lunes, 6 de septiembre de 2010

Medidas de las espadas de softcombat

Cuando yo comencé a repartir espadazos, lo hice de la mano de un rol en vivo, Iggdrassil, que se jugaba en la provincia de Alava. Inicialmente nos dieron unas directrices aproximadas para fabricar las armas, pero nos dejaron muy bien indicadas las medidas que tenían que tener: 100cm de largo, y el filo 75cm de largo y 5cm de ancho.
Una vez fabricadas las espadas, nos pareció que estaban bastante bien. Pero uno que es curioso por naturaleza rastreo un poco la web a ver que encontraba por ahí, sobre todo para mejorar la fabricación, y ¡Oh! ¡Sorpresa! Descubrí que EFEYL (entonces el Rev más importante del país) utilizaba espadas de 85cm de largo máximo, y con el tiempo me encontré que en otros Rev’s se utilizaban espadas de 90, 95 e incluso 105 o 110cm.
Cuando empezamos a preparar las reglas y la normativa para el primer torneo de softcombat que hicimos (Filo de jade 2006) nos surgieron dudas sobre las medidas de espadas y escudos. Los escudos los solucionamos rápidamente, simplificando las formas y respetando las medidas, que nos parecían bastante adecuadas.
Para las espadas recurrimos a un especialista en armas blancas.
El señor Leteo, aparte de ser un caballero y gran esgrimista, es un experto en espadas, hasta el punto de que ha sido el responsable de catalogar la colección del museo de armas de Vitoria. La pregunta fue sencilla, ¿cuál es el tamaño adecuado para una espada a una mano? La respuesta también: 1 metro está bien. Las espadas más largas se vuelven poco manejables y poco seguras, más cortas te acercas mucho al oponente, y te arriesgas al cuerpo a cuerpo físico (intencionado o accidental). En cualquier caso 100cm. es sólo una longitud máxima, siempre se puede luchar con armas más cortas.
A posteriori, estas medidas se han consolidado en el Concilio de herreros, por lo que creemos que son las más adecuadas para practicar softcombat. Reitero que es factible competir con armas de 85cm. sin ningún problema.
Pensándolo a posteriori, creo que esta medida es históricamente más correcta. No por que en el medievo se utilizaran espadas de estas medidas, ya que probablemente fueran más pequeñas, sino porque actualmente las proporciones humanas han variado, pasando del 1’50 de altura del medievo al 1’75, y por tanto, deberíamos adaptar la espada a nuestras medidas. Creo que los 100cm. son los adecuados.
Este verano hemos visitado los países nórdicos, en los que hemos visitado algunos museos sobre los vikingos. En uno de ellos encontramos un libro-catalogo de espadas históricas, y las más antiguas rondaban los 80-90 cm., mientras que las más modernas (s.XIV-XV), rondaban los 100-105 cm.
Aclarado esto, parafraseo la normativa de medidas y seguridad de las espadas, según el reglamento del Concilio de herreros:

Armas a una mano

Aquí encontramos espadas, hachas, mazas. Un arma a una mano puede blandirse con las dos manos si se desea (para mejor manejabilidad, o por gusto) pero sigue contando como arma a una mano. Hacen punto con el filo. Requiere el uso de una sola mano, dejando la otra libre para llevar un escudo o una segunda arma.
Estas armas tendrán una longitud máxima de 100 cm, teniendo el filo un máximo de 75 cm. El ancho mínimo del filo será de 5 cm. y desde el final de la varilla que hace de alma, hasta el extremo de la esterilla en línea recta, la distancia será al menos de 5 cm.
Alternativamente, dado que hay muchos eventos que utilizan armas de 85 cm, la longitud máxima del filo de estas espadas será de 70 cm, manteniendo el ancho mínimo de 5 cm., y la distancia de seguridad en la punta también de 5 cm.

Espadas:
  • Las espadas se componen de hoja, guarda, empuñadura y pomo. Todas las partes de la espada han de ir acolchadas debidamente a excepción de la empuñadura que quedara cubierta por la mano.
  • Para fabricar espadas, deberá utilizarse PVC o fibra de vidrio para el alma, y esterilla de camping para el filo, guarda y pomo.
  • Es posible que con objeto de dar rigidez a la guarda se utilicen en ella materiales rígidos como cartón, de ser así la esterilla deberá sobresalir al menos 1 cm. por todos los bordes del material empleado.
  • La estructura de la espada ha de ser lo suficientemente rígida para que al esgrimirla no produzca un efecto látigo, esto se debería a que el alma de la espada es demasiado endeble y que habría que reforzarla con mas varillas, una espada ha de ser rígida en su estructura a la par que indolora, estando bien acolchada.
  • El alma de la espada no ha de notarse a través de la esterilla, tanto de canto, como en plano.
  • El alma tampoco deberá notarse en la punta a la hora de estocar; para esto se suele reforzar con un trozo de plástico fino o cartón entre las láminas de esterilla. Como en el caso de la guarda, este material rígido no deberá rebasar el ancho de la esterilla.
  • La hoja deberá ir recubierta de una sola capa de cinta americana en sentido vertical, normalmente con 4 o 5 tiras vale, el exceso de cinta americana da rigidez al acolchado endureciéndolo y volviéndolo peligroso. No se debe compactar la cinta ni estrujarla en torno a la esterilla, hay que extenderla a lo largo de la hoja.
Y tras estas divagaciones, pasamos al tutorial de espadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario