domingo, 25 de mayo de 2014

Cómo fabricar hachas de softcombat 1: preparativos y diseño.

Como siempre, antes de comenzar ningún proyecto, tenemos que tener una idea clara de lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. En esto consiste esta primera fase, en diseñar un hacha bonito y funcional, y en planificar como lo vamos a hacer de forma sencilla y eficiente.
Los que seguís este blog ya sabéis que me gusta fabricar los equipos según las normas de seguridad del Concilio de Herreros, ahora Federación Española de Softcombat. Así pues, lo primero que haré será revisar el apartado correspondiente a los hachas, que nos dice lo siguiente:
  • Las hachas y mazas se componen de zona de impacto (hoja o cabeza), mango, agarre y pomo.
  • Las hachas y mazas tendrán una medida total igual a la suma de la longitud máxima y la longitud desde el asta al extremo del filo o cabeza más largo. La suma de ambas medidas no debe superar los 105cm.
  • La longitud mínima de la hoja o cabeza debe ser de 5cm. Distancia mínima del alma a la punta 3cm. Las hachas, mazas y martillos pueden realizar fondos.
  • Los principios de seguridad de las espadas se aplican del mismo modo a las hachas y mazas.
  • El mango debe realizarse con PVC (diámetro mínimo 20mm.), varilla de fibra de vidrio (diámetro mínimo 10mm.), u otro material con una rigidez/elasticidad similares, mientras que la hoja del hacha o la cabeza de la maza deberán estar formadas con esterilla de camping o algún material similar, y todo ello recubierto con cinta americana.
  • El trozo de PVC que conforma el mango debe ir recubierto en todas sus partes por coquilla (material gris que se utiliza para aislar cañerías) o envuelto en esterilla o material similar, exceptuando la parte por la que se va a empuñar (no es obligatorio).
  • La hoja deberá ir recubierta con la mínima cantidad necesaria de cinta americana en sentido vertical, normalmente con 4 o 5 tiras vale, el exceso de cinta americana da rigidez al acolchado endureciéndolo y volviéndolo peligroso. No se debe compactar la cinta ni estrujarla en torno a la esterilla, hay que extenderla a lo largo de la hoja.
  • El pomo (extremo posterior) deberá estar adecuadamente acolchado para evitar impactos accidentales que puedan causar daños.

Teniendo en cuenta estos criterios deberíamos tener un diseño para el hacha, que se ajuste al evento al que vayamos a asistir o a los diseños que más nos gusten.
Personalmente me gustan diseños como estos:

Esta se parece a la que vamos a fabricar.


Esta se parece a la que le hice a mi mujer.


Nuestro hacha tendrá un mango de 88cm. de largo y una hoja de 15cm. En los siguientes posts fabricaremos un hacha igual que esta de aquí:



Aquí podéis ver la comparativa con las espadas que ya hemos fabricado otras veces.
Aunque también podríamos hacer un diseño más elaborado como estas hachas fabricadas por maese Thundersom:


No hay comentarios:

Publicar un comentario