sábado, 10 de diciembre de 2011

Cómo fabricar espadas de softcombat 6: el aspecto

Una vez que hemos fabricado el cuerpo de la espada, ya nos queda sólo el último paso, darle el aspecto de una espada, al menos un poco.
Lo que tenemos que hacer a continuación es forrar la espada con cinta americana, y la mano con cuerda de embalar para que nos de un buen agarre. Sólo aplicaremos una capa de cinta americana, ya que con esto le daremos la rigidez suficiente a la gomaespuma, y si le damos más, quedará demasiado dura y dolerá. 
Cómo ya he dicho, es importante que la cinta americana sea buena.
Así pues, comenzaremos a forrar la espada por el filo. Colocamos la espada con la punta hacia arriba y pegamos el extremo del rollo de cinta americana por debajo de la guarda, es decir, cogiendo unos 3-4cm. de la parte del agarre. Vamos pegando la cinta americana a lo largo del canto de la guarda, ajustando bien las esquinas, si las tuviera, pero sin tensar la cinta americana. A medida que vayamos pegando la cinta americana por el filo, id presionando un poco con los dedos sobre ella, para que quede adherida al filo, y sólo al filo, dad la vuelta completa a la espada, sin tirar de la cinta americana; esto es especialmente importante en la punta, cuando comencéis a descender por el filo no tiréis de la cinta, simplemente colocadla con un dedo para que quede pegada en el filo, pero sin tirar de ella. Si tiráis de la cinta americana al voltear la punta, lo que conseguiréis es que la punta se doble hacia el lado que estáis tirando, quede un poco rara, y aumentaréis el riesgo de rotura en la punta.



Aseguraos de pegar primero sólo el filo, de modo que os quedará un poco de cinta americana a cada lado del mismo, que habrá que pegar sobre la parte plana de la espada, con cuidado y sin tirar. Lo mejor para esta segunda fase es hacerlo en el siguiente orden.
Primero haremos unos pequeños cortes en las dobleces que tenga la cinta americana, es decir, en los puntos en los que la espada tiene un ángulo, la cinta americana habrá quedado formando un ángulo igual, y para poder plegar la parte que sobresale, será necesario hacer un corte en ese pliegue.


Tras realizar los cortes necesarios, plegaremos al cinta americana, de forma que quedará pegada sobre si misma en algunos puntos. Para las piezas que sean redondas o redondeadas, lo que hay que hacer es cortar cada centímetro (más o menos) de forma que al doblar todos los pequeños pedazos de cinta americana, conservará la misma forma redondeada.


Para la punta tened cuidado de que la cinta americana no se pegue entre sí, que es bastante posible. Cortad igualmente en los vértices y plegad la cinta americana sobre la parte plana de la espada. Lo último sería pegar la parte larga del filo. Para ello, lo mejor es comenzar desde la parte central y seguir hacia la punta y hacia la guarda, poco a poco y sin crear tiranteces.


En segundo lugar forraremos la parte plana de la espada. Si hemos fabricado el filo de 5cm. de ancho, la cinta americana, que tiene el mismo ancho deberá encajar exactamente. Esta vez lo que haremos será estirar un trozo de cinta americana que vaya de la punta de la espada hasta la guarda, y lo colocaremos sobre el filo, pero sin llegar a tocar, de forma que veremos que encaja lo más exactamente posible. Lo mejor es colocar un extremo justo en la punta y luego ir bajando el otro, de forma que pivote sobre el de la punta para corregir posibles desviaciones.




Aquí si que podéis tensar un poco, pero dejad de hacer tensión en cuanto la cinta americana toque la gomaespuma. Una vez que la cinta americana toque la gomaespuma, pasad la mano haciendo un poco de presión (como cuando se alisan las sábanas), para que la cinta se adhiera a la gomaespuma. Del mismo modo que antes, extended la cinta americana, ciñendo bien cualquier ángulo que toque, y hasta coger unos 3-4cm. del agarre.
Para la guarda es recomendable darle una segunda capa de cinta americana o al menos ponerle algunos refuerzos en las zonas con ángulos, ya que ahí es donde más probabilidades tiene de romperse. Donde si que debéis colocar algún refuerzo (una tira de 1 cm. de ancho de cinta americana puede servir) es en la parte donde la guarda aguantará la fuerza de los impactos (Fig.3).


Para el pomo de la espada, lo mismo que la guarda, coged 3-4 cm. del agarre con la cinta americana y comenzad por el borde, después la parte plana o frontal y por último, y si queréis, dadle una segunda capa de gomaespuma.





El agarre es lo último de todo. Nosotros lo haremos con cuerda de embalar. Hay quien prefiere usar otros métodos y materiales, pero la idea es que os podáis hacer una buena espada de forma rápida, sencilla, eficaz y barata.
Para que el agarre sea bueno, tendrá que tener algo de rugosidad, para eso, vamos a forrar la parte que nos queda de la espada con la cuerda de embalar (cuerda de cáñamo). Para ello realizaremos un nudo de horca, que nos permitirá que el nudo no se pueda soltar, salvo que lo cortemos.
Para hacer este nudo, hay que hacer primero un lazo sobre la parte que queremos que quede cubierta de cuerda, de forma que la parte en la que la cuerda se dobla sobresalga un poco del agarre por un lado, y un cabo del lazo por el otro. Una vez hecho el lazo comenzaremos a dar vueltas con la cuerda sobre el agarre (ver Figura 8), comenzando por el extremo opuesto al lazo, ajustando al borde, y de forma que a medida que damos vueltas el lazo quede recto debajo de las vueltas.



Fig.8
En esta fase debemos apretar bien la cuerda e ir ajustando cada vuelta a la anterior, de forma que no queden huecos por los que se vea la gomaespuma que queda debajo. Recordad bien, apretad y ajustad a la vuelta anterior. Una vez que hayamos llegado al final del agarre, habremos cubierto completamente el mismo, y nos quedará el extremo del lazo (ver Figura 8). Ahora hay que cortar e introducir la cuerda con la que estamos dando vueltas por el interior del lazo, y tirar del cabo que queda en el extremo opuesto.


Es mejor ayudarse con un buen alicate que tire del cabo, ya que si lo habéis hecho bien, estará muy prieto y costará arrastrar el lazo al final del agarra, por debajo de la cuerda. Tirad bien, hasta que el lazo con el extremo de la cuerda que ha dado vueltas quede un par de centímetros dentro de la cuerda del agarre (ver Figura 8).

Cortamos el cabo que nos sobra, usando un cúter y cortando con mucho cuidado de no dañar la gomaespuma, la cuerda o la cinta americana. Ahora sólo queda cubrir la cuerda con algo, como por ejemplo, cinta aislante de 5cm. de ancho. Alternativamente, es mejor utilizar cinta adhesiva de la que se usa para las raquetas y palas, es más agradable al tacto y no resbala con el sudor, pero también es más cara.




Con esto ya hemos concluido nuestra espada, y debería quedar algo como esto:


Esta foto corresponde a espadas cortas de 65cm.
Estas son las armas utilizadas en Filo de jade: espadas largas y cortas.
Espero que os sirva de ayuda y os permita hacer espadas de fibra de vidrio con todas las garantías de que sean seguras y equilibradas.
Todavía escribiré un par de post más, sobre el mantenimiento y reparación de estas espadas y algunas notas sobre diseño y alternativas de fabricación.

4 comentarios:

  1. Buen post, me viene que ni pintado, porque justo esta tarde tengo taller de armas y me ha venido bien para repasar lo del mango :)

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, me alegro. Corregido el tema de la capa de cinta americana.
    Da gusto saber que seguís el blog.

    ResponderEliminar
  3. Genial! No se puede describir de otra manera, sencillo y fácil.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra de que os guste, en breve empezaré a preparar el siguiente por votación popular: arcos, según la manera de Ogruu.

    ResponderEliminar