miércoles, 14 de julio de 2010

Crónica Filo de jade 2010: clasificaciones y resultados

Una de las ventajas de utilizar el DCI Reporter en un torneo de estas características es la facilidad con la que después se pueden obtener estadisticas y resultado detallados de los participantes. Como no creo que sea de interés publico conocer los resultados de todos los combates ronda a ronda, no voy a entrar en ello, pero si que me gustaría poner aquí la clasificación de la liguilla de cada categoría y los resultados de los play off finales.
  • 1ª Fase: liguilla suiza
El formato suizo tiene sus ventajas e inconvenientes, y para los que no sepais en que consiste este sistema lo explicaré brevemente. El formato suizo asigna 3 puntos a los ganadores y 0 a los perdedores (los empates reciben 1 punto, pero en softcombat no se utiliza). Con estas puntuaciones realiza los emparejamientos en función de los resultados de cada jugador, de forma que los jugadores se enfrentan con oponentes que teoricamente tienen un nivel similar. En segundo lugar, el sistema suizo no repite emparejamientos, por lo que si ya has luchado contra todos los que tienen tu misma puntuación, te asignan uno de puntuación superior o inferior, pero cercano en la clasificación. Por último, los empates a puntos en la clasificación se deshacen en función de las victorias de los opopnentes de los jugadores empatados (no se si ha quedado claro), es decir, cuantos más puntos tengan los oponentes a los que hayas ganado, más arriba estarás en la clasificación en caso de empate.
Lo malo del sistema, es que te puede tocar luchar contra todos tus amigos, cuando uno de los objetivos de un torneo es conocer y enfrentarse a nuevos luchadores.
  • 1 Arma
  1. Iñigo Rekalde
  2. David Bueno
  3. Mikel Cormenzana
  4. Erlantz Salas
  5. Alberto Millán
  6. Josu Isasi
  7. Joseba Iparaguirre
  8. David Villanueva
  9. Adrián Freile
  10. Lander Galindo
  11. Diego Barrios
  12. Alex González
  13. Miriam Soler
  14. Zuhaitz López
  • Arma y escudo
  1. David Bueno
  2. Mikel Comenzana
  3. Josu Isasi
  4. Alberto Millán
  5. David Villanueva
  6. Sebastiano Gaggero
  7. Alex González
  8. Diego Barrio
  9. Jokin Unanue
  10. Miriam Soler
  11. Adrián Freile
  • 2 Armas
  1. David Bueno
  2. Iker Alejo
  3. Mikel Cormenzana
  4. Iñigo Rekalde
  5. Alberto Millán
  6. Aitor Ugartemendia
  7. Alex González
  8. Josu Isasi
  9. Miriam Soler
  10. David Villanueva
  11. Zuhaitz López
  12. Diego Barrio
  13. Adrián Freile
  • 2ª Fase: play off finales
Tras 5 rondas de combates llegamos a las clasificaciones anteriores y con ellas elaboramos el top4, es decir, los 4 mejores pasan a semifinales. Para determinar los enfrentamientos siempre aplicamos la formula siguiente: 1 vs 3, 2 vs 4. Esto da transparencia al torneo y evita que alguien haga los emparejamientos y se deje llevar por motivaciones personales, por muy inconscientes que sean.
Así pues llegamos a los siguientes enfrentamientos:
  • 1 Arma
Semifinales:
Iñigo Rekalde vs Mikel Cormenzana, 5-1
David Bueno vs Erlantz Salas, 5-0

3º y 4º puesto:
Mikel Cormenzana vs Erlanz Salas, 5-2

Final:
David Bueno vs Iñigo Rekalde, 5-2
  • Arma y escudo
Semifinales:
David Bueno vs Josu Isasi, 5-1
Mikel Cormenzana vs Alberto Millán, 5-1

3º y 4º puesto:

Josu Isasi vs Alberto Millán, 5-1

Final:
Mikel Cormenzana vs David Bueno, 5-2
  • 2 Armas
Semifinales:

Mikel Cormenzana vs David Bueno, 5-1
Iker Alejo vs Iñigo Rekalde, 5-3

3º y 4º puesto:
Mikel Cormenzana vs Iñigo Rekalde, 5-2

Final:
Iker Alejo vs Mikel Cormenzana, 5-2

  • Torneo en categoría libre
Como ya he dicho este torneo es más ligero y se juega por eliminatoria simple, por lo que no creo necesario publicar todos los resultados de los combates.

Pues estas son las clasificaciones de final de liguilla y los resultados de los play off. Aunque pueda parecer mucho trabajo. Con estos dos post he intentado mostrar a quienes pueda interesar, que hay detrás de un torneo de softcombat de este tipo, y a los que no saben en que consiste, mostrarles un esbozo de cómo es el torneo anual de la asociación Forjadores. Con un poco de suerte (y el DCI Reporter, que es de descarga gratuita) espero que sean más los que se animen a organizar un torneo de estas características, o al menos similares, ya que supone un áutentico desafío a la habilidad y la resistencia de los luchadores de softcombat.
Si alguno de los participantes quiere datos más detallados de sus combates (resultados, porcentaje de victorias y esas cosas), por favor que me lo pida via Comentario o por correo electrónico.
Próximamente, y si los preparativos de las vacaciones me lo permiten espero poder hacer una valoración personal de esta 5ª edición. Pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario