sábado, 1 de septiembre de 2012

Cómo fabricar arcos de softcombat 1: preparativos.

Ha pasado mucho tiempo desde el último post de tutorial en este blog, y recuerdo que en la primera encuesta que hice, pedíais que el siguiente tutorial fuera sobre arcos.
Antes de ponernos manos a la obra hay varias cosas que me gustaría comentar y que quisiera que tuvierais muy en cuenta ya que utilizar un arco no es como utilizar una espada o un hacha de softcombat.
Por Internet podéis encontrar otro tutorial de fabricación de arcos para softcombat. En dicho tutorial se encastran diferentes tipos de tubo para obtener tensión en el arco. Ese es el tutorial más conocido, y que nosotros probamos inicialmente:
http://www.edsombra.com/edsombra/ss/ss-ayudas.asp?seccion=3&articulo=9 (articulo original, pero está caído)
(link alternativo aquí: http://softcombatsalamanca.foroactivo.com/t5-tutorial-arcos-y-flechas-de-pvc-goma-espuma )
http://softcombatyrolentrepinares.blogspot.com.es/2011/12/arco-de-softcombat-tutorial.html
http://el-rincon-del-carton.blogspot.com.es/2008/10/arqueria1-el-arco-largo.html (otras fotos)
La verdad es que no nos convenció el sistema. El arco resulta muy duro, difícil de tensar, y a medida que disparábamos flechas comenzó a aparecer una marca de tensión en la junta entre el tubo central y el tubo largo, y el mismo día acabo doblándose por ese punto, con lo que ya no se pudo utilizar. Calculamos que este arco puede producir una potencia de unas 30 libras.
Posteriormente, cuando participamos en Hijos de Rothgar por primera vez vimos que los arcos que allí usaban estaban fabricados de diferente manera, eran fáciles de tensar, tenían algo menos de potencia y no daban señales de deterioro después de todo un día tirando con ellos. Así, cuando celebramos la primera reunión del Concilio de Herreros, maese Ogruu nos enseñó a fabricar arcos como él los hacía. Para quienes no lo conozcan, maese Ogruu dedica parte de su tiempo al tiro con arco tradicional, así que sabe un poco del tema.
Como parte de los preparativos de la edición de Hijos de Rothgar de este año, ha colgado un pequeño y resumido tutorial en su blog, que puede complementar a lo que leáis aquí.
Esta forma de fabricar arcos la voy a llamar “manera gauta” (ya deberíais saber porque).
Según las normas de seguridad del Concilio de Herreros, un arco tiene que tener una potencia máxima de 25 libras para poder utilizarlo en softcombat. Estos arcos se encuentran entre las 20 y 25 libras, así que vamos bien.
No olvidéis cumplir a rajatabla las normas de seguridad cuando tiréis con arcos de softcombat:


En último lugar y no menos importante, debo recordaros que utilizar un arco sin licencia de caza o federativa es delito. Los arcos figuran como armas y utilizarlos fuera de los recintos establecidos y dentro de la práctica del deporte o de la caza es un delito, os los pueden requisar y os pueden poner una fuerte multa. Por esta razón, llevadlos siempre destensados, y utilizad siempre flechas de softcombat certificadas. Y no los utilicéis salvo en las actividades a las que asistáis. Este aspecto es muy importante, no digáis que no lo he avisado.
Página de la Guardia Civil que explica el tema:
Ley que regula la tenencia de armas en España:

2 comentarios:

  1. Hola, buenos días. Acabo de ver esta entrada de referral a mi blog y ya que salgo nombrado como tutorial (gracias por la mención) me gustaría hacer un inciso en algunas cosas.

    He hecho muchos arcos con el método "claśico" de 3 tubo. En algunas pruebas o eventos he realizado mas de 50 disparos a máxima tensión con ellos y te aseguro que no mostraban ningun tipo de marca de tensión ni se han doblado. Tengo arcos con 5 años que siguen como el primer día, y con una tensión perfecta.

    Si es verdad que 30-35 libras se pueden hacer demasiado para gente inexperta (por la tensión, no por el método de fabricación).

    Para conseguir menor tensión con el método "clásico", si eliminas el tubo delgado interior, se consigue menos tensión (muy parecido al final, al método alternativo que propones por cierto). También depende del PVC, por ejemplo el de color negro es un poquito mas blando que el gris. Y sobre todo depende de como se ajuste la cuerda.

    Quitando eso, me ha gustado el blog (no lo conocía) y en cuento tenga un rato lo miraré mas a fondo, y cuando tenga aun mas tiempo, lo incluiré en mi lista de enlaces.

    Por cierto, he estado haciendo muchos cambios en mi blog, y he rehecho la entrada del arco, incluyendo un método fácil para tensar el arco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      me alegra que te guste el blog, y me alegra más que compartas tu experiencia en la fabricación de este tipo de arcos.
      nosotros hicimos lo que comentas para quitarle potencia, extrajimos el tubo interior y efectivamente era mas fácil de tensar y encordar, pero poco a poco aparecio la marca y al de un rato se doblo el tubo más largo. Así, pasamos al siguiente metodo. Y como funcionó muy bien y no habia ningún tutorial, pues lo hicimos.
      por cierto, hace tiempo que conozco tu blog y debo darte la enhorabuena. Espero que sigas subiendo nuevos trabajos, que en algun momento hablare sobre el cartón para fabricar armaduras y demás, y el tuyo me parece la mejor referencia y ejemplo de la red.
      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar