domingo, 3 de febrero de 2013

Estandarización en el softcombat

Tras el análisis del artículo sobre modalidades de softcombat, me gustaría hacer una pequeña reflexión, ya que creo que todas las modalidades poseen elementos comunes que se podrían unificar, permitiendo a los participantes una mayor movilidad entre eventos y tipos de softcombat.
  • Estandarización de equipos
Todas estas modalidades son distintas formas de ver una misma actividad, básicamente son reglamentos de juego diferentes. La práctica de cualquier tipo de softcombat requiere de equipos acolchados y sería de gran utilidad que los organizadores de eventos y torneos tendieran a estandarizar los equipos para sus actividades mediante unas categorías de armas comunes y que reúnan las mismas características. Esto permitiría que los jugadores pudieran participar en más eventos sin necesidad de tener que adquirir armas de distintas medidas y características. Un menor gasto en equipos facilita poder gastar más en inscripción y desplazamientos. Además, se reducirían los costes de almacenamiento de muchos jugadores y competidores.
  • Unificación de normas de seguridad en la fabricación
Del mismo modo, unificar las normas y criterios de fabricación de equipos caseros permitiría que todos los eventos dispusieran de unos mínimos de seguridad. Si la seguridad de armas y escudos aumenta, el riesgo de accidente disminuye. La mayor parte de las organizaciones tiene algunas indicaciones sobre que requisitos deben cumplir las armas para ser seguras, pero no siempre coinciden ni son muy claras. Esto es algo que se podría aplicar a todo tipo de eventos sin afectar a sus reglas ni ambientación ni autonomía de la organización.
  • Realización de test de seguridad
Todos tenemos claro que las armas, tanto caseras como comerciales, deben pasar un test de seguridad. Sin embargo, conozco a muy pocos que tengan claro cuales son todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacerlo para cada tipo de arma. Dado que en todos los casos se utilizan los mismos equipos (al margen de medidas o categorización), el protocolo para la realización del test de seguridad debería ser el mismo. Personalmente creo que deberían impartirse talleres para aprender a realizar test de seguridad para equipos de softcombat: en menos de una hora se aprende a comprobarlo todo. De este modo tendríamos la certeza de que las personas que evalúan que armas son seguras y cuales no, lo hacen con unos criterios objetivos y contrastados.

Actualmente existen varias iniciativas para lograr una unificación de criterios de seguridad, elaborar un protocolo de realización de test de seguridad y estandarizar las categorías y medidas de los equipos para softcombat: el Concilio de herreros y el grupo Asamblea de rol en vivo.
En esta página podéis ver las propuestas de estandarización de medidas y de mínimos de seguridad que propone el Concilio de herreros.
Proximamente podréis ver la propuesta de estandarización de categorías de armas y mínimos de seguridad que propone el colectivo Asamblea de rol en vivo, que agrupa a jugadores, organizadores y asociaciones, y que comparte bastantes aspectos con el Concilio de Herreros.
Personalmente soy un firme partidario de la estandarización de criterios de seguridad, medidas de equipos y protocolos de seguridad, y lo hago porque he visto los beneficios que reporta, tanto como jugador, como organizador y como asociación (he tenido esa suerte).
De esto ultimo hablaremos en otro momento ;)

Una espada para jugarlos todos y atarlos en las tinieblas del softcombat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario