jueves, 3 de abril de 2014

Igualdad y diversidad en el rol en vivo

El otro día en varios grupos de Facebook relacionados con el Larp se publicó un artículo relacionado con la igualdad de genero y la diversidad en los eventos de rol en vivo y Larp. El artículo en cuestión es una traducción de un artículo originalmente publicado por Profound Decisions:

http://www.profounddecisions.co.uk/equalityanddiversity;jsessionid=b3hthpksoyko?0

El grupo de Facebook Bakkhos Militia realizó la traducción y la compartió con todos nosotros. Pero como soy muy consciente de que hay vida más allá de las redes sociales, aprovecho para compartirlo con todos aquellos que aun no lo hayan leído:

"La discriminación real es tan inaceptable en nuestros juegos como lo es la violencia real. No se tolerará discriminación o acosos de ningún tipo en nuestros eventos.

Comportamiento aceptable en los eventos
El rol en vivo incluye temática adulta, así como conflictos físicos y verbales. Es perfectamente aceptable un insulto a otro personaje, siempre y cuando este se base en los atributos del mismo. No es aceptable insultar a otro participante basándose en atributos fuera de personaje.
Esto significa que los jugadores no pueden discriminar por razones que estén relacionadas con el mundo real (Out-Game), es decir por género, estado civil, raza, origen étnico, color, nacionalidad, discapacidad, sexualidad, condición transexual, religión o edad, o cualquier otra distinción similar.
En particular, se debe tener en cuenta que ninguna de las siguientes excusas es aceptable:
  • "Sólo estaba bromeando" 
  • "Es cosa de mi personaje" 
  • "Estaba borracho" 
  • "Es mi amigo y no le importa" 
Estas reglas se aplican a todos los juegos y eventos, en aras de promover la igualdad y la equidad para todos los involucrados. Si no estás seguro de si algo viola las reglas entonces, es mejor que peques de precavido.
Los master deben deliberadamente crear eventos que no incluyan temas discriminatorios Out-Game. Por esto mismo, es contrario al espíritu del hobby, jugar un personaje que tiene prejuicios contra otros por las características Out-Game, como el género, la sexualidad o el color de la piel, etc.

Acoso Sexual
La socialización es una parte importante de los juegos de rol en vivo, pero ningún asistente a un evento debería tener que tolerar el acoso sexual. Animamos a cualquier persona que sufre acoso sexual por parte de otro jugador, que reporte el incidente lo antes posible, para que la organización pueda tomar las medidas adecuadas sobre el asunto.
Las siguientes son acciones inapropiadas e inadecuadas y, dependiendo de las circunstancias, pueden en sí mismas ser definidas como acoso sexual y contribuir a un ambiente de juego hostil:
  • Bromas sexuales, o repetidas burlas sexuales, mofas o insinuaciones. 
  • El abuso verbal, tocamientos o agarrares de naturaleza sexual o en zonas delicadas. 
  • Estar demasiado cerca o rozando a una persona repetidamente. 
  • Pedir insistentemente a una persona socializar fuera de juego, cuando esta ha dicho que no o ha indicado que no está interesada. 
Una víctima de acoso sexual puede ser un hombre o una mujer. La víctima puede ser del mismo sexo que el acosador. El acosador puede ser cualquiera de los participantes, un jugador o un miembro de la organización.
Muchos problemas de acoso sexual en los juegos de rol en vivo se producen cuando los participantes utilizan su personaje para justificar lo que resultaría evidentemente inadecuado fuera de partida. Los participantes deben asegurarse que si su conducta implica conversación o contacto físico de carácter sexual o íntimo, este no debe producirse de manera que el interlocutor pueda sentirse incómodo Out-Game, independientemente de cualquier consideración con respecto a los personajes.
En particular, debe tenerse presente que, aunque los juegos de rol incluyen temática relacionada con magia, el control mental, drogas y adicción, los sacrificios humanos, el racismo, los prejuicios, la prostitución, la violencia, el robo, la tortura y el asesinato, estos no incluyen las relaciones sexuales no consensuadas o relaciones sexuales con menores de edad. No es posible saber qué experiencias reales han sufrido otros jugadores, por lo que todos los participantes deben evitar en las referencias In-Game cualquiera de estos temas durante el juego.

Nuestro Comportamiento
Todos debemos comprometernos a crear un entorno donde existiese un respeto mutuo y la igualdad de oportunidades para todos los participantes. Queremos que nuestros juegos sean inclusivos - donde todo el mundo puede participar y todo el mundo se sienta bienvenido - y nos oponemos a todas las formas de discriminación ilegal e injusta.

Nosotros
Haremos todos los esfuerzos razonables y ajustes necesarios para garantizar que nuestros juegos son inclusivos.
Promoveremos la igualdad de oportunidades y alentaremos a los colaboradores y jugadores de todos los orígenes a participar plenamente en los eventos.
Responderemos con prontitud a los problemas de acoso y desigualdad, incluidas los relacionados con la raza, el género, la discapacidad y la orientación sexual, reconociendo la complejidad de las interrelaciones entre ellos.
Trataremos todas las quejas con seriedad y responderemos de forma adecuada.
Oponerse a la discriminación y el acoso no es causa de problemas, es ayudar a construir un mejor hobby para todo el mundo.
Es posible crear un ambiente que esté libre de discriminación o acoso por nuestra parte. Esto sólo puede lograrse si todos los que participantes trabajamos para lograr ese objetivo. Enfrentarse a otros jugadores que están teniendo comportamientos inadecuados es de gran ayuda, pero no todo el mundo se siente cómodos o seguro de hacerlo. Queremos que todos los participantes estén seguros de que pueden presentar quejas ante la organización y de que van a ser tratadas de inmediato, con respeto, y de manera apropiada.
En general tenemos la política de "una sola advertencia", los jugadores que cometen algún delito menor significativo (como el acoso sexual) reciben una única advertencia por escrito, dejando claro que cualquier otra queja sobre ellos dará lugar a su expulsión permanente del evento. Dado que la mayor parte de las quejas en el rol en vivo se basan sobretodo en testimonios de oídas, creemos que dar a los acusados una sola advertencia ofrece un equilibrio razonable; ofreciéndoles la oportunidad de evitar cometer el mismo error en el futuro, y evitando la necesidad de hacer un juicio más allá de toda duda razonable sobre la veracidad de cualquiera de las partes. En los casos en que un incidente es muy grave - y cuando los hechos están más allá de toda duda razonable – se emite una prohibición inmediata.
Si un participante desea informar de un incidente de manera anónima o no desea hacer una queja formal, entonces ajustamos nuestro proceso de quejas para reflejar sus deseos. El problema se discute en detalle con el demandante y se investiga con esmero que podemos hacer sin comprometer su anonimato. El incidente se registra en la ficha del acusado, y si hay quejas independientes en el futuro contra el mismo, entonces se tomará como referencia de incidentes previos para determinar el resultado de las quejas posteriores.

Nota del editor:  Profound Decisions es una organización profesional dedicada al rol vivo que organiza dos grandes eventos en Inglaterra: Empire y Odyssey. Cortesía de Malekith.

3 comentarios:

  1. Sugiero cambiar el concepto "delito menor" por otro término con connotaciones distintas, ya que tal y como está puesto puede parece lo que no es, en el sentido de puede haber quien lo entienda como "si vemos un delito menor no lo reportaremos a las autoridades, sino que lo dejaremos como si fuera algo entre nosotros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria lo adecuado, pero el articulo no es mio y no suelo modificar las traducciones ajenas, lo q me hace pensar que simplemente sea u error de traduccion, y no se refiera a delitos sino a molestias o algo asi, estoy pensando en la palabra molest o disturb inglesas que no se traducen literalmente.

      Eliminar
  2. Me gustaria indicar una correcion, Profound decisions no es una revista online. Es una organizacion professional de rol en vivo que organiza dos juegos grandes en Inglaterra, 'Empire' y 'Odyssey'.

    ResponderEliminar