sábado, 10 de abril de 2021

Softcombat en Chile, breve repaso

Tras preguntar por el softcombat en otros países, Andrés Belmar (Chile), me escribió y me estuvo contando el desarrollo que tuvo en Chile nuestra querida afición. He sintetizado el texto y he subido la información fundamental a la Wikipedia.

Comparto con vosotros la totalidad del texto, para quienes quieran profundizar.

Softcombat en Chile
Por Andrés Belmar

El softcombat comienza en la ciudad de Concepción en 2006, de la mano del grupo La Guardia, que comenzó como parte de Ohtarima (smial local de la Sociedad Tolkien Chile) y luego se independizó. Ellos se inspiraron en el sistema de Dagorhir, con reglas simplificadas y materiales adaptados a la realidad local.
Los boffers fueron construidos con tubos de pvc de 32mm acolchados con espuma aislante térmica para cañerías y cubiertos con huincha selladucto (duct tape) y cinta adhesiva. Opcionalmente se usaban trozos de manguera para hacer las guardias de las espadas y clavos de riel al final del tubo, cubiertos con abundante espuma, para hacer pomos contrapesados (esta práctica se eliminó por seguridad).
El sistema de combate era 3 puntos de vida por jugador, sin bonificación por armadura. Luego del segundo golpe, el jugador sigue combatiendo de rodillas para simbolizar que está herido, y al tercer golpe pierde (si es batalla grupal se tiende en el suelo hasta que termine y otros jugadores pueden recoger y usar su boffer). Los golpes válidos excluyen de los codos hacia abajo, de las rodillas hacia abajo, estocadas a la cara, y cualquier golpe a la nuca o a los genitales.

En marzo de 2007 La Guardia hace una exhibición de softcombat en la Feria Medieval del Bio Bio. Luego, hacia fin de año, organiza un torneo de duelos en un pequeño evento de rol, y en este contexto invitan gente a participar en un evento de batallas grupales en el Cerro Caracol de Concepción, llamado Juegos de Batalla en la Frontera (haciendo referencia a la frontera que hubo hasta inicios del siglo XIX entre la colonia española y el pueblo mapuche en el río Bio Bio al sur de la ciudad), donde participan además el grupo de juegos de rol Orden de la Talamasca, el grupo de recración feudal europea y oriental AsgardVanir y el smial Ohtarima de la Sociedad Tolkien Chile. Tras este evento, La Guardia, Orden de la Talamasca y AsgardVanir se agrupan en ARES (Asociación de Recreación Epica del Sur) y organizan varios eventos de batalla tanto independientes como en el marco de la Feria Medieval del Bio Bio.

Desde 2011, La Guardia y AsgardVanir comienzan a moverse hacia la recreación histórica, y aparecen nuevos grupos de soft combat como Orden de Gil Galad, Ravengard, Ghaeil Na (posteriormente South Draken) y Mercenarios Sombraluna. El punto de mayor producción fue en 2013 cuando en colaboración con los veteranos roleros Sociedad Arcana se ambienta en la Feria Medieval una arena con graderías y decoraciones y se realiza un torneo de duelos con elementos de rol donde cada participante debía darle un trasfondo a su personaje, y al finalizar este, todos los participantes rendían honores a los reyes del año anterior, enlazando con la siguiente actividad, que era el concurso de reyes. Al día siguiente se hacen batallas grupales entre veteranos y grupos nuevos, también incorporando elementos de rol en el trasfondo.
En los años posteriores, frente al auge de la recreación histórica, el softcombat ha tenido menos participación y actualmente en la zona sigue activo solamente Orden de la Talamasca.

En otras zonas del país se desarrolla, en 2012, en Santiago con el grupo Guardia Cruzada del Halcón que hace boffers envueltos en cuerina y logran una hoja más plana, y por 2014 Huestes del Norte en Iquique que diseña boffers de forma similar a los grupos de Concepción.

En las ultimas ferias que hubo antes de la pandemia (2020) seguía Orden de la Talamasca con el soft combat, luego hace un año que no se ha podido hacer eventos presenciales.

Ahí hay una entrevista que dimos el año pasado en Reporteros Roleros contando la historia de la Feria Medieval del Bio Bio y el desarrollo del soft combat y la recreación histórica a su alero.

Reportaje en el canal Larpersworld (Reporteros Roleros)

Video sobre la Feria Medieval del BioBio 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario