viernes, 18 de octubre de 2013

Para qué sirve un Campeonato de España?

El año 2012 tuve el privilegio de participar en la organización y disputa del I Campeonato de España de Softcombat Deportivo. La realizacion de este torneo se promovió desde el Concilio de Herreros y A.C. Forjadores, y tuvo una buena acogida tanto entre los participantes como entre las instituciones que participaron y los medios que se hicieron eco de él.
http://filodejade.blogspot.com.es/2012/08/articulos-y-noticias-en-la-prensa.html

Pero este artículo no trata sobre ello, sino sobre lo que implica un Campeonato de España de Softcombat Deportivo.
Cuando planteamos la idea en el Concilio a todos nos pareció una idea estupenda para animar a los combatientes del estado a entrenar y mejorar con el objetivo de ganar este torneo. Curiosamente cuando se anunció recibimos opiniones de todo tipo, tanto positivas como negativas. No obstante, el torneo fue un éxito y consiguió los objetivos que nos habíamos propuesto:
  • Reunir a los mejores combatientes del estado (aunque faltó alguno).
  • Realizar los primeros exámenes de arbitraje,
  • Promocionar la vertiente deportiva del softcombat en todos los ámbitos.
Alguno se preguntará si necesitamos un Campeonato de España de una actividad que todavía está entre el juego y el deporte. Yo creo que si. Los que nos dedicamos a la modalidad deportiva disfrutamos asistiendo a torneos donde medirnos con otros combatientes mejores y más hábiles que nosotros, y el máximo exponente de una competición deportiva es el campeonato nacional (las olimpiadas son de otra galaxia... aun).
Un campeonato nacional es un objetivo y un incentivo para la mejora. Queremos mejorar nuestras habilidades para participar en el campeonato, y nos esforzamos en mejorar para poder ganar el campeonato. Personalmente me parece que esforzarse, aprender y mejorar son objetivos que todo el mundo debería buscar en su vida personal, sólo repercuten positivamente en uno mismo. Esfuerzo, aprendizaje, mejora y superación son algunos de los valores que se promueven con el deporte, y que estamos consiguiendo promover también en el softcombat deportivo.
Una de las decisiones que se tomó es que este torneo fuera itinerante, y que todas las asociaciones pertenecientes al Concilio pudieran organizarlo. Por esta razón, este 2013 se ha disputado en Lleida ligado al torneo Hacha de Mithril, y el año que viene se disputará en otra ciudad, de la mano de otra asociación del Concilio.
Por el momento, las asociaciones que forman el Concilio realizan la convocatoria a comienzos de año, los interesados presentan su candidatura y se elige en función de la experiencia y medios de que dispone el candidato. algunos de los requisitos que se recomienda cumplir son los siguientes:
  • Disponer de al menos un juez oficial en activo.
  • Haber realizado anteriormente otro torneo puntuable.
  • Disponer de alojamiento gratuito para los participantes.
  • Disponer de equipos para los participantes.
A partir de aquí se elige al mejor candidato.
Este 2013 el Campeonato de España lo ha organizado la asociación Tramuntana (Lleida) los días 18 y 19 de mayo, que ya organizó el año pasado su primer torneo puntuable, cuenta con arbitros en activo, alojamiento gratuito, equipos para los participantes... y en general reúne unas buenas condiciones para que el torneo sea un éxito en todos los aspectos. Lo único malo es que me lo he perdido.

