martes, 15 de febrero de 2011

Como fabricar espadas de softcombat 5: la forma.

Una vez que tenemos el cuerpo de la espada y estamos seguros de que está todo bien pegado, pasaremos a darle forma para que parezca una espada.
Si hemos realizado bien el paso anterior, ya tendremos dibujada una espada en una de las láminas de gomaespuma.
Antes de hacer nada es importante que nos aseguremos al tacto de que los dos extremos coinciden con las marcas que hemos dibujado. Es muy importante que sepamos donde quedan ambos extremos, así que si las marcas no coinciden, tendremos que volver a marcar, con una X o una raya o lo que sea, pero tenemos que saber perfectamente donde quedan los extremos. Partimos del modelo que dibujamos en la Fig.2.


Antes de empezar a dibujar y cortar vamos a realizar una pequeña modificación en el diseño. Si queremos que la distancia entre la punta de la varilla y la punta de la gomaespuma sea de al menos 5cm., dibujaremos la punta de la espada de forma que la distancia entre estos dos puntos sea de 6cm., así, cuando lo recortemos y forremos con cinta americana se comprimirá un poco y quedará muy próximo a los 5cm. que tenemos que dejar por seguridad.
Si sólo habíamos dibujado la línea que marca el lugar en el que íbamos a colocar el alma de la espada, ahora tendremos que dibujar la espada en una de las láminas, para después recortarla. Para esto basta con usar un rotulador indeleble y una regla y tomar como referencia la varilla y sus extremos.



Una vez que hayamos dibujado la espada que queremos tener y el diseño esté bien alineado con la varilla y las distancias de seguridad están bien medidas, colocaremos las piezas que harán de pomo y guarda. Para esto, pegamos las dos piezas, una circular y otra semicircular en la gomaespuma utilizando cola de contacto. Como hemos dibujado el lugar en el que deben pegarse, no tendremos problemas. Cuando hayan secado bien repetiremos el proceso en la otra cara de la espada. Para pegarlo en la otra cara, debemos asegurarnos de que estarán las dos piezas bien alineadas, para que al cortar no tengamos problemas y cortemos las piezas que no son.





Una vez que la guarda y el pomo estén pegados, pasamos a recortar siguiendo las líneas, e intentando que los cortes sean rectos, regulares, paralelos entre sí, y perpendiculares a las láminas de gomapespuma. Podemos utilizar una tijera que corte bien y un cúter ancho con un filo bien afilado. Con la tijera podemos cortar el filo y las partes rectas, aunque no es recomendable utilizarla con las piezas redondeadas. Para las piezas redondeadas es mejor utilizar el cúter, colocándolo en vertical sobre la gomaespuma y cortando en vaivén, como si fuera un cuchillo normal. Intentad mantener el filo del cúter lo más vertical posible, de ese modo el corte será limpio. Si queremos cortar el filo con el cúter, es mucho mejor hacerlo ayudándose con una regla metálica (las de plástico se pueden cortar con el cúter).










En este punto pueden pasar varias cosas. Si la esterilla de la mano (por donde vamos a sujetar la espada) no esta bien pegada entre si después de recortarla, no pasa nada. Lo importante es que esté bien pegada al alma. Si no estuviera bien pegada al alma, lo hemos hecho muy mal y habrá que volver a pegar esa parte.
Si después de recortar, el filo no esta bien pegado, lo hemos hecho mal y hay que volver a pegar esa parte.
Hasta que no este todo bien pegado no pasaremos a la siguiente parte.
Otro problema que podemos encontrar es que hayamos medido algo mal y hayamos cortado láminas más cortas. Si nos hemos quedado cortos por la punta, lo mejor es volver a empezar, arrancar la esterilla, limpiar bien la varilla y volver a cortar y pegar. Si nos hemos quedado cortos por la parte del pomo, siempre le podemos añadir unas piezas de esterilla pegándolas bien con cola, ya que después cuando lo forremos no se notará. Y además, esta parte no debería entrar en contacto con nuestros oponentes.





Si hemos hecho bien los cortes y está todo bien pegado, debería quedarnos una espada de gomaespuma, en sentido literal. Algo similar a lo siguiente:


Si queremos, podemos realizar un biselado al filo de la espada (y a otras piezas que creamos que lo necesitan: pomo o guarda; al gusto)
Para hacer el biselado, podemos utilizar una tijera o una cuchilla de cúter de 18mm. Antes de hacer este tipo de corte, es mejor que lo practiquéis en una pieza de gomaespuma que no necesitéis.
Con las tijeras es un poco más fácil, pero con el cúter es más rápido y limpio. Lo mejor es empezar desde la punta y cortar hacia la guarda. Sólo hay que cortar un poquito de gomaespuma, tened mucho cuidado de no pasaros, porque si no podéis estropear el filo. Al usar el cúter, id levantando la pieza que vais cortando, de modo que no os estorbe y os permita ver lo que estáis cortando.


La idea es que una vez hayáis cortado todo el filo quede algo más estilizado.

2 comentarios:

  1. Por fin he podido subir todas las fotos. Ya no queda nada para concluir esto... y comenzar el siguiente!

    ResponderEliminar
  2. vaya, se hiso de esperar, pero te quedo muy bien ;)

    ResponderEliminar