domingo, 9 de junio de 2013

Redescubriendo la lanza (by Noeko)

Tengo que admitir que las lanzas nunca me habían llamado mucho la atención. Pocas variantes para su manejo, difícil extrapolación de diseños al mundo del softcombat, poco robustas… nada que ver con la espada, con permiso de hachas y mazas, el arma reina.
Pero todo ello empezó a cambiar en la pasada edición de Hijos de Rothgar. Los herreros eskilfingos llevaron unas cuantas, demostrando ser letales en una batalla campal. Protegidos por hombres con escudos supusieron una ventaja difícil de igualar. Hay que decir además, que las lanzas que llevaron tenían puntas intercambiables (gracias a un original método de rosca aun no del todo pulido), lo que permite adaptar su diseño a necesidades especificas y alargar un poco su durabilidad.

Esperando antes de un ataque en Hijos de Rothgar 2012.

En cuanto empecé a manejarlas se me quitaron todos los prejuicios respecto a ellas. Su manejo requiere mucha pericia, en tanto que el manejo de distancias cobra una nueva dimensión al disponer de mucho más margen de maniobra. Además, las posibilidades de pinchar o cortar, aunque sea con una hoja de dimensiones más reducida que una espada, te deja reciclar e incluso reinventar muchos de los golpes de otras armas: fondos, “el terrible golpe al dedo gordo del pie”, fintas con barrido… Respecto a otras armas a dos manos, como pueden ser los mandobles, la obligatoriedad de poner las manos separadas cambia completamente los esquemas de ataque, las piernas no se cruzan tanto y se puede hacer más juego de manos: giros de hoja, embestidas o retiradas rápidas…





Algunos momentos del torneo.

La verdad es que a la vista de estas primeras experiencias con lanza se me hace raro ver tan pocas en los eventos en vivo. Además de lo complicado de su construcción o del elevado precio o durabilidad que pueden dar las lanzas comerciales (las que he visto no me acaban de convencer), pienso que esto se podía deber a que el máximo partido de este tipo de armas se saca en un entorno colaborativo. Algo poco habitual en los torneos de softcombat. Aunque un lancero diestro en solitario puede ser muy eficaz, acompañado de un par de hombres con escudo que le protejan es mortal de necesidad. Otra alternativa es el uso combinado de lanza más corta con escudo, no me parece mala idea (que se lo digan a los Hoplitas griegos), pero no lo he probado (aun) así que ya os lo contaré en futuros artículos.

Foto del evento Warhammer: Heldenhammer.

Evento europeo.

Evento europeo.

Bonus: video del evento danés Krigslive IX

Con este buen sabor de boca, me dispuse a participar emocionado en la competición de lanza del primer torneo de softcombat que nuestros compañeros de la Guardia Helmántica realizaron el pasado marzo en tierras charras. Pocas personas llevaron sus armas así que los 18 participantes usamos los modelos de la organización, dos metros de fibra o bambú con una hoja ligeramente curva a modo de naginata corta (detalle muy importante pues permitía golpes interesantes con un solo giro de muñeca).

Lanzas marca Calimacil, Kira y Hangaku.

Lanzas utilizadas durante el torneo Lanza Valyria.

Un montón de armas de asta de diferentes precios y tamaños en esta página: http://www.dein-larp-shop.de/gb/larp-waffen/stangenwaffen.html?p=1

Al ser muy parecido al bastón empleado en jugger, los jugadores de esta modalidad parecían tener cierta ventaja aunque a algún “bastonero” reconocido se le atragantó la nueva modalidad. Creo que las estocadas con la punta fueron uno de los golpes más vistos en los diferentes combates y hay que recordar que en la versión de la lanza de jugger, los golpes de fondo con la punta se consideran no válidos. Este cambio se podía observar también en las guardias de los combatientes, predominando aquellas con la punta en ángulo ascendente sobre la típica de jugger “escoba para barrer” muy ventajosa para parar cadenas.

Bastón de jugger.

Q-tip de jugger.

A veces los cuatro metros de círculo se quedaban algo pequeños para armas tan largas, pero la obligatoriedad de tener una de las manos siempre en las marcas centrales compensaba las distancias cortas. La construcción de esta ocasión aguantó perfectamente todo el torneo (sólo salto alguna parte de la coquilla del mango, habrá que conseguir cinta americana efecto madera que seguro que aumenta su durabilidad). Resultados aparte (David y yo llegamos imbatidos a la final pero me acabo venciendo por un estrecho 5-4), resultó tremendamente divertido y emocionante. Eso sí, las gafas o algún tipo de protección para los ojos se hacen más que recomendables.

¡Habrá que ir entrenando para la edición del año que viene!

Un momento de la final. Por el pie derecho de David se ve que su ataque es inminente… A destacar en la foto el estreno del nuevo arbitro oficial del concilio y ganador el día siguiente en la modalidad de espada y escudo.

P.S.: Os dejo un vídeo que acabo de descubrir con el test de seguridad de las lanzas de Calimacil:

7 comentarios:

  1. Creo que el problema que impide que se vean más lanzas en los eventos, además de las que tú has expuesto, es que su su está muy limitado en los eventos. Me explico: en los reglamentos que he leído, se especifica que la lanza debe cogerse con ambas manos, a una distancia aproximada de unos 75 cm de la base (por norma general), para que el punto sea válido. Este hecho puede beneficiar la seguridad del evento, pero perjudica el manejo del arma.
    Si bien las lanzas largas (como la persa o las de los piqueros holandeses) se usaban a dos manos debido a su tamaño, que a veces llegaba a los seis metros, la mayoría de civilizaciones que han combatido con lanza a lo largo de los siglos, lo han hecho con lanzas cortas ( de aproximadamente 1'80 - 2 metros) combinadas con escudo. Estas armas se usaban con una sola mano, aprovechando toda la longitud del mango. Esto permitía deslizar la mano sobre el mástil durante un golpe para engañar al enemigo, cogerla por un extremo para hacer un barrido, cogerla como si la fueras a lanzar para atacar desde arriba y superar el escudo del contario... En las lanzas de softcombat se pierde esta versatilidad en favor de la seguridad y eso las vuelve más complejas de usar que otras armas. Además, el acolchado que se les pone a algunas en el mango hace que se incómodo cogerlas por otro punto que no sea el indicado.
    Quizás la solución fuera hacer las lanzas de forma similar a como se hacen las pocas jabalinas de softcombat que he visto: con un mástil más delgado, de grosor uniforme y punta sin alma y más pequeña.
    P.S: Me encanta tu blog, ojalá siga así mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar gracias, me alegra que te guste el blog, con esa intención se escribe ;)
      Sobre las lanzas, es cierto que existen reglamentos como el que indicas y que hace tiempo no eran muy manejable, pero como explica Noeko, las cosas cambian.
      Actualmente estamos viendo cada vez mas lanzas de más de 2 metros, y combatientes que intentan utilizar lanzas de 2m. Con una sola mano, pero la verdad es que aun estamos aprendiendo todos, y yo el primero.
      Tambien es verdad que la fabricacion de lanzas de softcombat ha mejorado sustancialmente, yo sigo con el proyecto de las lanzas desmontables, aunque aun no lo he perfeccionado, Ogruu perfeccionó las lanzas de fibra de vidrio... Poco a poco vamos consiguiendo mejoras que esperamos que en un futuro cercano permitan ver mas lanzas en eventos.
      Y con un poco de suerte el año proximo tenemos algun tutorial de fabricacion de lanzas.
      Por mi parte debo decir que yo empece como samurai con naginata, y sigo teniendo una naginata de softcombat bastante practica, incluso con la regla de la marca de 75cm sigue siendo muy versatil. En eso estoy de acuerdo con Noeko. Solo me falta aprender a utilizar la lanza a una mano y con escudo, algún consejo?

      Eliminar
  2. Yo creo que su difícil manejo se debe en gran parte a intentar evitar darle a la otra persona en la cara. Nosotros usamos lanzas de una mano con escudo y tienen mucha versatilidad.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que en un torneo y uno contra uno se pueden controlar mucho más los golpes pero en los eventos las cosas no son tan sencillas. Sinceramente yo estaría más a favor de prohibirlas que de generalizar su uso y ello basándome en la realidad de los combates en grupo con este tipo de armas. El 90% de los golpes van a la cara, la parte más vulnerable y desprotegida de todos y no creo que unas gafas protectoras o unas máscaras de esgrima, que es lo que sería idóneo como protección, queden muy apropiadas en un evento de corte fantástico-medieval. Y cada vez me convenzo más de que hay que priorizar la seguridad en el softcombat y que los accidentes ocurren aún extremando las medidas. Y golpes que en cualquier otra parte del cuerpo no tendrían importancia, se convierten en una lesión si van a la cara, recientemente y por desgracia muchos pudimos ser testigos de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos puedes contar en que consistió el accidente y cómo se produjo?

      Eliminar
    2. Una rotura de pómulo que necesitó ser operada por un golpe de lo más inocente con un bastón que pasó todas los Tatas, antes y después del accidente y dado por una chica de constitución normal. En el momento no parecía tan grave pero al chico le dolía y se llamó a la ambulancia, que se lo llevó, le hicieron radiografías... y al día siguiente le operaron. Al parecer se recupera muy bien, solo le quedará una cicatriz y sigue con ganas de volver. Fue un cúmulo de mala suerte sin culpables pero q terminó mal. Sin embargo, eso me ha hecho replantearme el tema de las llamadas armas de asta en los combates. Personalmente nunca he querido utilizarlas para evitar golpear en la cara y suelo evitar pelearme con la gente que las lleva o, si no me queda más remedio, priorizo mi seguridad antes que concentrarme en ganar, le tengo un cierto cariño a mi cara tal como está :)

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo en parte, Khendra. Las armas de asta en general pueden ser peligrosas en eventos en vivo y habría que tratar su seguridad antes de generalizarlas. Sin embargo, en los torneos (donde la seguridad es mayor) pueden ser una variante divertida y novedosa.
      Noldor, en cuanto a lo que decías de la lanza y escudo lo mejor es coger la lanza por el medio y usarla para apuñalar al contrario. Hasta aquí todo normal, pero la ventaja principal de la lanza es su longitud, así que puedes deslizar la mano sobre el mástil discretamente y engañar al oponente, que se verá ante un arma más larga o más corta de lo que pensaba. El escudo se usa para defenderse de los golpes del contrario (obvio, ya lo sé) pero no sólo parando los golpes, si no desviándolos y desequilibrando al contrario para atacarle impunemente.
      Es un poco complicado de explicar, pero hay una serie de documentales en la que puedes verlo por tí mismo: Guerreros, de History Channel. Concretamente el capítulo titulado Masacre Bárbara explica bastante bien el manejo de la lanza corta.
      Échale un vistazo si te apetece y verás cómo sacas ideas para practicar con la lanza.

      Eliminar