lunes, 7 de abril de 2014

Battle of the nations 2014 (Croacia)

Hace unos cuantos meses me llegó una invitación para unos entrenamientos de esgrima histórica en Zaragoza, en los que además se reuniría parte del equipo español de Battle of the nations. Lo cualo? Es lo que yo pensé, así que como siempre empecé a preguntar e investigar, hasta que al final encontré las respuestas.
Parece un evento de recreación histórica, pero es un torneo internacional de combate medieval. Así como suena. Es lo mismo que hacemos en el Concilio de Herreros, pero sustituyendo la gomaespuma por armas de acero, y la ropa cómoda y deportiva por armadura y gambesón.
Si habéis leído el link a la Wikipedia, veréis que comenzaron en 2009 con el establecimiento de un reglamento internacional unificado, y a partir de ahí se estableció el evento internacional en 2010.
Sin la unificación del reglamento nunca habría podido organizarse esta competición a nivel internacional.
Existen diferentes categorías de competición, la mayoría en función del número de combatientes en cada bando. Al final se elige vencedor al país que más puntos ha obtenido en toda la competición.
Durante los combates, se considera eliminado a todo combatiente con 3 o más puntos de apoyo. El bando que queda en pie es el ganador. La página oficial de Battle of the Nations es esta:
http://battleofthenations.ua/
Y como podréis ver hay un montón de países en los que hay equipos de esta modalidad de combate histórico.
Como supondréis, esta competición es extremadamente dura, pues se trata de combates reales con armas reales, aunque romas; y las posibilidades de lesión son bastante altas.
En cualquier caso, tenemos selección nacional que podéis conocer a través de su grupo de Facebook, donde además podéis estar al tanto de sus competiciones, torneos y resultados.
https://es-es.facebook.com/BotNspain
En cualquier caso este pequeño artículo tiene varias razones de ser. Por una parte mostrar que existen competiciones de combate hard-hard-veryhard-combat que aunque no es lo mismo que nuestro softcombat, si que tienen la esencia de la competición y el deporte. Por otra parte es interesante ver que un montón de grupos de distintos países se han podido poner de acuerdo para organizarse una competición y un reglamento unificado, y que en nuestro país seamos incapaces de estandarizar unos mínimos de seguridad o unas categorías básicas de armas. Y por último, me he acordado de aquellos que vienen al softcombat reclamando más rigor histórico o recordando que lo que hacemos no se parece a la esgrima histórica; para ellos es esta competición; esto es realista, lo nuestro sólo es simulación.
Aunque he retrasado bastante la publicación de este blog, aprovecho para informaros de que la edición de este año se celebrará en Trogir (Croacia), entre los días 12 y 15 de junio.


Si tenéis interés en visitar este país tan bonito y mediterráneo, podéis aprovechar para pasaros por el torneo. La información del mismo la podéis consultar aquí:
http://battleofthenations.ua/


Para que no os quedéis con ganas de más os dejo unos vídeos:





Estos 4 vídeos son la retransmisión del torneo completo de este año.

Y aquí están nuestros muchachotes!

3 comentarios:

  1. También tienes la Liga de combate Medieval:
    https://www.facebook.com/LigadeCombateMedieval

    Y el IMCF World Championship en Belmonte en Mayo:
    https://www.facebook.com/events/1397844500463500

    ResponderEliminar
  2. Cierto, lo poblicamos hace unos dias en este mismo blog.

    ResponderEliminar
  3. BotN no tiene nada ni de esgrima, ni de realista. Son unos tipos con armadura haciendo el animal.

    ResponderEliminar