miércoles, 30 de noviembre de 2016

Larp in the US

Este otoño leía en el grupo de Facebook Larp Haven una especie de debate y encuesta sobre quiénes podían haber sido las personas más relevantes en el mundillo estadounidense en los últimos años.
Muchísima gente hablaba de Claire Wilshire, por ser la creadora de Lands of Exile (US, carolina del Norte) y por todas las novedades que dicho evento había aportado al panorama del Larp estadounidense.
Así que no pude evitar investigar el evento.


La principal aportación que han hecho es introducir el estilo europeo de Larp frente a la concepción de eventos tradicionales estadounidenses cómo son Dagorhir, Nero, Darkon, Amtgard o Belegarth.
Me he leído el reglamento y la creación de personajes. También le he dedicado un rato a la ambientación y a los requisitos de caracterización.
El reglamento está inspirado en otros europeos, en los que prima la interpretación y la interacción frente al combate. Se ha simplificado el combate para reducir al mínimo las reglas especiales y que fluya mejor. La magia funciona como habilidades, como en Drachenfest. Cada hechizo está representado por una habilidad.
La creación de personajes es libre y funciona por puntos. Puedes adquirir las habilidades y hechizos que desees siempre que poseas los puntos necesarios. Algunas habilidades están agrupadas por profesión, de forma que para adquirirlas primero debes adquirir una primera habilidad básica que te da acceso a las habilidades asociadas (mago, guerrero, alquimista, bardo...). Y aun así la lista es bastante reducida, sencilla y versátil.
En cuanto a otros temas, se le da bastante importancia a la caracterización, a permanecer dentro del personaje, a que prevalezca la interpretación sobre las reglas y a que el juego sea divertido antes que competitivo.
Organizan eventos mucho más pequeños que Drachenfest, en torno al centenar de personas (no tengo muchos datos) y de forma más regular (2 ó 3 al año).
Os dejo una galería con información de larping.org:

Podéis leer un artículo de un aficionado local sobre el evento:


Debo decir que me recordó bastante a Versum, evento que se realiza en Álava. Ambos tratan de implementar estilos de juego y mecánicas en las que primen la interpretación y la caracterización, ambos buscan un buen nivel de inmersión y en ambos casos conservan algunas tradiciones o dinámicas propias del Larp de sus países.
Es evidente que el estilo europeo, que aquí asociamos principalmente con Drachenfest, está extendiéndose por el resto del mundo. Ahora solo queda ver como evolucionamos en España los próximos años.
Aprovecho para lanzaros la misma pregunta, cual creeis que ha sido la aportación mas relevante al Larp y Rev nacional en estos últimos años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario