viernes, 1 de noviembre de 2013

Y mientras tanto en las Antipodas...

Como continuación de los anteriores artículos sobre grandes eventos, me planteé si también habría otros eventos importantes en países más lejanos, como Australia, Nueva Zelanda o Japón. Así pues he investigado un poco y quiero ofreceros aquí los resultados de mis pesquisas.

En Japón no hay Larp. Existen diferentes actividades muy próximas en esencia, pero no son rol en vivo ni Larp. En Japón tenemos cosplay, búsquedas del tesoro, juegos de pistas e incluso veladas de misterio, pero no existe rol en vivo como lo entendemos en occidente. Este fenómeno se analiza y explica en profundidad en el artículo de Björn-Ole Kamm para la conferencia Knutepunkt 2011 Why Japan does not Larp?. El artículo está en inglés y es bastante amplio, pero lo analiza a partir de una gran cantidad de entrevistas. Podéis descargar el libro Think Larp en el que se publicó en este enlace.
Aparte de esto, en los últimos años grupos de occidentales han introducido los eventos de estilo europeo en el país. De estos eventos sólo he encontrado uno de ellos, Castle Tintagel.

Después de Japón, por si acaso se me ocurrió buscar en Korea, China e India, pero no he encontrado nada, salvo referencias a que no hay Larp en ninguno de estos países, así que nada, es su cultura y hay que respetarla.

En Nueva Zelanda tampoco he encontrado ningún evento de envergadura, pero si he encontrado otro par de cosas interesantes. En NZ se realizan multitud de eventos de todo tipo, desde rol en vivo de sala a Larp de fin de semana. Hay de todo, pero ninguno supera las 100 personas, o al menos no hay datos que permitan la comparación.
Lo importante de este país es que dispone de la New Zealand Larp Society y la convención anual Chimera. La primera es una especie de asociación nacional de asociaciones y jugadores de rol en vivo y Larp. En el portal podéis ver los servicios que ofrecen y la información de todos los eventos asociados y no asociados (leéis bien, informan de todos los que les llegan). La segunda es la convención anual que celebra esta misma organización en la isla norte, y en el que se realizan decenas de roles en vivo y actividades relacionadas con el mismo.

De Australia me ha costado bastante encontrar información, ya que al no haber una entidad o plataforma que sirva para distribuir la información y publicitar los eventos, he tenido que rastrear por foros y búsquedas de Google. En cualquier caso he llegado a la conclusión de que el panorama Larper en este país es muy similar al del nuestro. Me explico. En las convenciones de juegos (como nuestras jornadas) organizan roles en vivo de salón que se juegan sin necesidad de caraterización ni atrezzo elaborado (los llaman freeforms), sólo interpretación (como son EyeCon o SydCon en Sydney, o Pheno en Canberra); además organizan eventos más elaborados como puedan ser vivos de Vampiro: la mascarada (Harbour of Darkness en Sydney) u otras ambientaciones con una duración media como nuestro Forjacero (Swordcraft en Melbourne, Larpvictoria en Victoria); y además también se organizan eventos de fin de semana o varios días con docenas de jugadores, ambientación, caracterización, acampada... como pueden ser nuestras Crónicas de Hyboria (SinCity Larp en Sydney). Es curioso que este país tan lejano se parezca tanto al nuestro en este aspecto. En general las organizaciones de eventos residen en grandes ciudades, e inevitablemente en la costa de la isla.
Me han caído bien los de Swordcraft y os dejo tres vídeos suyos, largos y en inglés:




Sudáfrica, ese gran desconocido, el continente negro... Pues si que hay rol en vivo y Larp en Sudáfrica. El panorama Larper es algo intermedio entre el estilo estadounidense y el australiano, en cuanto que tienen eventos del estilo de ambos países. Para empezar tenemos los roles en vivo tipo freeform que se juegan en convenciones, al estilo de los vivos de jornadas españoles, como pasaba en Australia (podéis descargar algunos aquí). Luego tenemos los eventos largos de día completo o fin de semana, principalmente de fantasía medieval; pero lo curioso es que los más importantes son de Nero, un reglamento/organización de origen estadounidense bastante extendido en el país (y también en otros lugares del mundo): Meadsa y Teana. Me gustaría hablaros un poco más de este lejano lugar y sus aficionados, pero es tan difícil encontrar información como de Australia, o más. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea.


Rusia no entraba dentro de la planificación de este artículo, pero el blog El cuervo del Master ha traducido un artículo muy extenso y exhaustivo que creo que puede resultar de vuestro interés, y podéis leer aquí.

Para concluir os dejo un enlace a una lista de Larp internacionales. No son todos los existentes, ni mucho menos pero creo que os puede ayudar a ver que cosas se hacen fuera de nuestro país:
http://www.larplist.com/mainlist.php?op=worldlist

No hay comentarios:

Publicar un comentario