jueves, 17 de enero de 2013

Modalidades de softcombat

Hace algún tiempo tuve la primera conversación en la que me decían que lo que nosotros practicamos no es softcombat. En todo este tiempo este tema ha vuelto a salir, especialmente en determinados círculos o regiones.
Hemos tenido charlas con combatientes de otras provincias y la percepción que tenemos de lo que es el softcombat es diferente. En algún caso hemos oído comentarios sobre que el softcombat solo se puede practicar caracterizado dentro de un personaje en un rol en vivo, pero en general las conclusiones son que existen diferentes modalidades de softcombat.
Investigando un poco y charlando con otras personas con las que comparto afición, pero no visión, le he dado unas cuantas vueltas y he llegado a varias conclusiones que me gustaría compartir. Si os animáis sera un honor conocer vuestra visión.
Actualmente se practica softcombat en muchos países  pero yo me voy a centrar en el nuestro, que es el que conozco.
Personalmente creo que existen varias modalidades de softcombat. Todas ellas son perfectamente compatibles entre sí y no excluyentes. De hecho, la principal diferencia entre ellas es la indumentaria y el tipo de reglas utilizadas.
  • Softcombat clásico
Esta es la modalidad mas extendida. Es el tipo de softcombat que se utiliza en la mayoría de los roles en vivo y en los Larp. Puntos de vida, habilidades, caracterización del jugador para representar al personaje, escenificar un poco el combate e interpretar sus consecuencias son sus principales características. Aunque es el más extendido, no hay unos criterios criterios estandarizados en lo referente a seguridad, medidas de los equipos, reglas de combate y demás, ya que mayoritariamente dependen de la ambientación del rol en vivo y de las reglas que hayan diseñado los organizadores. En este caso el softcombat es un instrumento para la resolución de combates. también se pueden organizar torneos de este tipo de softcombat en el que se gane experiencia y habilidades a medida que se ganan combates, por ejemplo.
Os dejo algunos links a distintas asociaciones que organizan sus propios eventos, con reglas, ambientación y softcombat clásico:


  • Softcombat interpretativo
Derivado del anterior, da un paso más en la vertiente escénica  En este tipo de softcombat no siempre hay puntos de vida, los combates se escenifican, deben interpretarse las heridas recibidas, apenas hay habilidades... Actualmente se intenta que las reglas sean las mínimas posibles, y en algunos casos se eliminan totalmente los puntos de vida y la obligatoriedad de muerte de los personajes. Esta modalidad esta muy enfocada a la interpretación, por lo que se requiere un mayor esfuerzo por parte de los jugadores. Son ellos quienes deben decidir si sus personajes mueren como consecuencia de un combate. Es un tipo de softcombat muy poco competitivo y muy fácil de implementar en un rol en vivo siempre que los participantes sean suficientemente honestos. Esta modalidad no permite la organización de torneos, pero si que favorece la lucha escénica y las coreografías de combate.
El máximo exponente de esta tendencia en la península sería la asociación ASORR.


  • Softcombat full contact
Esta modalidad es la mas intensa de todas. En este caso los participantes no tienen la obligación de contener los golpes ni hay zonas de impacto no validas. Se permite golpear con fuerza en cualquier lugar del cuerpo, e incluso se puede agarrar, cargar, empujar, golpear con el escudo... Me parece una modalidad muy cercana a la esgrima medieval, pero practicada con armas acolchadas. Para esta práctica es imprescindible llevar unas buenas protecciones. No hay muchas organizaciones que practiquen este tipo de softcombat y todas ellas utilizan el reglamento de la Drachenfest (aunque este reglamento promueve el softcombat clásico). Evidentemente se utiliza principalmente en eventos de Larp y podrían organizarse torneos de esta modalidad, aunque personalmente no lo recomendaría: a medida que los combatientes se van calentando podría haber algún accidente.
El máximo exponente de esta modalidad es La hermandad del acero, aunque otras asociaciones también comienzan a practicarlo, como Regne hostil.

  • Softcombat deportivo
Probablemente esta sea una de las modalidades menos conocida, pero ya tiene 6 años de recorrido y media docena de asociaciones que lo practican. Esta modalidad está enfocada hacia la competición deportiva, se busca dar al softcombat el estatus de deporte, mediante un reglamento desvinculado del rol en vivo, sin habilidades, sin personajes, sin necesidad de caracterización  Se busca un estilo de combate técnico e intenso, con un buen control de los golpes, minimizando la posibilidad de accidentes. Gracias al Concilio de herreros, se ha llegado a un reglamento unificado y a una normativa de seguridad y medidas estandarizadas que podrían aplicarse a las otras modalidades aquí mencionadas. Esta modalidad sólo se utiliza en la organización de torneos o de eventos de exhibición o con carácter competitivo. En los últimos años han aumentado las asociaciones que organizan entrenamientos con regularidad y también torneos deportivos.
Os dejo el blog de Filo de jade, que probablemente sea el primer torneo de este estilo y el más longevo del estado, en el que además he participado como organizador desde 2006. Podéis leer la noticia en la sección de deportes del periódico El Correo.

 




Esta vendría a ser mi visión sobre el softcombat, una disciplina deportiva que proviene del rol en vivo y que sigue teniendo un papel importantísimo en él, y que se esta definiendo en su vertiente deportiva.
El principal efecto de esta diversidad es que hay muchos puntos comunes que se pueden estandarizar y que nos permitirían saltar de una modalidad a otra sin necesidad de cambiar de equipos ni variar los mínimos de seguridad; pero ese es tema para otro post.

Nota: en el tiempo que ha transcurrido desde que escribí este artículo, el compañero Ciberchema ha publicado un artículo sobre el mismo tema, en el que plantea su visión sobre la actual situación del softcombat. Estoy muy de acuerdo con él, y aunque no tenemos exactamente la misma opinión, si que es un momento en el que el softcombat se encuentra en una encrucijada de la que están saliendo nuevos y diferentes formatos.

18 comentarios:

  1. El reglamento de la Drachenfest que se está utilizando actualmente no permite ni empujar con fuerza con el escudo, ni golpear demasiado fuerte, ni el contacto físico y sí que hay zonas de impacto no validas (o al menos en los últimos eventos que he asistido). Hay otras asociaciones que practican un tipo de combate más como lo has descrito desde hace ya prácticamente cinco o seis años, muy anterior a la incorporación de la normativa de la Drachenfest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Irene, es tal como dices. Básicamente se pide el máximo "realismo" posible, ya sea con golpes bién marcados o interpretar el impacto recibido, así como simular el peso de las armas en pro de un espectáculo global.

      Eliminar
    2. Tengo la sensacion de haber metido la pata, podria preguntaros si he explicado medianamente bien en que consiste el soft fullcontact?

      Eliminar
    3. Pues personalmente no lo sé, el tema de las etiquetas se me escapa un poco. Yo puedo explicar lo que hacemos en LHDA y nuestro círculo de combatientes, que no es otra cosa que lo que nos han enseñado los alemanes en nuestras andanzas y más tarde hemos introducido en nuestro país. Si que es cierto que es una modalidad poco extendida fuera de Catalunya y Aragón.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la aclaracion, revisare la redaccion para que quede claro este punto y que el reglamento de la Drachenfest propone un tipo de softcombat clásico. disculpad mi error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He incluido la aclaración de que el reglamento Drachen es softcombat clásico, muchas gracias por avisar.

      Eliminar
    2. Gracias por tenernos en consideración en tu blog. A modo de info útil, actualmente ya se han sumado otros grupos i asociciones a esta modalidad como, Clan Anvil, La Garra de Alastor, La Mano de la Perdición, Tramuntana, Guerrers de Taradell o Legendaria y Reino de Heroes y otras que lo combinan con demás modalidades,sin olvidar a Regne Hostil.
      Una vez más, gracias por el trabajo compañero!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la aclaracion, no sabia que tramuntana lo trabajara, igual les pido que se preparen algo para filo de este año.

      Eliminar
    4. De nada. No són los Tramuntana de AC Forjadores, es una gente de Figueres, un saludo!

      Eliminar
  3. Dentro de poco...una novedosa modalidad. nexusnexus@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hace poco lei varios reglamentos de soft de estilo videojuego, con inventario y demas, practicado en circulos otakus.

      Eliminar
  4. jajajaja. El sistema se llama ORDER.
    Pero esto es como las otras modalidades, tendrá sus defensores y sus detractores. No es mejor que otras formas de softcombat, simplemente diferente.
    Más info en cerocult0@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola no estoy segura si se a publicado bien el comentario anterior. Queria preguntar si alguien me podria explicar la diferencia entre el Soft-Combat clásico y el Soft-Combat full-contact. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. PUe stal como se explica anteriormente, el clásico es aquel en el qeu hay habilidades que determinan que puedes o no puedes hacer, si causas daños extra u obtienes ciertas ventajas, y el fullcontact es un combate puramente físico en el que puedes hacer lo que eres capaz de hacer, sin habilidades que te den ninguna ventaja ni nada, primando lo físico y el ímpetu, y recomendando protecciones.

    ResponderEliminar