Alguien se preguntará qué legitima al Concilio de Herreros a convocar un Campeonato de España de Softcombat Deportivo. Pues por el momento la respuesta es esta:
  • Es la mayor agrupación de asociaciones de softcombat deportivo del estado.
  • Lleva promoviendo esta modalidad deportiva desde 2010 de forma activa y coordinada.
  • Esta abierta a la participación de cuantas asociaciones deseen unirse.
  • Posee un reglamento de competición sencillo y unificado, disponible para quien lo desee.
  • Posee formación y pruebas que cualifican a sus árbitros.
  • Elabora actas de todos los torneos y un ranking de combatientes.
  • A dia de hoy es lo más parecido a una federación deportiva de softcombat.
  • Ha sido el primero en atreverse a convocar un campeonato nacional, y esa audacia bien vale nuestro respeto y admiración.
Además, creo que un Campeonato de España de cualquier modalidad deportiva en general, y de softcombat deportivo en particular aporta bastantes beneficios a quienes lo practican:
  • Promociona el deporte en cuestión.
  • Sirve de punto de encuentro a los combatientes y asociaciones.
  • Sirve de objetivo para motivar a quienes lo practican.
  • Permite organizar un calendario de entrenamientos con este campeonato como meta.
  • Permite aprender y mejorar la técnica a partir de otros combatientes.
  • Reconoce las habilidades de los mejores combatientes.
  • Promociona a la asociación que lo organiza.
  • Permite compartir conocimientos, prácticas e ideas sobre el deporte en cuestión.
Creo que he aportado bastantes argumentos a favor de organizar un Campeonato de España de Softcombat Deportivo, y por mucho que lo pienso apenas se me ocurren cosas negativas, salvo que a alguno le pueda parecer mal. Pero eso me parece algo subjetivo y la mayoría de las veces poco razonado, por lo que no lo puedo contar como aspecto negativo. Cualquier otra cosa, estoy seguro de que puede debatirse y arreglarse en el seno de un foro o reunión, por lo que si alguno de vosotros, lectores, tiene argumentos en contra, estaré encantado de leerlos y comentarlos.
Volviendo a los argumentos favorables, creo que los combatientes se benefician de lo siguiente:
  • Una meta: cada vez son más los grupos que organizan entrenamientos, y lo hacen por diversión y porque hay cada vez mas gente interesada en practicar softcombat, pero requieren una meta u objetivo. Para qué entrenar? Lo lógico es pensar que estas preparándote y mejorando para algo. Lo normal es prepararse para un evento (Larp o Rev), pero eso es bastante limitado. Si dispones de un torneo o campeonato de alto nivel y con muy buenos competidores, ya tienes una meta que superar: ganar una categoría, ganar todas las categorías. Eso es un autentico objetivo que te impulsa a entrenar y mejorar.
  • Reconocimiento: creo que proclamarse campeón de tu país es el mayor reconocimiento que puedes obtener, al menos hasta que ganes el europeo o el mundial. Me parece justo que los combatientes reciban el reconocimiento por sus logros y por sus esfuerzos para llegar tan alto.
  • Experiencia y aprendizaje: es un hecho que los combatientes mas veteranos a veces ganamos combates a pesar de no ser los mejores. Esto se debe a nuestra experiencia y capacidad de aprendizaje, y eso sólo se obtiene asistiendo a torneos, y cuanto mayor sea su nivel, mejor. Hace tiempo me di cuenta de que cuanto mejores son tus rivales, mayores son tus progresos, ya que el simple intento de vencerles requiere un gran esfuerzo por tu parte y te reporta nuevos conocimientos y capacidades. Luchar contra quienes tienen menos nivel que tu sólo supone una mejora para ellos.
Esto es lo que los combatientes pueden obtener participando en un campeonato de alto nivel, pero las asociaciones también pueden beneficiarse.
Un campeonato siempre supone un foro para las asociaciones, ya que nos permite conocernos en persona, compartir ideas, experiencias y conocimientos, permite iniciar proyectos conjuntos o de gran envergadura que una asociación por si sola no podría acometer, puede atraer a nuevos socios interesados en la práctica del softcombat... Realizar un Campeonato de España reporta renombre a la asociación que lo organiza, no nos engañemos, tiene más repercusión que cualquier otro torneo y puede ayudar a recibir ayudas económicas para su realización.
Tampoco os voy a mentir, requiere de más trabajo que organizar un torneo normal, pero es un trabajo muy sencillo si ya has organizado otros torneos deportivos antes.
La verdad es que hasta ahora sólo he aportado aspectos positivos, y debería aportar también posibles aspectos negativos. Lo cierto es que no se me ocurre ninguno. Por poner algo, como aspecto que pudiera ser negativo, los criterios para la asignación del campeonato aun no están bien definidos, y desde el Concilio de Herreros deberán asegurarse de que los criterios finales sean justos, ecuánimes y permitan elegir siempre al mejor candidato para la organización del campeonato. Si el órgano o personas responsables de esta elección/asignación no son objetivas e imparciales se corre el riesgo de que haya monopolio organizativo o concentración territorial del campeonato.
Por el momento debo decir que la asignación del campeonato de estos dos años ha sido bastante acertada, comenzando con la organización más experimentada, pasando a otra asociación y provincia también con experiencia para este año, y asegurándose en ambos casos de la disponibilidad de árbitros en activo y con experiencia.

P.D.: por qué estoy pensando en esta película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario