miércoles, 25 de junio de 2014

Cómo fabricar hachas de softcombat 2: la lista de la compra.

El siguiente paso es hacer acopio de materiales. Para nuestro hacha necesitaremos los siguientes materiales:
  • Tubo de PVC Gris de 25mm. diámetro y 83cm. de longitud.
Podéis comprarlo en casi cualquier sitio, aunque la mayoría de las veces viene en piezas de 2 o 5 metros. Para nuestra tarea con los 83cm. mencionados es más que suficiente. Si queréis fabricar un hacha de mano, más pequeña, necesitaréis una pieza de unos 50cm.
  • Esterilla de camping
Esta vez utilizaremos una combinación de esterilla de Eroski de 8mm. de espesor y de esterilla de Decathlon de 6mm. Si no encontráis esterilla de Eroski (la suelen retirar durante el otoño e invierno) podéis utilizar sólo la de Decathlon. La de Decathlon es la más barata y hace un año la cambiaron; ahora es estriada y de peor calidad, pero podemos arreglarnos con ella.
  • Una sierra
La necesitaréis sólo si tenéis que cortar el tubo de PVC, aunque la mayoría de las veces se puede cortar en el punto de venta.
  • Un pliego de lija
Una hoja de lija normal y corriente, mejor si es para metal y con grano 60-80 suele ir bastante bien. Unos céntimos la hoja. La necesitaremos para lijar el mango.
  • Cola de contacto y brocha
Aunque hace tiempo que sólo fabrico espadas utilizando Sikaflex, para los hachas vamos a utilizar cola de contacto. Necesitaremos un bote de 1/2kg. o similar. Como ya comenté anteriormente, me gusta utilizar pegamento de la marca Boostik, de buena calidad y con un resultado bastante bueno. También necesitaréis una brocha plana (paletina) de unos 3cm. de ancho, y aguarrás o disolvente para limpiarla después.
  • 1 Cutter de los grandes (18mm.) con sus cuchillas de recambio y una tijera
Cuando tengamos que cortar la gomaespuma, la cinta americana o cualquier otra cosa, necesitaremos un cuter, o si lo preferís una tijera. Como el hacha tiene un filo redondo necesitaremos utilizar las cuchillas de cutter de 18mm. pero sin el cutter, sólo las cuchillas.
  • 1 Rollo de cinta americana plateada de 50mm.
Este es uno de los elementos fundamentales en mis tutoriales. Ya se que el acabado en latex es mucho mejor, pero soy consciente de que no todo el mundo puede hacerlo, y no tengo instalaciones donde hacerlo, así que por el momento aprenderéis a hacer armas de cinta americana, y cuando maese Vadob pueda haremos tutoriales de latex. La cinta americana buena le dará una buena consistencia al filo, sin quedar demasiado rígida. Lo habitual es que la cinta americana tenga 50mm. de ancho y personalmente prefiero la plateada. Os recomiendo la cinta de la marca Miarco, de muy buena calidad, el rollo suele costar en torno a los 7€ euros, pero tiene 30m. de longitud (de verdad que merece la pena). Se puede encontrar en suministros industriales y grandes almacenes de bricolaje, desconozco si también está en ferreterías.
  • 1 Metro y una regla metálica
El metro lo utilizaremos para comprobar que las medidas son correctas, y la regla para poder dibujar sobre la gomaespuma las líneas por las que vamos a cortar, las líneas donde irá la coquilla de fontanería, la cuerda del agarre…
  • Rotulador indeleble, lápiz, compás, pegamento, papel y cartón
El rotulador lo utilizaremos para dibujar sobre la esterilla y que no se borre cuando lo toquemos con las manos. El lápiz, compás, papel y cartón lo utilizaremos para hacer la plantilla de la hoja.
Cuerda de cáñamo para el agarre
También se le llama cuerda sisal, la utilizaremos en el agarre. Ya deberías tener si fabricáis espadas, pero por lo demás es muy fácil de encontrar.
  • 1 Rollo de cinta aislante de 50mm.
La cinta aislante sólo la utilizaremos para la empuñadura de la espada, pero un rollo de este ancho es barato y nos durará mucho, además lo utilizaremos también para la fabricación de espadas, arcos y otros equipos.
  • Cinta de carrocero
Comprad un rollo de cinta de carrocero de 50mm. de ancho, que además de para los hachas la utilizaremos para fabricar lanzas y otras muchas cosas.
  • Cinta de doble cara
Con una baratita podemos arreglarnos. La que yo utilizo no se como se llama. Es muy fina y pega bastante bien. Viene en dos medidas, 25 y 50mm. La utilizaremos para pegar la cuerda del agarre sobre el tubo de PVC.
  • Coquilla de fontanería
Necesitaremos una pieza de coquilla de fontanería gris, para el tubo de 25mm. que vamos a usar en el mango y el pomo. Creo recordar que la medida es de 22mm. de diámetro interior
  • Un tornillo de cabeza hexagonal M20x50
Lo necesitaremos para colocarlo en el pomo y equilibrar el hacha. El tornillo que tenéis que pedir es DIN931 o DIN933, cualquiera de estos sirve. Compradlo en calidad 5.6, 6.8 o 8.8, de lo contrario os puede salir carísimo.

Un sitio en el que se pueden comprar PVC, coquilla de fontanería, pegamento especial para PVC y otras cosas relacionadas es Saltoki, y tiene delegaciones en gran parte de la península.

http://www.saltoki.es/contacto

1 comentario:

  1. Buenas noches,

    Me gustaría preguntaros si tenéis disponible la tercera parte del tutorial para construir un hacha vikinga de softcombat. He estado mirando en el blog pero no he sido capaz de econtrarlo.

    Gracias

    ResponderEliminar