viernes, 30 de diciembre de 2011

Cómo fabricar espadas de softcombat: notas sobre el diseño, materiales y formas.

Hasta hoy hemos explicado un método sencillo de fabricación de espadas con el que podréis obtener armas de forma rápida, económica y personalizada.
Cuando hayáis fabricado unas cuantas, os daréis cuenta de que hay otra muchas opciones que explorar, y me gustaría comentar algunas.
  • Gomaeva
La gomaeva es un material utilizado en manualidades, con una textura esponjosa, parecida a la gomaespuma pero mucho más densa. Se suele vender en láminas de distintos tamaños, grosores y espesores. Es fácil de cortar y dar forma porque tiene cierta elasticidad, pero es difícil de pegar y pintar porque absorbe la cola o pintura.
La gomaeva podemos utilizarla para las guardas y pomos de las espadas. En lugar de recortar dos piezas semicirculares de gomaespuma, podemos hacerlas de gomaeva de 8 ó 10 milímetros, que es más resistente, y por tanto más difícil de romperse.
También podemos utilizarla para recubrir la guarda y pomo de la espada con gomaeva de 1 ó 2 milímetros (dos capas para que tenga consistencia). Esto dará más consistencia a la gomaespuma que hay debajo.

Espadas elaboradas por maese Thundersson según las indicaciones de maese Vadob.

Otro uso es el decorativo. Podemos pegar piezas de gomaeva de 1 mm. de color con distintas siluetas en el pomo o guarda o filo, de modo que quedan en relieve y dan otro aspecto a la espada (o hacha o escudo...).
También podemos utilizar laminas de gomaeva para fabricar armas arrojadizas, como shuriken, cortando varias laminas de 2mm. con la forma de una estrella y pegándolas una sobre otra con cinta de doble cara se obtienen resultados muy buenos (Vadob tiene un foto tutorial que ya le cogeré prestado).
  • Caucho esponjoso
Este es un material que aun no he podido probar, pero que ya tengo en mis manos. El caucho esponjoso es similar a la gomaespuma, pero más blandito y más denso. Se puede comprar en cualquier tamaño y espesor, y también adhesivo o no. Lo único malo que tiene es el precio.
Un rollo de 10m. de 5cm.de ancho y 10mm. de espesor con adhesivo por una cara cuesta unos 20-25€ euros, lo que nos da unos 4-5€ por espada. Lógicamente se podría utilizar para otras armas, pero habría que recalcular espesores, tamaños y precios.
Lo bueno es que como ya viene con adhesivo, nos ahorraríamos la cola de contacto y la espera. Lo malo es que no sabemos como se comporta, es decir, no sabemos como de resistente será la zona de la punta, ni cuanto se comprimirá por los golpes, ni como adherirá la cinta americana sobre él. En cuanto hagamos pruebas os informaré sobre ello.
  • Cuero y cinta de raqueta en los agarres
Para la parte destinada al agarre de nuestra espada os he propuesto utilizar cinta aislante de 5cm. de ancho, sin embargo también tenemos otras opciones estética y ergonómicamente más agradables.
Por una parte tenemos la cinta para raquetas, que utilizada en lugar de la cinta aislante nos permitirá dotar al agarre de la espada de más adherencia, al mismo tiempo que la volverá más agradable al tacto. En los Decathlon poseen varios tipos de este material, y el que nosotros hemos usado es el Grip Top Comfort. También podéis probar el Overgrip, pero aun no he conseguido colocarlo de forma satisfactoria y por el momento no me convence.
El cuero es la opción clásica. Unas tiras de serraje envolviendo el agarre de la espada la dotarán de un aspecto un tanto añejo al tiempo que le dan una buena rugosidad y adherencia. Aseguraos de colocarlo bien, ya que una vez pegado podemos dañarlo si queremos retirarlo.
  • El equilibrado
Nuestro tutorial propone la utilización de dos piezas de varilla roscada de M8 y 25cm. de largo para equilibrar la espada y darle consistencia al cuerpo. Sin embargo este es el método que empleo cuando tengo que fabricar espadas en serie, ya que el resultado es muy previsible y bastante bueno.
No obstante, si queréis que la espada tenga otro equilibrado, o tenéis grandes brazos y necesitáis que la espada pese un poco más para controlarla mejor, lo que tenéis que hacer es cambiar el equilibrado. Para esto necesitaréis varias varillas de M6 y M8 en tamaños de 25y 30cm. No es una ciencia exacta, pero podéis ir pegándolas en la varilla de fibra de vidrio para ver como queda el equilibrio y el peso antes de proseguir a pegar la gomaespuma. Cuando os sintáis a gusto con el peso y el equilibrio, lo habréis ajustado a vuestro brazo.
Para saber si el equilibrado esta bien hecho, colocad la espada en horizontal, señalando hacia delante, y levantadla hacia vosotros hasta ponerla en vertical, señalando hacia arriba. Si la espada esta bien equilibrada, os resultará muy fácil hacerlo con un sencillo movimiento de muñeca, si no lo está, notaréis que la punta de la espada tira hacia abajo y os cuesta un poquito levantarla. Del mismo modo, si os cuesta manejarla porque pesa, es que os habéis pasado con la varilla.
  • Pvc contra fibra de vidrio
Este es un tema sobre el que se habla mucho, si utilizar varilla de fibra de vidrio (rígida o hueca) o utilizar tubo de Pvc de 20 o 25 mm.
Yo lo tengo muy claro: varilla de fibra de vidrio rigida.
Sin embargo hay quienes opinan que es mucho más seguro y barato el tubo de Pvc de 20mm. Esto se debe a que consideran que si se golpea muy fuerte, el tubo se parte y así se evita causar demasiado daño. Además hay quien considera que es más ligero, y sobre todo más barato y fácil de conseguir.
En contra de todo esto debo decir que quienes opinan así cambian de parecer cuando cogen una espada fabricada según el tutorial que os he expuesto.
La mayoría de las veces esta preferencia por el Pvc se debe a la falta de experiencia fabricando espadas o al desconocimiento de otras formas de fabricación de espadas de gomaespuma. Aun así sigue habiendo quien opina que el Pvc o la varilla de fibra de vidrio hueca son lo mejor para fabricar espadas de softcombat. A esto sólo puedo contestar que estaré encantado de luchar contra ellos sólo para ver cómo sus espadas se parten a la altura de la guarda, que es lo más habitual.
Si utilizáis varilla de fibra de vidrio hueca o de carbono hueca (la de hacer cometas) vuestra espada cimbreará demasiado y probablemente no pase los test de seguridad de armas.

 Espada fabricada con fibra de carbono hueca.
Espada fabricada con fibra de vidrio rígida de 8mm.
  • Otros tamaños y formas
Ya hemos mencionado que la posibilidad de haver espadas curvas pasa por la posibilidad de curvar las varillas de fibra de vidrio, por lo que por el momento, la única forma de nuestras espadas estará sujeta a la dictadura de la linea recta.
No obstante, siempre podemos darle la forma que queramos a la gomaespuma, y con ello crear sensación de curva, o añadirle sierra, o picos u otros elementos que hagan de nuestra espada algo único.
No olvidéis que cuantos más picos y pinchos tenga el filo y la guarda, más dificil será de recubrir después con la cinta americana, así que pensad bien como la vais a hacer o armaros de paciencia y habilidad con el cutter.
En cuanto a la fabricación en otros tamaños, este es un tema más habitual. Comenzamos con medidas menores.
Para fabricar espadas de 85cm. de largo, deberemos cortar 15 cm a la varilla antes de empezar a tomar medidas. Con este dato, ya podemos calcular cuanto debe librar por la punta y cuanto por el pomo y así recortar el sobrante. O lo que es lo mismo, 100 -5(punta) – 2’5(pomo) – 15 (diferencia de tamaño) = 77.5cm. Con esta varilla fabricaremos una espada normal y corriente, pero ajustando proporcionalmente todas las medidas (un 15% menos de lo indicado en anteriores apartados).
Para fabricar espadas de 65cm. de largo, utilizaremos un truquito. De cada varilla de 100cm. podemos obtener 2 de estas espadas. Para ello cortaremos la varilla por la mitad y usaremos varilla roscada de M8 y 20cm. de largo para contrapesar. A la hora de colocar las varillas roscadas, nos aseguraremos de que sobresalgan 7cm. por la parte posterior de la varilla, de modo que el alma de la espada ahora mide 57cm, en lugar de los 50 iniciales. Las láminas de esterilla que utilizaremos serán de 68-70cm. de largo por 8cm de ancho. El filo de estas espadas cortas os lo recomiendo de 6cm. pues duran muchisimo sin despegarse, para el pomo y la guarda podéis usar las mismas plantillas que anteriormente, y para el agarre tomad una medida de 15cm. (o un poco menos si lo preferís). Estas espadas suelen deteriorarse más por la punta, así que tened cuidado.
El resto de varilla que hemos cortado para fabricar la espada de 85cm. lo podemos utilizar para fabricar una daga de unos 25-30cm. La pieza mide 22’5cm. por lo que si dejamos una punta de 6cm. y un pomo que sobresalga 2cm., ya tenemos una longitud de 30’5cm. Si aplicamos el mismo truco que para la espada corta, y colocamos dos varillas de M8 y 20cm. sobresaliendo por la parte posterior de la varilla unos 10cm. la longitud de la daga sería de 40’5cm. No está mal, pero aseguraos de que la daga está muy bien acolchada y no se os ocurra utilizarla como arrojadiza, ya que el alma es muy compacta y la daga corta, por lo que los golpes con ella serán bastante rígidos.
  • Espada de varilla curva
He aquí la piedra filosofal de los herreros de la gomaespuma, el santo grial, la fusión fría: cómo obtenemos una varilla de fibra de vidrio curva, sin que esta pierda sus propiedades?
Desgraciadamente aun no lo sabemos, y aunque hemos encontrado algunas ligeramente curvadas, con las que fabricar alguna katana y algún sable, han sido fruto de la casualidad o la fabricación defectuosa.
Si alguno sabe como hacerlo, debe compartir ese secreto.

4 comentarios:

  1. me ha encantado la mención especial a la varilla curva ;)

    ResponderEliminar
  2. HAce poco tuve la oportunidad de charlar con un fabricante/importador de fibra de vidrio sobre el tema y me comentó que no se fabricaban varillas curvadas, que la unica manera hoy en día es o modificando la producción, cosa que no se iba a hacer o preparando un molde y fabricandola de forma artesanal, haciendo la mezcla de resina y fibra por tu cuenta. Vamos que muy muy dificil.

    ResponderEliminar
  3. a titulo de curiosidad, cuando las hacía, usaba el mango de pvc, y el alma de carbono (la fibra de vidrio si parte se rompe en forma de astillas y puede ser peligroso, asique es recomendable darle una vuelta de cinta de carrocero por si acaso a todo el alma) y el equilibrado se hacía colocando un peso de plomo incrustado en el mango de pvc, ablandandolo con calor para que encaje, si sobra, se puede limar o taladrar el plomo, que es blando hasta equilibrar

    la union del alma con el pvc se hace con esa masilla arreglalotodo, pero es muy cara, yo encontré en una ferretería una masilla de dos componentes para uso de fontanería que era barato

    espero que sea util ^^

    ResponderEliminar
  4. Buenas ,estoy pensando en probar este deporte ,¿sabeis de alguna asociacion o grupo que lo practique por Asturias?Buenos articulos los del blog,me ha gustado mucho este ,y otro que salia los temas de seguridad personal ,con cosas baratas del Decathlon como lo de la camiseta de rugby con protecciones .Saludos .

    ResponderEliminar