miércoles, 30 de abril de 2014

Spanish Larp Magazine

Aunque así en inglés suena mejor, lo cierto es que me gustaría hablar de esa revista sobre rol en vivo y softcombat que no se publica en España. A titulo personal, creo que no sería un negocio rentable salvo a base de crowfunding para cada número, lo cual supone un esfuerzo enorme para tan poca rentabilidad. Me encantaría tener dicha revista entre las manos, pero es un proyecto que yo no abordaría, ¿o si?
Mi buen amigo Alejo dice que últimamente tenemos masa crítica en este país para hacer algunas cosas interesantes en lo referente al rol en vivo, y aunque ésta no es una de ellas, si que es algo que me ronda la cabeza desde hace tiempo.
La pregunta es, ¿se puede editar una revista sobre rol en vivo y softcombat en España, en castellano y en papel?
Pues no. Ya lo siento, pero no creo que haya tanta gente dispuesta a pagar por una revista tan especializada en papel, especialmente en la coyuntura actual. Sin embargo, esa revista ya existe en la red. Se encuentra dispersa y fragmentada, y la mayoría de vosotros ya leéis al menos una parte de la misma.

En Europa...

No creáis que esta idea es mía. La culpa es de Mytholon, que hace unos años me envió un ejemplar de la revista Larpzeit con el pedido de armas y ropa. La revista Larpzeit se edita en Alemania trimestralmente desde 2003 y trata todo tipo de temas relacionados con el Larp: tutoriales, reportajes sobre eventos de toda Europa, entrevistas, artículos, noticias, calendario de eventos... Sólo se edita en alemán, pero está disponible un número especial en inglés de 2011 que podéis descargar gratuitamente y ver la calidad de la revista.
http://larpzeit.de

Antes de esto, en 2010, y de forma un poco casual descubrí otra revista, la Rollespil, danesa. Aunque ya existía otra publicación anterior, en 2010 se creó esta revista de forma profesional. Aunque está íntegramente escrita en danés, podéis descargar los primeros 4 números y disfrutar de sus contenidos. Como veréis, a pesar el idioma, no tiene ningún desperdicio.
http://rollespil.dk/front?view=magazine

Entonces, podemos?

Con esfuerzo e ingenio todo se puede, y los que me conocéis sabéis que podría demostrarlo. Sin embargo, la pregunta es si merece la pena. Personalmente me parece demasiado trabajo para el poco tiempo que dispongo, y creo que como yo opinarán otros muchos. Ademas, requeriría de una buena coordinación, buenos contenidos (eso es lo más fácil de conseguir), regularidad y un gran equipo con las habilidades editoriales necesarias. Y después quedaría vender el producto. Esto es lo que peor veo. Estamos muy acostumbrados a tener muchas cosas gratis, porque hay gente que lo hace por amor al arte, y cuando no pueden dedicarle tiempo nos quejamos o nos fastidiamos sin eso que disfrutábamos hasta ahora. Los mecenazgos o crowfundings podrían ser una solución, pero no lo veo como un plan de continuidad y si como una forma de arrancar.
Respondiendo a la pregunta inicial, sí podemos, pero no queremos.

La solución virtual

Como creo que siempre hay una alternativa, he estado repasando las webs y blogs que conozco porque creo que los contenidos que generan estos sitios son los que leeríamos en la hipotética revista. Creo que siguiendo estos sitios estaréis al corriente de las ultimas novedades y tendencias del rol en vivo y softcombat de este país y parte del extranjero.
Ya se que esto no es una revista real, y que algunos blogs se actualizan poco o llevan bastante tiempo parados. Pero creo que con estos sitios estaréis al día de lo que se cuece en este hobby.
Es cierto que en este país hay un caldo de cultivo muy importante que nos pude permitir desarrollar muchos proyectos, y que se está creando una masa critica que nos podría permitir hacer cosas grandes, pero creo que esta no es una de ellas.
Hay muchas webs y redes sociales sobre organizadores de eventos o eventos específicos, pero eso supone una larga lista de enlaces que requieren de mucho tiempo para controlarlos todos, así que sólo he mencionado los más generalistas.
En cualquier caso, espero que estas fuentes que yo sigo os resulten tan útiles como a mi.
Si tenéis alguna otra fuente interesante no dudéis en comentarlo.

Esto es todavía más inalcanzable... por ahora.

2 comentarios:

  1. Pues yo lo pense. Pero imprimir, y distribuir a tiendas de rol y tal es un movidon, de complicao y de caro. Hasta que no sea posible que haya empresas que quieran publicitarse en ella, sera imposible. Y para eso aun falta tiempo, para que las empresas subsidiarias del larp que hay aqui sean mas grandes. Ahora no se, veremos en 5 o 10 años. Otra opcion es el pdf descargable en sitios como hulu.com o tal. Pero aun asi en españa no estamos acostumbrados a pagar 1 o 2 euros por un pdf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el caso es que en rol de mesa si que hay revistas, en formato físico y en pdf, algunas gratuitas y un par de pago, que están funcionando, de echo la idea del artículo surgió de esas iniciativas.
      Lo cierto es que tienes razón, nuestro sector aun es demasiado amateur, no hay tejido comercial ni industrial suficiente, y me temo que tampoco jugadores maduros suficientes como para poder mantener una revista así.
      Pero molaría...

      Eliminar