lunes, 30 de agosto de 2010

Filo de jade: valoración

A lo largo del torneo recibí diversos comentarios sobre varios aspectos de la organización, los competidores y otros aspectos, algunos de los cuales me enorgullecieron.
Como ya he dicho en alguna ocasión, uno de los participantes me comentó: "este año hay menos gente, pero parece más difícil". Efectivamente, este año ha habido una veintena de participantes, pero el nivel ha aumentado. He comprobado que los participantes han mejorado sus habilidades, velocidad, técnica y resistencia; y además este año han asistido nuevos competidores con un nivel bastante alto. En este sentido, parece que año tras año los competidores se vuelven mejores, y con ello el torneo aumenta en dificultad para los nuevos.
También me hablaron sobre algunos de los chavales de la asociación que comenzaron a entrenar conmigo, y esto me llena de orgullo personal. Tuve que arbitrar a alguno de ellos, y efectivamente, son bastante limpios tanto en técnica como en juego. Es decir, "se esfuerzan por marcar los golpes y controlar la fuerza" y "son bastante legales, es fácil arbitrarles". Esto es lo que me dijeron, y da gusto pensar que los chavales a los que enseñas lo poco que sabes sobre softcombat son jugadores limpios y respetuosos con sus oponentes y con las normas. Supongo que además de ser buenos chavales, algo bueno les he inculcado.
Enhorabuena a mis "forjis", estoy muy contento con ellos.
A nivel organizativo el problema ha sido el mismo de los últimos años, los jueces. Siempre andamos apurados de jueces, y para un torneo de estas características, si quieres llevarlo bien, necesitas 2 jueces por arena y uno que vaya metiendo resultados en el programa y sacando los emparejamientos para que a los participantes no les dé tiempo a enfriarse. Este año hemos llegado a los 7 jueces gracias a Ogruu y Morgan, sino habríamos tenido problemas. Se puede bajar a 6 jueces para funcionar bien, pero es mejor contar con un total de 7. Como consecuencia de la necesidad de jueces, aunque éstos no deberían poder participar en el torneo para garantizar la limpieza del arbitraje, los jueces participaron, pero sólo en las categorías (preferiblemente una sola) en las que no arbitraban. De este modo todos disfrutamos del torneo, aunque nos toque arbitrar y organizar.
El sitio como siempre, amplio, luminoso, con duchas, baños y alojamiento gratuito, pero sigue haciendo mucho calor. Como es un polideportivo que nunca hemos tenido problemas para utilizar, seguramente seguiremos en él el año próximo.
El ambiente entre los participantes fue inmejorable, muy agradable, con piques, entrenamientos, pruebas de armas, comentarios de los combates, charlas... Creo que es lo que más me gusta de este torneo, que año tras año, el compañerismo ha ganado a la competitividad, tanto fuera de la arena como dentro de ella. Porque aunque una vez dentro del circulo el objetivo de ambos luchadores es ganar, cuando el combate acaba, no quedan rencores ni malos rollos. Además, la categoría libre y el resto de combates, tiro con arco y otras actividades de la tarde, distendieron mucho el ambiente, haciéndolo más lúdico y menos deportivo.
Los premios estuvieron bastante bien. Partíamos del mismo presupuesto del año anterior (o menos si era posible) y al final, aprovechando algunas ofertas de la tienda de Mytholon, nos ajustamos bastante bien al mismo presupuesto, manteniendo (o puede que mejorando un poco) los premios: escudos y armas de espuma inyectada y brazales/grebas de cuero.
El tercer tiempo: la cena de hermandad. Desde hace varios años, cuando acaba el torneo y todos estamos aseados, nos vamos a cenar a la Cervecera del pueblo(todo el que lo desea claro) y después de fiesta o a tomar unas cañas, eso depende de como se encuentre la gente. Muy bien y muy divertido. AL final el cansancio hizo mella y sólo tomamos unas cañas.
El domingo por la mañana demostraciones de jugger a cargo de los chicos de Dado de dragón. Lo pasamos muy bien, nos cansamos un rato y sirvió para que los más jóvenes de la asociación decidieran definitivamente que tenemos que formar nuestro propio equipo de jugger: Los cuervos de Odin (verde). A la vuelta del viaje empezaré a fabricar los equipos con ellos y a organizar los entrenamientos.
El punto negativo: la publicidad. A pesar de que este año hemos realizado una enorme campaña publicitaria a través de internet, hemos fallado con la cartelería local. Sólo hemos puesto unos 3 o 4 carteles en el municipio, lo que podría explicar la escasa afluencia de gente del pueblo. Por tanto, este será un aspecto a mejorar para el año que viene. Anotado.
La conclusión final es que Filo de jade 2010 se ha desarrollado estupendamente bien. Personalmente estoy muy satisfecho con el torneo, ya sólo queda pensar que premios podremos dar el año próximo y que cosas podremos mejorar respecto a este año.
Si algún lector o participante tiene sugerencias al respecto, estaré encantado de recibirlas.
Si queréis leer otras opiniones sobre Filo de jade 2010, podéis leer el siguiente artículo en la web de Dado de dragón:
http://www.dadodedragon.com/index.php/asociacion/asociacionismo-rol-en-espana/196-expedicion-qfilo-de-jadeq-2010

PS: lamento publicar este artículo tan tarde, pues a pesar de que lo preparé antes de marchar de vacaciones, no he dispuesto de conexión hasta ahora. Espero que sea de vuestro agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario