sábado, 3 de septiembre de 2011

Filo de jade 2011: desarrollo y valoración


Este año hemos realizado la 6ª edición del torneo, y debo decir que ha sido un año de cambio simportantes, un punto de inflexión.
El desarrollo del torneo ha sido el mismo del año pasado, por lo que no voy a explicar como se hace, simplemente os repito al extenso artículo del año pasado.
Ya he dicho que este ha sido un año de cambios, por varias razones.
En primer lugar la asistencia. Cuando hace dos años pusimos en marcha el Concilio de herreros, no teniamos muy claro como iba a evolucionar, sin embargo está creciendo y en mi opinion de buena manera. Este año hemos contado con participantes de todos las asociaciones pertenecientes al concilio (http://concilioherreros.foroactivo.com/t1-que-es-el-concilio-de-herreros). Hemos tenido 38 inscritos, procedentes de Bizkaia, Alava, Salamanca, Madrid, Zaragoza y Lleida. Aunque parezcan pocos para lo que acostumbran otros torneos y asociaciones, es una cifra muy alta. Por la mañana realizamos 3 rondas en cada categoría, necesitando aproximadamente una hora para cada una de ellas; realizando la 4ª y última ronda después de comer. En este punto decidimos elaborar un Top 8 y preparar un torneo en categoría libre (por eliminatoria simple) para los que no hubieran pasado a las finales.
Al final realizamos la entrega de premios sobre las 8 y pico, y después nos fuimos a cenar la gran mayoría de asistentes el tradicional pollo asado con patatas y cerveza.
Muy a grandes rasgos este fue el desarrollo del torneo, en la linea del año anterior, pero con algunas diferencias.
Para empezar, en años anteriores no hemos pasado de los 20 inscritos, lo que nos permitía realizar 5 rondas antes de elaborar un Top 4. Sin embargo este año, con tantos participantes hemos realizado un total de 216 combates entre las 4 rondas y el top. Y además los combates de la categoría libre.
Todos los años hemos tenido 6-7 arbitros, que nos han permitido manejar el torneo con comodidad. Sin embargo este año los arbitros hemos notado el agotamiento de realizar tantos combates, lo que ha hecho que en la última parte del torneo hayamos cometido algunos errores que no deberíamos cometer. Esta fue una de las razones que nos impulsó a no realizar una 5ª ronda, el cansancio de arbitros, y también de participantes, además de la hora.
Una pequeña diferencia respecto a años anteriores ha sido que los participantes han llegado el día antes, se han pasado casi toda la noche luchando entre ellos y practicando, tras la cena del sábado han seguido combatiendo, y el domingo por la mañana participaron en las actividades programadas: jugger, tiro con arco, duelos de arqueros… Por desgracia el tiempo no acompañó y no pudimos realizar todas las actividades de exterior que habiamos previsto, ni donde las habíamos previsto. Estoy muy satisfecho con esto, y espero que el año próximo sea al menos igual.

Valoración
Esta es una valoración muy personal, ya que aun no nos hemos reunido todo el equipo de organización, pero creo que compartimos los puntos principales.
En primer lugar el desarrollo en 3 días para que puedan participar combatientes de distintas provincias es el adecuado, y seguiremos trabajando para que el año próximo todos los asistentes podáis seguir disfrutando de alojamiento gratuito.
No tengo muy claro como vamos a hacer para subsanar el tema del arbitraje. Creo que no deberíamos cometer ningún error pero supongo que es inevitable cometerlos (Errare humanum est), sobre todo a medida que avanzan las rondas y el cansancio empieza a pasar factura. Quizá deberíamos disponer de algún arbitro más para poder rotar y tomar descansos, u organizar los combates de otro modo que nos permitan realizar las rondas a un buen ritmo sin quemar a los arbitros. Esto tenemos que mejorarlo.
Del mismo modo creo que ya es inevitable la necesidad de un programa especifico para este torneo y en general para los torneos de softcombat, ya que tuvimos que tener a una persona delante del ordenador metiendo todos los resultados de los combates en el DCI Reporter, cuyo sistema de desempate no es el más adecuado para el softcombat: tras analizar la clasificación de cada categoría hay importantes empates en la clasificación a pesar de tener en cuenta la resistencia de los oponentes de cada participante. A medida que avanzaba el torneo este hecho se hizo muy manifiesto y el domingo fue uno de los comentarios generales. Actualmente estamos trabajando en los requisitos del programa en el foro del concilio (http://concilioherreros.foroactivo.com/t78-programa-de-gestion-de-torneos).
Por mi parte tengo que valorar la actitud de los arbitros muy positivamente, aunque alguno de ellos se escaqueara un poco en los últimos combates, creo que todos ellos lo hicieron bien.
Creo también que los premios fueron adecuados y gustaron bastante, y el año próximo procuraremos que sigan estando a la altura el torneo.
En cuanto a los participantes me gustaría decir que quiero volver a veros a todos el año próximo. El nivel de los combatientes fue muy bueno, aunque eché de menos a algunos de los participantes de otros años, eso no impidió que la velocidad y técnica de los combatientes nos pusieran muy dificil el arbitraje.
El Concilio de herreros y este torneo me han permitido conocer a muchos y grandes combatientes, que hacen que me esfuerce más por vencerles y por mejorar más mi técnica y el softcombat en general.
Enhorabuena a todos, gracias por darnos un torneo tan bueno, y espero que no tengáis muy en cuenta los errores que cometieramos.
Con todo, y a pesar del curro que supuso el torneo, antes, durante y después del mismo, me lo pasé muy bien. Gracias a todos y no olvidéis seguir entrenando.

PS: poco después comentandolo con un amigo arbitro de baloncesto, me dijo que no nos preocupáramos por los errores de arbitraje, que es normal con tantos combates; también hablamos del número y origen de participantes, del reglamento y de cómo hubo quien reclamó algunas decisiones arbitrales, a todo esto me contesto lo siguiente: “pues eso significa que el torneo se ha convertido en una competición deportiva de verdad, además, por lo que me has contado, creo que el vuestro es el torneo más importante del país”. Estoy satisfecho, lo estamos haciendo bien.

2 comentarios:

  1. Lo estais haciendo muy bien... y lo del concilio ayuda mucho para organizar cosas de estas, Rothgar tiene el triple de preinscripciones que el año pasado, y si todo sigue asi llenaremos el albergue con gente únicamente del concilio, casi no he tenido tiempo de publicitar en otros lados.

    Sobre el torneo, la verdad que el cansancio se notó bastante, sobre todo la ronda después de comer, que la gente está muy apoltronada... quizá hacer en ese momento el torneo de libre en plan eliminatoria rápida (o algún juego de combate en grupo) para que la gente se espabile vendría bien.

    Quizá tendríais que limitar el número de participantes por categoría, o aumentar el sitio y los árbitros, para poder hacer más combates a la vez. Lo de conseguir más árbitros creo que será un tema jarto complicado...

    Yo quedé bastante contento con como os salió todo, tanto por parte de organización como de ambiente entre participantes.

    Yo ya lo he dicho varias veces, Filo de Jade es el mejor torneo de softcombat deportivo de España ahora mismo (ya lo dije el año pasado, este con más razón).

    ResponderEliminar
  2. Supongo que lo deseable sería conseguir más arbitros para que estemos todos más frescos, y podamos sacar más combates. De este modo podríamos llegar a las últimas rondas más despejados.
    La otra opción que estamos barajando es extender el torneo al segundo día, de forma que las finales se disputen el domingo por la mañana, e incluso puede que una ultima ronda, aunque todo esto aun está por ver.
    Hay más cosas que mejorar, pero todo esto lo hablaremos en enero cuando nos reunamos para planear el siguiente asalto.
    Podéis seguir enviando vuestras sugerencias y visiones, que las vamos a leer todas.

    ResponderEliminar