domingo, 1 de septiembre de 2013

Grandes eventos internacionales (parte 2)

Quería haber hecho un único artículo, pero a medida que colocaba los vídeos y preparaba el texto me pareció que sería buena idea reorganizarlo en dos partes.
No voy a mentiros, no he asistido a ninguno de estos eventos y la información que poseo proviene de la investigación a través de internet y preguntando a asistentes. No puedo negar que me gusta saber que hacen los demás, siempre se puede aprender de las buenas ideas de los demás y utilizarlas para mejorar. Tal como dice el dicho: "Si te imitan es que lo estás haciendo bien, si te critican es que lo haces muy bien".


Chroniques de Kandorya (Francia): este evento lo conocí a través de este post:
http://elcuervodelmaster.blogspot.com.es/2011/12/mundorev-opiniones-gabachas.html
La verdad es que desconocía la existencia de este evento, y en un momento dado hablando con Vadob nos planteamos asistir. Después de todo, desde Bizkaia tardaríamos lo mismo que si asistiéramos a Crónicas de Hyboria. En cualquier caso, repetimos el esquema de evento de varios días con campamentos de gremios, junto a un chateau. El evento es muy joven, ya que su primera edición fue el año pasado, pero ya está en marcha la de este año.
También gracias al anterior post descubrí que en Francia ya había otro evento masivo con varios centenares de jugadores. Se llamaba Anachrone y estuvo activo hasta 2007.
No puedo hablaros del sistema de reglas ni de muchas otras cosas, ya que no hablo ni leo francés, pero puedo dejaros unos cuantos links de interés.
Podéis leer un pequeño artículo del Blog del rol en vivo, pero también podéis leer el reglamento y conocer el evento en su página web, ver algunos vídeos en su canal de Youtube, o ver algunas fotos del evento de 2012.
Aquí os dejo un minireportaje de la televisión pública francesa France 3:



Battle for Vilegis (Italia): más joven aún que el anterior, pero mucho más ambicioso. Este lo conocí a través de la página de Mytholon primero (les patrocinaban) y de La hermandad del acero después (asistían al evento). Cuando digo que es uno de los más ambiciosos lo digo porque construyeron un poblado para el evento que no se desmontó una vez finalizado, si no que es permanente. Desgraciadamente, este invierno unos vándalos han quemado algunos de los edificios (desconozco el alcance real de los daños).
La idea del evento creo que sigue la línea de los eventos europeos ya mencionados, pero se acerca mucho a la idea de un lugar permanente de Bicolline.
No tengo muchos detalles sobre el evento por lo que no puedo opinar demasiado, sólo conozco a un grupo que haya asistido y son los mencionados La hermandad del acero.
No obstante, podéis visitar la web del evento para informaros un poco más, leer su reglamento aquí, ver algunas galerías de fotos del evento de 2012 o mejor unos vídeos.



Avatar (Bélgica): este es un caso muy peculiar ya que la organización del evento es la propia Federación Belga de Rol en Vivo. Efectivamente, tienen una federación que además es la que se encarga del principal evento del país. Además tienen un test de seguridad de armas y armaduras muy exhaustivo y detallado, poseen seguros propios, asesoran legalmente, disponen de cursos y formación para organizadores... Lo cierto es que me parece un buen ejemplo de lo que se puede llegar a hacer desde el nivel asociativo. El evento lo descubrí por casualidad, pues estaba investigando el link del test de seguridad, que después me inspiró mucho para desarrollar el del Concilio de Herreros (mi francés es nulo, así que...).
El evento sigue la norma de campamento y varios días, con batallas, actividades y demás. Podéis ver su página para conocer un poco más en que consiste, leer el reglamento en francés (u holandés), visitar las galerías fotográficas de estos años o buscar algunos vídeos (no hay canal ni similar) o ver la noticia en la televisión pública:
http://www.rtl.be/videos/video/409325.aspx


Soy incapaz de enlazar bien este vídeo, pero vedlo aquí.


Lorien Trust (Inglaterra): a este evento llegué a través de un tutorial de lanzas "colapsables" que Ogruu compartió en el foro del Concilio de Herreros. En lugar de encontrar más tutoriales me encontré con otro evento multitudinario, no tanto como los 3 grandes, pero muy importante dentro de sus fronteras. La organización comenzó como asociación, pero ante la cantidad de gestiones y tareas necesarias para sacar adelante el evento se convirtió en empresa. Actualmente realizan un evento de campamentos con mercado y actividades paralelas, en la línea de los anteriormente expuestos.
Si tenéis interés por el evento ésta es su web, el reglamento lo podéis encontrar aquí, ver varias galerías de fotos aquí, o una playlist de vídeos de uno de los participantes en el evento.




Dagorhir (USA): este es uno de los más curiosos en cuanto a eventos grandes. Lo conocí hace ya unos años, y no tengo muy claro como, pero si que recuerdo que maese Ogruu me enseño unas armas que le envió el compañero Akeron desde Puerto Rico, quien pertenecía a uno de los capítulos de este "evento". Para empezar no es un evento en sí, sino una organización que funciona por todo Estados Unidos. Este evento probablemente sea uno de los más antiguos del mundo (1977) y se nutre de decenas de asociaciones que forman "capítulos" a lo largo de todo Estados Unidos, y también en otros países.
El evento consiste en juegos de batallas, pura y duramente. Aunque los participantes deben crear sus propios personajes e interpretarlos durante los eventos, éstos consisten básicamente en batallas.
Durante los encuentros hay árbitros oficiales encargados de que los jugadores respeten las normas y la seguridad. Además, no existe la magia en Dagorhir.
Este sistema de capítulos y la escasa ambientación permite que los miembros de cada capítulo puedan formar sus unidades utilizando el contexto que deseen: unidades históricas, razas fantásticas o sus propias creaciones. Los capítulos organizan eventos semanales o mensuales, tal que pequeñas batallas, encuentros con otros capítulos, talleres, barbacoas... y anualmente se celebra un gran encuentro, Ragnarok, que sería el gran evento del que debería hablaros.
Formar parte de Dagorhir es gratuito, sólo hay que registrar el capítulo en su web y notificar los eventos que se realicen.
Otra de las cosas curiosas de Dagorhir es que para participar hay que utilizar boffers, armas bastante gruesas y poco realistas, pero de material acolchado y bastante seguro. Hay muchos tutoriales en internet para fabricarlos, y son realmente sencillos aunque nada estéticos.
A lo largo de los años se han creado otros muchos eventos y organizaciones que han salido de las filas de Dagorhir: Nero, Amtgard, Darkon, Belegarth...
En fin, la idea es muy buena, pero requiere de que a mucha gente le apasione y se tome la molestia de dedicarle tiempo, y en Europa nos gusta algo más que el simple combate (no soy el más indicado para decirlo, pero bueno).
La web oficial de la organización os permite descargar sus reglamentos (son los creadores de las reglas que hacen que si te dan en la pierna o brazo no puedas utilizarla...), algunos tutoriales y guías de fabricación, montones de galerías, preguntar en su foro, o visitar la web de su evento masivo anual: Ragnarok (28ª edición).
También os he buscado algunos vídeos (incluso les dedicaron un programa en Discovery Channel en 2009), aunque es posible que os suene de algo la película Mal ejemplo.

Role models (2008)





Proximamente más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario