viernes, 19 de abril de 2013

Indumentaria en softcombat

Tras el articulo en el que hablaba sobre los tipos de softcombat que considero que tenemos actualmente en España, me gustaría hablaros de un detalle a tener en cuenta y que a veces olvidamos, la ropa que nos ponemos para jugar, practicar y competir.

Softcombat clásico e interpretativo
Este es el caso mas amplio de todos. Como ya dijimos este es el tipo de softcombat que se utiliza en la mayoría de los eventos de rol en vivo de la península  por lo que la indumentaria para esta práctica esta totalmente sujeta a los requisitos de ambientación y personaje del evento en cuestión  en este caso, la indumentaria es importante para caracterizar a vuestro personaje, y también como parte del evento, así que dedicarle un poco de esfuerzo, tiempo y/o dinero.
Aquí tenéis montones de fotos de diferentes eventos por todo el mundo:

Softcombat fullcontact
Este es el tipo de softcombat que requiere una indumentaria más especifica, ya que necesitamos que nos proteja de los impactos que vamos a recibir. Lo idóneo sería contar con un buen gambesón y armadura de cuero, placas o una cota de mallas. También es recomendable utilizar casco. En cualquier caso preferiría hablar de unos mínimos y de algunas recomendaciones.
El equipo mínimo para que os protejáis bien constaría de los siguientes elementos:
  • Guantes, preferiblemente unos de cuero o de trabajo (con refuerzo en nudillos).
  • Coquilla, tal como explique en este otro artículo.
  • Brazales, al menos unos de gambesón, aunque también se pueden sustituir por unos de cuero de unos 2-3mm. de espesor. Se pueden comprar unos sencillos de cuero desde 15€ euros el par más gastos de envío o de gambesón por 10€ euros más gastos.
  • Gambesón, uno sencillo que cubra torso, hombros y al menos la parte superior de los brazos (manga corta). Esta es la parte más cara del conjunto, pero si vais regularmente a eventos de ambientación medieval, quedará bien amortizado. Hay muchos fabricantes y diferentes diseños:

  • Ropa según la ambientación. Aquí tenéis un montón de ideas.
Del mismo modo os recomiendo que os hagáis con algunas de las siguientes protecciones, que os ayudarán a minimizar las magulladuras, inevitables en esta modalidad.
  • Casco, aquí la variedad es inmensa, y su finalidad clara, proteger la cabeza. Haceos a la idea de que si lleváis casco, vuestros oponentes relajaran su control de los golpes y os caerán algunos en la cabeza. Aquí tenéis un montón de ideas:
    Mytholon y Dein larp shop
    Pero no olvidéis llevar debajo una cofia de gambesón para que acolche el casco y no os hagáis daño.
  • Gafas de seguridad, no quedan nada bien en un evento medieval, pero protegen los ojos de los golpes, y en este tipo de eventos suelen ser fuertes. Un modelo sencillo, muy barato y fácilmente disimulables:
  • Perneras, no están de más. Lo idóneo es que vayan a juego con los brazales y la armadura que tengáis o que estéis pensando en adquirir.


Lo cierto es que esta modalidad es la mas costosa, pero también la mas espectacular e intensa.

Softcombat deportivo
Esta es la modalidad que menos requiere para poder practicarla, en todos sus aspectos. En cuanto a la indumentaria, que es lo que tratamos en este articulo, os recomiendo lo siguiente:
  • Camiseta de manga corta, la de vuestra asociación/club/equipo seria la mejor opción, pero si es cómoda un poco ajustada y transpirable sera perfecta. No utilicéis camisetas muy amplias ni abrigos amplios ni otras prendas con mucho volumen, ya que los toques en la ropa cuentan como punto.
  • Pantalón pirata, parece una tontería  pero cubren justo bajo la rodilla, lo que nos permite no pasar mucho calor, amortiguar un poco los golpes en la articulación, y poder movernos con comodidad. también podéis utilizar pantalón corto, pero procurad que cubra el muslo, que es una zona muy sensible. Evitad los vaqueros largos y otras prendas que os aprieten o limiten la movilidad.
  • Calzado, cómodo y que no sea nuevo, preferiblemente con una suela que tenga buen agarre a donde sea que vayáis a competir (cancha, arena, césped ..). No utilicéis botas de monte ni calzados similares, que aunque puedan parecer cómodos, son pesados y no os dan un buen agarre al suelo.
  • Protecciones, tal como ya comentamos en este artículo utilizad coquillas los chicos, protección pectoral las chicas, guantes y gafas de seguridad.
Y esto es todo. Puede que os parezca muy obvio, pero no es la primera vez que me encuentro un chico que viene a competir con unas enormes botas, pantalón largo lleno de correas y gabardina, amén de un pañuelo que le tapa el rostro y le dificulta respirar. Es todo muy obvio, pero nunca está de más recordarlo: ajustad vuestra indumentaria al softcombat que vayáis a practicar.


En estas semanas he encontrado un pequeño artículo en el que también tocan este tema:

Como extra, os recomiendo conseguiros una bolsa para llevar las armas a los torneos, algo como esto:
http://www.grantesgrima.com/bolsas/bo4288a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario