierto a medida que las espadas se van deteriorando por el uso es la relación del Sikaflex con la cinta americana: ninguna. Antes forrábamos la punta de la varilla con cinta americana antes de encolar, para evitar el desgaste desde el interior. La cola de contacto adhería un poco en la cinta americana, pero el Sikaflex nada. Así pues, hemos dejado de utilizar esa especie de "matamoscas" y refuerzos interiores de cinta americana, por que lo único que hacen es crear huecos en el interior de las puntas. Y eso es peligroso.
Esto mismo se aplica también a la cinta adhesiva o de embalar que utilizaba para fijar las varillas roscadas en la empuñadura, ahora uso un poco de cinta aislante y dejo que el Sikaflex haga el resto.

Esto ya no se utiliza.

  • Tapón para oídos y serraje en las puntas.
A raíz del uso de Sikaflex, pensé en poner algún tipo de protección adicional en la varilla, para poder estocar con total seguridad. Así, comenzamos a colocar un par de piezas de serraje (un tipo de cuero muy económico) en forma de cruz, pegadas en la punta redondeada de la varilla, y sobre ellas pegamos un tapón de protección auditiva como este:

Yo suelo utilizar estos porque son los que tenemos en el almacén. Cuestan 0'15€ euros y vienen por pares. Estos tapones recuperan su forma incluso después de comprimirlos totalmente, y son muy elásticos. Me pareció que esto podría amortiguar y absorver la fuerza de las estocadas y así proteger el acolchado desde dentro. Por el momento funciona bien, y combinado con el refuerzo de blister, muchísimo mejor.



El serraje se pega con cola de contacto, y sobre él se pega el tapón.


Para sujetar el tapón mientras seca utilizaremos cinta aislante o cinta de carrocero.
Como ya os he dicho, el Sikaflex no pega sobre la cinta americana, pero no tengo otra foto a mano.
  • Blister de refuerzo.
De esto creo que ya os hable en este otro artículo, pero aun así quiero volver a recordároslo. Si colocamos un par de láminas de blister o plástico de propiedades mecánicas similares, conseguiremos que la punta se doble al estocar, recupere su forma original, y que la punta no se rompa al hacer dicha maniobra. Si estocamos mucho y con fuerza, la varilla acabará rompiendo la gomaespuma de todas formas, pero no la atravesará. Primero deberá atravesar el blister, que es mas difícil,  y antes de que ocurra veréis que sale un bulto en el blister, o que se hace un corte por la linea de plegado.

Esto es un pedazo de blister de un cutter.

Aquí ya hemos comenzado a forrar la espada.

 Aquí puede verse lo que pasa cuando rompe el blister de refuerzo. Esta espada ya no sirve.

En estas fotos se puede ver la marca de la varilla desde el interior de la espada.
Ha traspasado la espuma, pero el blister la ha detenido. Esta espada ya no sirve.

Si revisáis las espadas antes de cada sesión lo podréis identificar y evitareis accidentes.
  • El Sikaflex desgasta el filo de la punta de la espada.
Cuando comencé a utilizar Sikaflex para pegar las espadas no tenía muy claro que resultado daría ni que durabilidad tendría. Ahora que ya han pasado casi 2 años ya tenemos una idea de estos datos. Las espadas pegadas con Sikaflex aguantan mejor el paso del tiempo que las pegadas con cola. Es decir, tardan mucho más en despegarse, mucho, mucho más. Además, la capa del adhesivo es flexible y elástica, lo que evita los rasguños y posibles cortes accidentales. Además, reutilizar la varilla no es más difícil que con la cola, se limpia igual: con cuidado, paciencia y un poco de lija. Como contrapartida, las puntas no aguantan igual. Dependiendo del uso, entre los 6 y 12 meses la punta se despega, quedando separadas las láminas de gomaespuma de la lámina de Sikaflex. Esto se suele ver con tiempo, pues el Sikaflex es más abrasivo que la cola y desgasta la cinta americana en el filo de la punta. En principio es suficiente con darle una capa de cinta americana para evitar que siga desgastando. Y si ya se ha separado el interior de la punta, pues lo podemos reparar con cola de contacto y una brocha plana pequeña. Luego le pondremos una capa de cinta americana y arreglado. En general salen mejor las espadas elaboradas con Sikaflex.

 Este es un caso extremo. Si cuando comienza a despegarse le aplicamos un poco de cola de contacto y una nueva capa de cinta americana durará muchísimo más. También ayuda no arrastrar la punta por el suelo.
  • Prolongando la varilla para los mandobles.
Esto es algo que ya hacía para que las espadas cortas no fueran tan cortas. Gracias a maese Thundersom pudimos comprobar que también es aplicable a las espadas a dos manos. En este caso, la idea es aprovechar una varilla de fibra de vidrio de un metro de longitud, para hacer un mandoble de unos 125cm. totales.
Lo que tenemos que hacer es utilizar dos piezas de varilla roscada de M10 para el equilibrado, con una longitud de 30-35cm. En lugar de colocarlos al ras con el extremo de la varilla de fibra de vidrio, los colocamos de manera que sobresalgan unos 10-15cm. Entre ambas varillas roscadas nos quedará un hueco que deberíamos rellenar con otra pieza de varilla roscada de M10 y con la longitud del hueco.
De este modo dispondremos de un alma de unos 110-115cm. que sumados a lo que añadimos de pomo y a lo que hay que dejar de punta, nos da unos 125cm.




A pesar de que la medida máxima es de 130cm., con los 125cm anteriores podemos hacer un buen mandoble, y muy manejable.
No es recomendable que la varilla roscada sobresalga de la fibra de vidrio más de la mitad de su longitud, ya que entonces no agarraría bien a la fibra de vidrio y el agarre de la espada podría desmontarse con un poco de uso.
Además de esto, es importante realizar el pegado con Sikaflex, ya que de este modo todo el grupo de varillas formará una pieza única al cubrirlas y rellenar los huecos con el Sikaflex. Así que sed generosos con el Sikaflex en la empuñadura si vais a hacer una espada con este sistema.
  • Utilización de plantillas.
Esto es algo que ya deberíais haber desarrollado si hacéis muchas espadas. Utilizar plantillas para fabricar y recortar ciertas piezas de las armas supone un enorme ahorro de tiempo y trabajo.
Yo utilizo plantillas para marcar las puntas de las espadas, para marcar y recortar las guardas y los pomos, para dibujar y recortar las hojas de las hachas, para las puntas de lanza, para hacer la base sobre la que pego las esponjas de los martillos, para marcar y recortar escudos...
Como veis las aplicaciones son muchas, pero solo sirven de verdad para fabricar espadas "estandarizadas" o modelos que permitan combinar elementos. Para este último caso podríamos tener tres tipos de guarda y de pomo, y utilizarlos en distintas combinaciones para hacer espadas básicas, pero con diseños diferentes.

Aquí podemos ver piezas estandarizadas con una plantilla, de pomo y guarda cortadas y encoladas, listas para pegar

Donde se ha revelado imprescindible este método es para hacer las puntas de las espadas con una forma bonita, para hacer las hojas de las hachas y las puntas de lanza manteniendo un diseño bueno y bonito, sin muescas ni cortes no deseados.

Con esta plantilla hice las puntas de lanzas más bonitas que he hecho hasta hoy.

Yo hago plantillas para todo lo posible, de ese modo me ahorro tiempo y sobre todo imprevistos, y además puedo fabricar en serie con acabados bastante buenos.
  • Usando plásticos como refuerzo para las guardas.
Otra cosita que hemos descubierto últimamente a raíz de una pequeña innovación para los escudos, es que se pueden utilizar láminas de plástico para reforzar las guardas de las espadas. Este material es muy elástico  se pega muy bien con cola de contacto y es altamente resistente.
El material en si es lámina de plástico de espesor entre 0'3-0'6mm. Este material se puede dibujar con la forma de la guarda y pegar un par de láminas entre las distintas capas de gomaespuma de la guarda. De este modo evitaremos que las guardas se rompan por los golpes, pero manteniéndolas flexibles.
En el caso de los escudos lo que hacemos es pegar una lámina en el frontal del escudo, de forma que resisten cualquier cosa. La prueba que hicimos para comprobar su resistencia fue apuñalar la lámina de plástico con un bolígrafo, y no conseguimos perforarla.
  • Serraje en el alma para evitar el desgaste de la fibra de vidrio por la varilla roscada.
Otra cosa que descubrimos al reciclar espadas, recuperando la varilla de su interior, fue que las varillas roscadas utilizadas para equilibrar la espada desgastan progresivamente la varilla de fibra de vidrio, lo que puede hacer que a largo plazo acabe rompiéndose.
Para solucionar este problema colocamos un pedazo de serraje envolviendo la varilla de fibra de vidrio en la zona en la que terminan las varillas roscadas, con ello evitamos dicho desgaste.




Además de todo esto, nos quedan pendientes todos estos proyectos:
  • Guardas de vela.
  • Cazoletas.
  • Schiavona.
  • Caucho esponjoso.
  • Varilla de fibra de carbono.
  • Otros proyectos de i+d+i+g de alto secreto.

lunes, 7 de abril de 2014

Battle of the nations 2014 (Croacia)

Hace unos cuantos meses me llegó una invitación para unos entrenamientos de esgrima histórica en Zaragoza, en los que además se reuniría parte del equipo español de Battle of the nations. Lo cualo? Es lo que yo pensé, así que como siempre empecé a preguntar e investigar, hasta que al final encontré las respuestas.
Parece un evento de recreación histórica, pero es un torneo internacional de combate medieval. Así como suena. Es lo mismo que hacemos en el Concilio de Herreros, pero sustituyendo la gomaespuma por armas de acero, y la ropa cómoda y deportiva por armadura y gambesón.
Si habéis leído el link a la Wikipedia, veréis que comenzaron en 2009 con el establecimiento de un reglamento internacional unificado, y a partir de ahí se estableció el evento internacional en 2010.
Sin la unificación del reglamento nunca habría podido organizarse esta competición a nivel internacional.
Existen diferentes categorías de competición, la mayoría en función del número de combatientes en cada bando. Al final se elige vencedor al país que más puntos ha obtenido en toda la competición.
Durante los combates, se considera eliminado a todo combatiente con 3 o más puntos de apoyo. El bando que queda en pie es el ganador. La página oficial de Battle of the Nations es esta:
http://battleofthenations.ua/
Y como podréis ver hay un montón de países en los que hay equipos de esta modalidad de combate histórico.
Como supondréis, esta competición es extremadamente dura, pues se trata de combates reales con armas reales, aunque romas; y las posibilidades de lesión son bastante altas.
En cualquier caso, tenemos selección nacional que podéis conocer a través de su grupo de Facebook, donde además podéis estar al tanto de sus competiciones, torneos y resultados.
https://es-es.facebook.com/BotNspain
En cualquier caso este pequeño artículo tiene varias razones de ser. Por una parte mostrar que existen competiciones de combate hard-hard-veryhard-combat que aunque no es lo mismo que nuestro softcombat, si que tienen la esencia de la competición y el deporte. Por otra parte es interesante ver que un montón de grupos de distintos países se han podido poner de acuerdo para organizarse una competición y un reglamento unificado, y que en nuestro país seamos incapaces de estandarizar unos mínimos de seguridad o unas categorías básicas de armas. Y por último, me he acordado de aquellos que vienen al softcombat reclamando más rigor histórico o recordando que lo que hacemos no se parece a la esgrima histórica; para ellos es esta competición; esto es realista, lo nuestro sólo es simulación.
Aunque he retrasado bastante la publicación de este blog, aprovecho para informaros de que la edición de este año se celebrará en Trogir (Croacia), entre los días 12 y 15 de junio.


Si tenéis interés en visitar este país tan bonito y mediterráneo, podéis aprovechar para pasaros por el torneo. La información del mismo la podéis consultar aquí:
http://battleofthenations.ua/


Para que no os quedéis con ganas de más os dejo unos vídeos:





Estos 4 vídeos son la retransmisión del torneo completo de este año.

Y aquí están nuestros muchachotes!

jueves, 3 de abril de 2014

Igualdad y diversidad en el rol en vivo

El otro día en varios grupos de Facebook relacionados con el Larp se publicó un artículo relacionado con la igualdad de genero y la diversidad en los eventos de rol en vivo y Larp. El artículo en cuestión es una traducción de un artículo originalmente publicado por Profound Decisions:

http://www.profounddecisions.co.uk/equalityanddiversity;jsessionid=b3hthpksoyko?0

El grupo de Facebook Bakkhos Militia realizó la traducción y la compartió con todos nosotros. Pero como soy muy consciente de que hay vida más allá de las redes sociales, aprovecho para compartirlo con todos aquellos que aun no lo hayan leído:

"La discriminación real es tan inaceptable en nuestros juegos como lo es la violencia real. No se tolerará discriminación o acosos de ningún tipo en nuestros eventos.

Comportamiento aceptable en los eventos
El rol en vivo incluye temática adulta, así como conflictos físicos y verbales. Es perfectamente aceptable un insulto a otro personaje, siempre y cuando este se base en los atributos del mismo. No es aceptable insultar a otro participante basándose en atributos fuera de personaje.
Esto significa que los jugadores no pueden discriminar por razones que estén relacionadas con el mundo real (Out-Game), es decir por género, estado civil, raza, origen étnico, color, nacionalidad, discapacidad, sexualidad, condición transexual, religión o edad, o cualquier otra distinción similar.
En particular, se debe tener en cuenta que ninguna de las siguientes excusas es aceptable:
  • "Sólo estaba bromeando" 
  • "Es cosa de mi personaje" 
  • "Estaba borracho" 
  • "Es mi amigo y no le importa" 
Estas reglas se aplican a todos los juegos y eventos, en aras de promover la igualdad y la equidad para todos los involucrados. Si no estás seguro de si algo viola las reglas entonces, es mejor que peques de precavido.
Los master deben deliberadamente crear eventos que no incluyan temas discriminatorios Out-Game. Por esto mismo, es contrario al espíritu del hobby, jugar un personaje que tiene prejuicios contra otros por las características Out-Game, como el género, la sexualidad o el color de la piel, etc.

Acoso Sexual
La socialización es una parte importante de los juegos de rol en vivo, pero ningún asistente a un evento debería tener que tolerar el acoso sexual. Animamos a cualquier persona que sufre acoso sexual por parte de otro jugador, que reporte el incidente lo antes posible, para que la organización pueda tomar las medidas adecuadas sobre el asunto.
Las siguientes son acciones inapropiadas e inadecuadas y, dependiendo de las circunstancias, pueden en sí mismas ser definidas como acoso sexual y contribuir a un ambiente de juego hostil:
  • Bromas sexuales, o repetidas burlas sexuales, mofas o insinuaciones. 
  • El abuso verbal, tocamientos o agarrares de naturaleza sexual o en zonas delicadas. 
  • Estar demasiado cerca o rozando a una persona repetidamente. 
  • Pedir insistentemente a una persona socializar fuera de juego, cuando esta ha dicho que no o ha indicado que no está interesada. 
Una víctima de acoso sexual puede ser un hombre o una mujer. La víctima puede ser del mismo sexo que el acosador. El acosador puede ser cualquiera de los participantes, un jugador o un miembro de la organización.
Muchos problemas de acoso sexual en los juegos de rol en vivo se producen cuando los participantes utilizan su personaje para justificar lo que resultaría evidentemente inadecuado fuera de partida. Los participantes deben asegurarse que si su conducta implica conversación o contacto físico de carácter sexual o íntimo, este no debe producirse de manera que el interlocutor pueda sentirse incómodo Out-Game, independientemente de cualquier consideración con respecto a los personajes.
En particular, debe tenerse presente que, aunque los juegos de rol incluyen temática relacionada con magia, el control mental, drogas y adicción, los sacrificios humanos, el racismo, los prejuicios, la prostitución, la violencia, el robo, la tortura y el asesinato, estos no incluyen las relaciones sexuales no consensuadas o relaciones sexuales con menores de edad. No es posible saber qué experiencias reales han sufrido otros jugadores, por lo que todos los participantes deben evitar en las referencias In-Game cualquiera de estos temas durante el juego.

Nuestro Comportamiento
Todos debemos comprometernos a crear un entorno donde existiese un respeto mutuo y la igualdad de oportunidades para todos los participantes. Queremos que nuestros juegos sean inclusivos - donde todo el mundo puede participar y todo el mundo se sienta bienvenido - y nos oponemos a todas las formas de discriminación ilegal e injusta.

Nosotros
Haremos todos los esfuerzos razonables y ajustes necesarios para garantizar que nuestros juegos son inclusivos.
Promoveremos la igualdad de oportunidades y alentaremos a los colaboradores y jugadores de todos los orígenes a participar plenamente en los eventos.
Responderemos con prontitud a los problemas de acoso y desigualdad, incluidas los relacionados con la raza, el género, la discapacidad y la orientación sexual, reconociendo la complejidad de las interrelaciones entre ellos.
Trataremos todas las quejas con seriedad y responderemos de forma adecuada.
Oponerse a la discriminación y el acoso no es causa de problemas, es ayudar a construir un mejor hobby para todo el mundo.
Es posible crear un ambiente que esté libre de discriminación o acoso por nuestra parte. Esto sólo puede lograrse si todos los que participantes trabajamos para lograr ese objetivo. Enfrentarse a otros jugadores que están teniendo comportamientos inadecuados es de gran ayuda, pero no todo el mundo se siente cómodos o seguro de hacerlo. Queremos que todos los participantes estén seguros de que pueden presentar quejas ante la organización y de que van a ser tratadas de inmediato, con respeto, y de manera apropiada.
En general tenemos la política de "una sola advertencia", los jugadores que cometen algún delito menor significativo (como el acoso sexual) reciben una única advertencia por escrito, dejando claro que cualquier otra queja sobre ellos dará lugar a su expulsión permanente del evento. Dado que la mayor parte de las quejas en el rol en vivo se basan sobretodo en testimonios de oídas, creemos que dar a los acusados una sola advertencia ofrece un equilibrio razonable; ofreciéndoles la oportunidad de evitar cometer el mismo error en el futuro, y evitando la necesidad de hacer un juicio más allá de toda duda razonable sobre la veracidad de cualquiera de las partes. En los casos en que un incidente es muy grave - y cuando los hechos están más allá de toda duda razonable – se emite una prohibición inmediata.
Si un participante desea informar de un incidente de manera anónima o no desea hacer una queja formal, entonces ajustamos nuestro proceso de quejas para reflejar sus deseos. El problema se discute en detalle con el demandante y se investiga con esmero que podemos hacer sin comprometer su anonimato. El incidente se registra en la ficha del acusado, y si hay quejas independientes en el futuro contra el mismo, entonces se tomará como referencia de incidentes previos para determinar el resultado de las quejas posteriores.

Nota del editor:  Profound Decisions es una organización profesional dedicada al rol vivo que organiza dos grandes eventos en Inglaterra: Empire y Odyssey. Cortesía de Malekith.