viernes, 20 de diciembre de 2013

Utilizando Calimacil en competición (by Noeko)

El pasado septiembre tuvimos oportunidad de estrenar formato de torneo en La maza desnuda que tuvo lugar en Teruel, dentro de las II jornadas Tirwal. Y este estreno no fue sólo por la modalidad de combate con la maza a dos manos, en la categoría reina, espada a una mano, se decidió emplear exclusivamente armas de Calimacil, para ahorrarse el Test de Seguridad. La medida, que se hizo inicialmente simplemente para aligerar la carga del evento, llevó asociadas otra serie de cambios, a mi entender muy positivos, que me parece interesante compartir con vosotros.
Desde el punto de vista logístico las ventajas son indiscutibles. El test de armas es algo bonito y que a mí personalmente me gusta mucho de los torneos, especialmente cuando llevo algún arma de diseño o construcción novedoso y existe la eterna duda de si acabará pasando el corte. Todas las espadas dispuestas en la arena de combate supone una imagen poética y elegante que da transparencia a una competición deportiva de este tipo. Pero también tiene sus pegas, supone más carga de trabajo apara la organización (si algún día hay un torneo verdaderamente numeroso habrá que pensar en hacer el Test de Seguridad un día antes como ya se hace en muchos Rev) y, aunque el reglamente se vaya puliendo versión tras versión dejando poco lugar a las dudas, siempre hay gente con diversidad de opiniones y quejas que empañan lo bonito que puede tener este momento. Así pues, establecer que sólo se pueden usar armas de los modelos de la marca o marcas X, supone un ahorro considerable de tiempo y dolor de cabeza. Además de que casi todas las marcas tienen unos estándares de calidad mucho más altos de los que podemos conseguir en nuestras creaciones caseras de manera que esa fiabilidad en peso, medidas y seguridad va a ser mucho más estable durante la duración del evento completo.


Se eligieron las espadas a una mano exclusivamente de Calimacil. Esta marca es la que solemos usar para entrenar y de la que teníamos más réplicas para prestar por lo que la decisión de que marca se iba a usar fue bastante inmediata (indicar que dicha marca no nos patrocina de ninguna manera ni paga nada por hacerle publicidad). Técnicamente hablando son un poco más cortas (90 cm frente al actual, y a mi gusto desmesurado 105 cm) y pesadas, exigiendo de más control y pericia en su manejo. Por ponerle un par de peros tienen la punta algo dura (le faltarían un par de centímetros de espuma) y pueden picar bastante en manos inexpertas (vamos, como todas). El precio es otro tema y tendría que tener otro articulo aparte, sólo indicar que si la usas para entrenar y varios torneos no sale tan cara como se podría pensar, a la larga sale más rentable que una normal.
Deportivamente hablando la palabra exacta sería que son armas más técnicas, donde prima más el saber hacer que sólo unos buenos reflejos y un brazo rápido. Al ser más cortas y pesadas se reduce al mínimo el efecto látigo viéndose muchas más maniobras propias de la esgrima: paradas, contraataques, esquivas, fintas… Su peso hace que las paradas sirvan para desviar de verdad el arma como sí ocurre con un arma de metal. Además, al ser algo más lentas que las normales, la gente novata se adapta más fácilmente a su uso viéndose grandes progresos en pocos combates. A mi entender muchísimo más divertido y cercano a mi idea de como tendría que ser el softcombat.
Concluir comentando que en esgrima deportivo normal hay un reglamente análogo al nuestro con sus dimensiones y pesos aunque, lógicamente, los fabricante de espadas se adaptan a él para fabricar sus propias armas. Buscando la analogía con el softcombat lo ideal sería que Calimacil o cualquier otra marca sacase armas con nuestras especificaciones, pero por el momento no me parece mal adoptar sus medidas como propias. Cediendo en este aspecto igual es más fácil llegar a la gente y crear el poso y confianzas suficientes para llegar en el futuro a un punto de encuentro común. Como se vio en Teruel lo que importa, y debería seguir importando es la persona y, quien es bueno con una espada lo es con una y con otra.

6 comentarios:

  1. Permíteme disentir en un par de puntos:
    - Pueden picar en manos inexpertas: Y en manos expertas también, pican más que las que usamos normalmente de fabricación artesanal, este extra de densidad es lo que le da la durabilidad a mi entender.
    - Quien es bueno con una espada lo es con una y con otra: Esta afirmación me parece demasiado rotunda y se me ocurren muchas formas posibles de rebatirla. Desde que no todo el mundo tiene una muñeca lo suficientemente fuerte para mover la espada con facilidad hasta la evidente curva de aprendizaje al usar un instrumento de características muy diferentes a las que estás acostumbrado. Evidentemente si eres muy bueno no te volverás muy malo de golpe, pero la diferencia será apreciable, más aun si has entrenado específicamente técnicas que sean virtualmente imposibles con estas armas debido a la diferencia de peso, flexibilidad y puntos de agarre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con Noeko, si eres bueno con una espada, eres bueno con todas. Yo no consideraría bueno (conste, tampoco malo) a alguien que se basa en una técnica que solo se puede hacer con un tipo de espada para poder ganar combates y que cuando pille otra espada que no consiga ganar un combate.
      Tu mismo usas preferentemente el golpe al hombro usando espadas ligeras y flexibles, lo que te hace ganar torneos, pero si pillas una espada que no cuadra con esas medidas y pesos, sigues ganando combates. Te costará más ganar, o ganarás menos combates, pero seguirías estando en la parte de arriba de la tabla (aunque puede que no en el podio).
      Yo entiendo que es a eso a lo que se refiere Noeko, un combatiente que sepa moverse, sea rápido y tenga técnica, la tendrá siempre, da igual la espada que use, más corta, más larga, más ligera o más pesada.

      Eliminar
  2. Tengo una curiosidad desde hace tiempo... esas puntas de los sables piratas, tan agudas y con tan poca gomaespuma, tienen una pinta de doler, de no poder usarse en estocadas, y de durar menos bastante importante... al menos en el video que muestra Calimacil. Que me decis? Las considerasteis igual de seguras en el torneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario que en las espadas normales, que tienen la punta a 3cm de la varilla, las puntas de los sables son de más de 5cm (si no me falla la memoria) desde la punta a la varilla. Esto hace una punta muy blanda que hace que no duela más que las espadas de punta normal, pueden usarse en estocadas y por ahora están aguantando lo mismo que las otras.
      Cierto es que la pintura se ha craquelado antes y notan más el paso del tiempo, pero en cuestión de seguridad, funcionan bastante bien.
      En mi caso, las veo igual de seguras tanto unas como otras, comentaba un compañero en Rothgar que esos sables son perfectos para sacar los ojos, y realmente, si te llevas un golpe en los ojos, te van a hacer el mismo mal unas que otras (si me apuras, hasta hará menos el sable, por doblarse al impacto, aunque no puedo confirmarlo con experiencia, ni intención :) )

      Eliminar
    2. Buenas, un amigo tiene el sable del capitan deep de calimacil. Este año en filo de jade me lance contra el en un combate que ya estaba muy subido de intensidad. El es un gran esgrimista y contraataco lanzandome una estocada al pecho, debajo de la clavicula izquierda.
      Con la fuerza de mi salto y su estocada, me detuvo en el aire en seco, y me lleve un golpe de impresion, pense que me habia atravesado y solo em fui a casa con una marca roja en el pecho de 3x1cm.
      Totalmente seguro, la verdad es que fue un alivio que tuviera ese sable, y cierto es que no me habria lanzado asi contra otra persona con otra espada.

      Eliminar
  3. Yo tambien estoy de acuerdo en terminos generales, el que es bueno lo es indistintamente del arma que use, y eso lo hemos visto muchas veces en eventos como Rothgar, en los que hay torneos con muchos tipos de armas.

    ResponderEliminar