sábado, 27 de julio de 2013

Corresponsal de guerra: Filo de jade 2013 (by Ogruu)

Para primeros de julio llega Filo de Jade, el torneo para el que los más veteranos del Concilio (y algunos de los más jóvenes) hacemos esfuerzos extra para poder presentarnos, aunque sea solo para arbitrar.


Es el torneo de softcombat deportivo que más años lleva funcionando en España, y eso se nota mucho. Se nota en organización, se nota en participantes (tanto el nivel de combate de cada participante, como las horas de viaje que hemos necesitado para poder llegar al torneo), se nota en ambiente y en muchas otras cosas.
Este ha sido un año difícil para organización, según me ha parecido a mi, pues muchos participantes de fuera se han caído (lo que tiene la situación económica, que le vamos a hacer), esto ha hecho que varios de los que copan los primeros puestos del ranking (o los primeros puestos del año pasado) no hayan podido participar.


Desde mi punto de vista de jugador que pasa ajustado al Top 8, no me ha parecido muy malo, pues se ha notado que la diferencia de nivel de participantes no ha sido tan marcada como otros años, cierto que han participado combatientes de mucho nivel y otros de muy poco, pero el nivel en mitad de arriba de la tabla ha estado muy igualado, lo que ha hecho que disfrute más del torneo.
Este torneo sigue siendo para mi el mejor Torneo de España, pero hay una cosa que me ha gustado mucho este año, que ha sido la gran presencia de gente joven del País Vasco, que han venido en un par de grupos a combatir, a aprender técnicas de los más veteranos y a hacerse un hueco en este deporte. Y esto es muy importante, pues sin gente joven que participe, poco futuro tiene este deporte (y cualquier otro).
Como nota curiosa, me ha resultado muy buena idea el regalar al primer clasificado de cada categoría una txapela con el nombre de la categoría y el logo del torneo, un detalle muy curioso y que ha despertado una buena cantidad de risas en la entrega de trofeos.


Si que hay que indicar que un sistema de aire acondicionado en la sala de combate sería muy de agradecer, porque si el fin de semana es ligeramente caluroso (o muy caluroso, como el de este año), la sala se convierte en un gran horno (pero bueno, una buena provisión de agua hace milagros).
Además del torneo, este año se ha realizado la asamblea constitutiva de la Federación Española de Softcombat Concilio de Herreros, proyecto en el que llevamos trabajando más de cinco años, y al que ahora se han unido 7 asociaciones de la mitad norte de España (esperemos encontrar pronto gente en la mitad sur a los que les interese el softcombat deportivo), y con ello hemos añadido varias personas más al grupo de trabajo, lo que espero ayude a acercarnos más rápido al objetivo de hacer del softcombat un deporte federado.


Bueno, ya queda menos de un año para la siguiente edición de Filo de Jade, tocará tomárselo con paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario