Hace poco publiqué un artículo sobre las modalidades de softcombat que a mi entender se practican en España, sin embargo, al mismo tiempo surgieron varios debates en Facebook que nos llevaron a preguntar qué es softcombat, cómo se define, qué características tiene para considerarse como tal, y de dónde viene la palabra. Llegamos a algunas conclusiones, pocas mas bien, y estos debates me han hecho investigar y preguntar a los más ancianos del lugar sobre estos temas para poder llegar a las conclusiones que me faltan.
En cualquier caso, alguien dijo que no se puede hablar de tipos de softcombat cuando ni siquiera tenemos claro qué es el softcombat. Así que quiero compartir mis reflexiones sobre el tema.
En cuanto a definiciones, tenemos varias en la red, con enfoques ligeramente diferentes:
- Concilio de Herreros
Aunque actualmente la mayoría de los practicantes de softcombat siguen vinculados a los juegos de rol en vivo, ya se han creado grupos (como el Concilio de Herreros) que practican también el softcombat como deporte, principalmente mediante duelos uno contra uno (similar a la esgrima deportiva) y en diferentes categorías de armamento.
- Wikipedia (softcombat)
- Wikipedia (soft-combat)
Refiriéndose a las armas, diremos que son armas blancas, como puede ser una espada; armas contundentes, como puede ser una maza; o arrojadizas, como puede ser una flecha o una piedra.
Este deporte es practicado normalmente en las partidas de rol en vivo, al hacer un combate de representación, o verdadero. Todas las armas están debidamente acolchadas, y en ningún caso se producen lesiones por el impacto de una. También recalcar que hay ciertas normas de comportamiento.
- WikiREV
En todos los casos podemos extrapolar que los dos elementos que definen el softcombat son:
- Combate suave.
- Armas acolchadas.
Softcombat: combate reglado lúdico o competitivo de contacto suave con armas acolchadas entre dos o más combatientes.
Analizando esta definición nos encontramos los siguientes aspectos:
- Combate reglado: inicialmente había pensado en utilizar la palabra simulación, pero me pareció que no implicaba reglas ni condiciones de victoria. Lo mismo me pasaba con la palabra recreación, ya que ésta puede estar más próxima a la interpretación que a la competición o el juego. Combate reglado me parece lo mas idóneo, ya que define perfectamente un tipo de deportes de contacto o marciales en los que los contendientes deben respetar unas reglas durante sus enfrentamientos, y disponen de reglas que determinan quien obtiene la victoria.
- Lúdica o competitiva: aunque el softcombat se origina en los juegos de rol en vivo, con estas palabras contemplamos tanto la modalidad deportiva como las modalidades utilizadas en los distintos eventos de rol en vivo y Larp, como cualquier otro juego o ejercicio relacionado.
- Contacto suave: esto me parece evidente, ya que considero que es uno de los elementos fundamentales que definen el softcombat. Si los golpes son fuertes aumentan los riesgos de lesión y las necesidades de protección, y nos estaríamos yendo hacia la esgrima histórica.
- Armas acolchadas: del mismo modo que lo anterior, éste es el otro elemento definitorio del softcombat. Si las armas no están acolchadas nos pasamos a la esgrima histórica o a una pelea agresiva.
- Dos o mas combatientes: ésto me parece lógico, ya que necesitamos al menos dos personas para realizar un combate. No obstante también deberíamos contemplar la posibilidad de que se produzcan combates entre equipos, como en muchos eventos de rol en vivo o Larp.
Me parece bastante correcta la definición para diccionario, habrá que mandársela a los de la RAE, para que la añadan.
ResponderEliminarPues no viene, y tampoco en Wordreference. Pero gracias por el apunte. Anda que no le di vueltas a como definirlo, hasta llegar a esto. Pero bueno, es lo que tienen las horas de coche :)
Eliminar