viernes, 8 de marzo de 2019

Las chicas son guerreras: Sairalinde

Hace tiempo que no preparo una entrada de esta serie, aunque candidatas hay de sobra.
No obstante hoy me gustaría hablaros un poco sobre una gran combatiente y mejor persona. Supongo que nos conocimos a través de las redes, y se que pasaron unos cuantos años hasta que nos vimos en persona (esperaba que hablaras más, jejeje).
Lo cierto es que en su momento me hice seguidor de su blog, pues tiene muy buenos tutoriales. Es una gran armera, buena combatiente y gran organizadora, ha preparado torneos de softcombat, de jugger, creo que es la responsable de introducir y promover el jugger en Vigo, es una excelente artesana del cuero, y actualmente es la presidenta de la Federación Española de Softcombat. Ahí es nada.
Tal día como hoy se merece un homenaje como otras muchas, y comenzamos rescatando las dos entrevistas que le realizó el Faro de Vigo:

https://www.farodevigo.es/multimedia/videos/sociedad/2018-08-30-151219-softcombat.html

https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2018/08/26/armera-viguesa-tropas-rol/1950742.HTML
Y aunque ya no le dedica tiempo, también os recomiendo que os paséis por su blog:
¿Como empezaste en el softcombat?
Un colega descubrió el softcombat en un pequeño evento otaku, y nos animó a mi entonces pareja y a mí a practicarlo con él. Así que quedábamos en el parque todas las semanas, arrastrando con nosotros a todos los amigos que podíamos; buscábamos en internet cómo hacer las armas, y así fuimos conociendo cada vez a más gente, más ideas y el mundillo en general.

¿Qué es lo que mas te gusta?
Siempre me han gustado los cuentos tradicionales, pero en lo que me fijaba era en lo que molaba el caballero/príncipe con su espada y su armadura. Poco después descubrí la fantasía épica, y mi fantasía personal pasó a ser empuñar un arma con la que vencer a mis rivales y hacer gestas heroicas. Pero teniendo en cuenta mis problemas de articulaciones, creo que esto es lo más cerca que estaré de un combate armado real, así que se podría decir que lo que más me gusta es que es una actividad accesible a cualquier tipo de persona, con una exigencia física relativamente baja para la diversión que ofrece. ¡Y además es una actividad física muy motivadora!

¿Ser mujer te ha dado algún problema frente a oponentes masculinos?

Muy rara vez ser mujer me ha supuesto un problema más allá de la sorpresa inicial de algunos adversarios que no suelen ver muchas chicas combatiendo. Si alguna vez hubo recelos o desprecios a chicas en este mundillo, creo que se han superado casi por completo, e importan más tus ganas de aprender y tu buena voluntad que tu género.

¿Hay algún reto o proyecto del que estés especialmente orgullosa?
La Federación Española de Softcombat. Pese a que entré cuando el proyecto ya estaba muy encaminado, reconozco que me sentí útil y que aporté mucho, y ver cómo sigue creciendo y convirtiéndose un gran referente incluso a nivel internacional me llena de orgullo. Aunque sólo sea por saber que tiene, entre muchos otros, mi granito de arena.

¿Cómo ha sido tu participación en el mundo del jugger? ¿Crees que puede aportar algo al softcombat? ¿Y el softcombat al Larp?
Pues además de jugar durante tres años, he sido capitana de un equipo, organizadora de un torneo y una liga, y he trabajado en la Federación Española de Jugger. El jugger tiene bastante en común con el softcombat deportivo, y siempre he dicho que ambos se aportan mucho mutuamente. Aún no entiendo muy bien por qué ambos proyectos no se dan más la mano.
Respecto al LARP sí, desde luego. En caso de Larp's con combates puramente roleados, al igual que la esgrima, te ayuda a interpretar combates mucho más realistas. Para otros, tener una base de combate te da ventaja automáticamente.
¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Alguno en el que tengas especial ilusión?
Por ahora, seguir en la Federación Española de Softcombat, y llevar adelante mi vocación por las artesanías orientándolas al LARP y el softcombat, algo en lo que llevo los últimos tres años profesionalizándome poco a poco. Mi proyecto es abrir una empresa artesanal donde vender tanto réplicas de armas como piezas de armadura y complementos, todo hecho de manera artesanal

El blog lo tienes abandonado, ¿verdad? Has pensado en resucitarlo de alguna manera?
Por el momento sí, por falta de tiempo. Me gustaría retomarlo más adelante y centrarme en hacer más tutoriales, pero por el momento tengo otras prioridades.
¿Cómo crees que se puede llegar a más aficionados? ¿Dónde crees que falla el softcombat a la hora de enganchar a más participantes frente al jugger que tiene ya una buena base de jugadores?
La diferencia entre jugger y softcombat a la hora de captar jugadores reside en la vistosidad. El jugger es más rápido y suceden muchas cosas al mismo tiempo, y la gente hoy en día está acostumbrada a percibir una gran cantidad de estímulos visuales de golpe, así que básicamente el jugger parte con ventaja. Sin embargo, la mayoría tienen una primera impresión del softcombat como que es aburrido en comparación con el jugger. Además, los deportes de equipo suelen resultar preferidos por encima de los deportes individuales. Por mucho que lo expliques, un novato (y la mayoría de jugadores de jugger) no entiende que el jugger es, básicamente, un tipo de softcombat por equipos. Así que una técnica que suele funcionar a la hora de captar novatos es recurrir a elementos vistosos propios del origen del softcombat, como la caracterización y las piezas de armadura.
¿Crees que finalmente el softcombat llegara a ser deporte?
Si seguimos trabajando en ello, la duda no es si lo conseguirá, es sólo cuánto tardaremos en llegar a ello.
¿Algo que quieras transmitir a la comunidad?
Que para crecer, evolucionar y mejorar, lo que hace falta es comunicación y colaboración. Todos tenemos algo que aportar, por pequeño que parezca.
Muchas gracias por tu participación, espero que esta entrevista ayude a que más gente se anime a probar el softcombat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario