martes, 5 de noviembre de 2013

Corresponsal de guerra: Maza Desnuda 2013 (by Ogruu)

Aunque ya tengo escritos varios artículos como corresponsal de guerra sobre torneos, este va a ser un poco peculiar, ya que está escrito desde el otro lado de la barrera, desde el punto de vista de un organizador.
Llevo ya unos añitos organizando eventos para Dado de Dragón (Zaragoza) y ayudando a organización en todos los torneos de softcombat a los que he asistido, pero nunca me había puesto a organizar un torneo de softcombat en Zaragoza, y la verdad que la organización ha sido todo un reto para mi (y para el resto de compañeros de Softcombat Zaragoza también), pero he salido bastante satisfecho. El mayor reto al que nos hemos enfrentado ha sido la falta de sitio en Zaragoza, ya que nos denegaron la cesión del pabellón a menos de dos meses del evento. Por suerte para nosotros, la gente de Gremio de Historias nos ofrecieron un sitio en sus jornadas, lo que nos resolvió la papeleta.
El realizar el torneo en una ciudad que no es la tuya, de un único día y dentro de unas jornadas de rol ha afectado bastante a la realización del torneo, y ha provocado unas cuantas situaciones que intentaremos solventar para el año que viene: Al ir toda la organización el mismo día, no hemos podido montar los campos la noche anterior (o antes de la apertura de las jornadas), por lo que hemos tenido que hacerlo justo antes de empezar el torneo, junto al examen de árbitros y la inscripción de jugadores, lo que ha hecho que no nos lo pudiéramos tomar con la calma que quisiéramos. No hemos podido calcular exactamente el sitio que disponíamos hasta que llegamos, y además tuvimos que desplazar varias mesas de juego para poder hacer un tercer campo (lo que agradecemos a los jugadores de Warhammer). No hemos podido contar con varios de los habituales a torneos (solo hemos tenido gente de Zaragoza, Teruel y Lérida), por obligarles a hacer el viaje para un torneo de un único día. Por suerte son problemas menores, derivados de no disponer de un sitio cercano para el uso exclusivo del torneo.
Aparte de esos pequeños problemillas, hemos tenido en este torneo una serie de peculiaridades que creo que no ha tenido hasta ahora otro torneo del Concilio de Herreros.
  • Categoría de arma a dos manos: El nombre del torneo (La Maza Desnuda) era un juego de palabras con el cuadro de Goya, y lógicamente obligaba a que una de las categorías fuera con maza. Queríamos mantener la categoría de espada a una mano, y no queríamos combinar la maza con un escudo (pues se parecería demasiado a la categoría de hacha y escudo de Hacha de Mithril), así que al final nos decidimos por hacer mazas a dos manos. Como suele ocurrir con cualquier categoría/arma nueva, ha sido bastante divertido, aunque las gafas de protección se han hecho obligatorias para muchos de los participantes.
  • Una categoría usando exclusivamente armas de la marca Calimacil: Desde agosto de 2012, los entrenamientos de Softcombat Zaragoza se han hecho casi exclusivamente con Calimacil (el motivo lo explico en este artículo). Al no poder controlar el tiempo del evento (pues estaba englobado en unas jornadas que no organizábamos nosotros), teníamos que quitarnos el testeo de armas para poder cumplir mejor los plazos del torneo, así que usamos nuestras armas para que la gente combatiese con ellas. Personalmente lo veo un gran acierto, tanto por el tema del ahorro de tiempo como porque permitía a los participantes combatir en igualdad de condiciones, todos con el mismo tipo de armas, lo que es algo nuevo para un torneo de este estilo. Si es cierto que se notó ligeramente la experiencia de los de Zaragoza en el uso de este tipo de armas, pero no lo veo como un factor decisivo a la hora de ganar un combate.
  • Sistema de poules de esgrima: El sistema de poules consta de dividir a los participantes en grupos de número variable y hacer combatir a cada participante con todos los miembros de su grupo, para después después ordenarlos por el número de victorias, para sacar un top en el que se hace eliminatoria simple para sacar el ganador. Aunque en Salamanca y Lérida se usó este sistema para alguna categoría (por haber poca gente para un sistema suizo), este es el primer torneo del concilio en el que se usan las poules para organizar todo el torneo. Pusimos una pizarra con el orden de combates y los resultados de cada grupo, lo que algunos jugadores agradecieron, porque podían calcular cuánto tiempo les quedaba para el siguiente combate, además de hacer cuentas de la posición en la quedarían entre ronda y ronda. Cada vez que uso este sistema me parece más útil para lo que hacemos, lo veo más compensado que el sistema suizo y permite que los jugadores puedan combatir más veces, al quitar los tiempos muertos de reorganización de combates. Si es cierto que obliga a que los jueces hayan hecho anteriormente algo de trabajo con poules, o podría ser un poco complicado de primeras.

Como organizador principal he salido muy contento el torneo, hemos contado con mucha ayuda, tanto en los talleres para hacer las mazas, en el uso de las Noekopoules, como arbitraje en los combates. Espero que para el año que viene podamos conseguir un sitio mejor y más cercano a Zaragoza, para poder hacer torneo de un fin de semana entero y contar con más gente de fuera.


También podéis visitar el grupo de Facebook de Softcombat Zaragoza para ver algunos de los videos grabados durante el torneo:
https://www.facebook.com/A.C.Softcombat.Zaragoza?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario