sábado, 2 de marzo de 2013

Cambios en el reglamento de Forjacero, una opinión (by Khendra)

Hace unos días nos encontramos con una novedad: la revisión del reglamento de Forjacero de cara al próximo evento del 9 de marzo. Como plantea elementos bastante novedosos y, para algunas personas también polémicos, creo que se merece una pequeña reflexión.


En primer lugar, habrá opiniones de todos los tipos, normalmente condicionadas por la situación y experiencia de cada uno, pero, en conjunto, me parece que los cambios serán muy positivos para la experiencia de juego de la mayoría, dado que parecen ideados pensando en premiar la dedicación puesta a la hora de diseñar y elaborar el atrezo y tratando de evitar ciertas prácticas, tan absurdas como frecuentes, de gente que busca más aprovecharse de los huecos de los reglamentos que divertirse. Esta intención se ve reflejada en frases como ésta:

“No se permiten inventos estrafalarios que busquen aprovecharse de las condiciones de juego para lograr ventajas.”

Algo que no debería ser necesario ni mencionar en un contexto lúdico como es el que enmarca este tipo de actividades, en las que verdaderamente ni se gana ni se pierde nada.
El otro punto fundamental, y controvertido para algunos, son los 5 puntos correspondientes a complementos y disfraz:

“Complementos y disfraz: Como novedad esta edición, incluimos un sistema valorativo de armadura para los complementos. Partiendo de la armadura base, se otorgaran puntos de armadura en función de los complementos de brazales, grebas, perneras, quijote, gorjal, hombreras, faldaje,… hasta cinco puntos positivos.
Además, y como novedad, al igual que ocurre con los magos, la calidad del vestuario y el esfuerzo puesto en este otorgará algunos puntos de armadura positivos que añadir, a criterio de la organización. Un equipamiento de mala calidad o poco trabajado pueden llevar a que se quiten puntos de armadura.”

Personalmente, me parece muy beneficioso para la estética general del evento y promueve y premia el esfuerzo puesto a la hora de disfrazarse, ya que elementos como el maquillaje, pelucas, capas… con frecuencia entorpecen a la hora de combatir y, hasta ahora, es un aspecto que no se tenía en cuenta.
Hay quien cree que la subjetividad va a ser perjudicial y hasta prometen discusiones el día del evento. Sinceramente, me parece una perspectiva muy triste que, en lugar de ver los aspectos positivos de algo y el intento por parte de la organización de mejorar la experiencia de juego de los participantes, se interprete que los masters quieren perjudicar o favorecer a determinados colectivos. Me pregunto si estas personas se dan cuenta de que no se trata de una empresa, sino de voluntarios que dedican mucho esfuerzo y sacrifican su tiempo libre para que unos cuantos pasemos un día diferente y especial, y que lo que merecen es un mínimo de agradecimiento o, al menos, una cierta dosis de respeto, que debería reflejarse en no tener que escuchar críticas constantes, acusaciones de favoritismo o protestas por no poder aprovecharse de los resquicios de las reglas.
En el apartado dedicado a las armas tengo que decir que creo que es el primer reglamento de este tipo, donde aparecen recogidas todas las posibilidades armamentísticas de un evento fantástico-medieval:

  • Armas a una mano: Armas de una mano de hasta 100 cm.
  • Espadas bastardas: Armas que están entre las espadas a una mano y las de dos manos (de 1 a 1,15) estas armas se pueden usar indistintamente a una o dos manos (cuando se usan a dos manos hacen dobles), la única restricción para estas armas es que no pueden ir acompañadas de otro arma de mano ni pueden portar un escudo superior al escudo rodela (35 cm de diámetro).
  • Armas a dos manos: Armas de dos manos de hasta 125 cm. Se deben usar con ambas manos. Causan 2 puntos de daño.
  • Montantes, bastones, alabardas, grandes armas a dos manos, como hachas, enormes mazas, o similares y otras armas de asta, de un alcance máximo de 180 cms de largo. Causan 1 punto de daño, pudiéndose cortar y estocar con ellas. Debido a su tamaño y contundencia, se recomienda no construirse con pvc espadas tan largas pues difícilmente pasarán el test de armas del evento.
  • Dos armas: Permite usar simultáneamente un arma a una mano en cada mano.
  • Lanza de una mano: La lanza de una mano se puede combinar con el uso de escudo. Con este arma sólo está permitido los ataques de estocada, sin permitirse cortar lateralmente con ellas. La longitud máxima de la lanza de una mano es de 200 cms, marcando claramente el asta a 150 cms de la punta. El arma debe agarrarse por encima de este punto.
  • Lanza de dos manos, de un máximo de 250 cms, con una marca a 50 cms de su base, deben cogerse claramente con una mano a cada lado de esta. Con una lanza sólo se pueden realizar ataques de estocada. No con válidos los golpes laterales.
  • Bastones: bastones y postes de hasta 180 cm. Uso obligatorio con dos manos una a cada lado del centro del bastón.


Ya en la revisión anterior se posibilitaba el uso de espadas bastardas (1-1,15m) y su combinación con rodelas (hasta 35 cm de diámetro). Pues bien, ahora se incluyen las espadas más largas de 1,25 m, que no hacen golpes dobles, dado que ya se gana suficiente ventaja con la longitud adicional. De este modo, todos pueden usar las armas que tengan en casa o comprar las que más les gusten, sin tener que preocuparse por que las medidas no sean aceptadas. Solo es cuestión de adaptar el estilo de combate al arma elegida. Respecto a los escudos, echo de menos el tipo torre de hasta 1,20x80 m e incompatible con el uso de lanzas, pero ya es rizar el rizo.
Además, no se permitirá el uso de “espadas” con alma de tubo de pvc a partir el año próximo:

“En los eventos de Forjacero a partir del 1 de Enero del 2014 las espadas de fabricación casera con alma de PVC estarán prohibidas en las partidas. No se admitirán más en los eventos.”

Es decir, que dan tiempo más que suficiente para que los que emplean estas armas, se procuren otra más apropiada. He de decir que me parece una decisión acertadísima y que, junto con el énfasis puesto en el aspecto estético, nos acerca a los tan valorados eventos europeos. Ojalá se extienda esta tendencia y estemos ante un punto de inflexión que acabe con la desaparición de estos elementos tan horribles como anacrónicos y potencialmente peligrosos.
Y por último, otro aspecto a destacar es la ausencia de las llamadas “reglas especiales” como golpes críticos, muertes súbitas, inutilización de los escudos o el tener que estar pendientes de si el impacto ha sido en una zona cubierta con armadura o no. Menos es más, especialmente en estos casos. La simplicidad hace más fácil el seguimiento correcto de las normas y evita discusiones entre los participantes.
En resumen, me parece que en conjunto es el mejor de los reglamentos de combate que he leído, que se ha diseñado pensando en mejorar lo más posible la experiencia de juego y que espero que sus detractores cambien de forma de pensar cuando vean su aplicación y se centren en mejorar como jugadores y no en machacar a los masters con quejas infantiles.

Podéis consultar el reglamento completo en esta página (cambios en color rojo):
http://www.forjacero.org/Reglamento.aspx

Imagen extraída de la web del evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario